
El conseller Mario Flores matizó ayer sus palabras y dijo que no renuncia a recuperar la totalidad del coste de las obras del circuito de Fórmula Uno de Valencia, ya que, precisó, la cantidad que no se recupere con el convenio urbanístico podría reembolsarse con la construcción del acceso norte al puerto y con la explotación de instalaciones como los tinglados de la dársena interior (que son propiedad municipal).
Flores precisó que Consell pretende recuperar cerca del 70 por ciento del costo del circuito -que, ha dicho, "no ha llegado a los 100 millones de euros"- mediante el convenio firmado con el Ayuntamiento de Valencia para realizar un plan urbanístico en la zona.
Las declaraciones del martes de Mario Flores provocaron también la reacción del PSPV y EU. La diputada socialista en las Corts Clara Tirado presentará una pregunta parlamentaria para que el conseller de Economía, Gerardo Camps, responda sobre la recuperación íntegra del gasto generado por la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.
"No podemos consentir que caiga en saco roto tanto dinero que podría recuperarse y destinarse a otras cuestiones", declaró Tirado. La diputada lamentó que el Consell "dé por perdido" el 30% del coste de las obras del circuito, así como otras partidas que -asegura- rondarían los diez millones de euros y que no se sabe si se recuperarán. Tirado denunció que los contratos y adjudicaciones relacionados con el certamen estén marcados "una vez más" por "el oscurantismo y la opacidad".
La coordinadora del EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, dijo que la eliminación de la prueba deportiva es "la única actuación posible". El circuito, añadió, es un "insulto" ante la grave situación económica de la Comunitat.
* Levante - 2.09.10
Foto: Valencia, circuito F1 cerrado y abandonado - levante-emv.com