A Coruña.- Reyal Urbis señala al gobierno local como único responsable de la legalidad de la torre

LAVOZDEGALICIA* : Portavoces de Reyal Urbis S.?A. aseguraron ayer que el Ayuntamiento «es el único y último responsable» de la licencia de construcción del edificio Torre Urbis, en Someso, que el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña acaba de declarar nula a través de una sentencia. Remarcaron que la constructora actuó «ajustándose escrupulosamente a la legalidad» y que el garante de todo ello son las autorizaciones concedidas por el Ayuntamiento. Por su parte, desde el gobierno municipal anunciaron que presentarán recurso de apelación contra la sentencia y la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, insistió en que la licencia se concedió «conforme a derecho».

En su fallo, el tribunal estima parte de la demanda presentada por el despacho Talín Abogados de A Coruña y considera que en Torre Urbis, un edificio de 17 plantas y 144 viviendas, no se ha cumplido la reserva mínima de plazas de garaje previstas en el PGOM y en la legislación gallega. De hecho, en el proyecto inicial se proyectaron seis plantas de sótano para plazas de garaje y trasteros, pero con la modificación posterior solo se hicieron tres sótanos y la mayor parte de los garajes se trasladaron a otro párking bajo suelo dotacional público, algo que solo está permitido para casos excepcionales. En este sentido, el juez explica en su sentencia que los informes que precedieron a la concesión de la primera licencia en 2006 acreditan que era viable la construcción de las seis plantas y que, por ello, «debe concluirse que no es admisible la utilización de dominio público viario sin haberse justificado por parte de la demandada la imposibilidad, dado el carácter excepcional del supuesto y sin que la ordenanza 2.1.3.5. puede ser causa de autorización en contrario de dicho precepto».

Desde Reyal Urbis puntualizaron ayer que la licencia que modificaba el proyecto se concedió cuando el edificio todavía estaba en construcción (por lo tanto, según matizaron, el edificio no estaba terminado) y que en este momento solo quedan dos personas pendientes de escriturar sus pisos «tras negarles el juzgado la resolución del contrato privado de reserva», indicaron. Confirmaron que tienen de plazo hasta el 8 de septiembre para presentar el correspondiente recurso, un trámite que, según indicaron, realizarán conjuntamente con el Ayuntamiento aunque deberá ser la administración local «la que lidere el proceso» ya que es el demandado principal, aseguraron. Los portavoces de Reyal Urbis también restaron importancia a la posibilidad de que, en última instancia, el juzgado pueda ordenar la demolición del edificio. «Eso es pura especulación. El caso está en manos de la Justicia, habrá recursos y ya se verá lo que pasa», aseguraron.

Por su parte, la concejala de Urbanismo insistió en que la licencia se ampara «en un articulado modificado de la Lei do Solo que permite la concesión de plazas de aparcamiento privadas en parcelas que no son estrictamente las reservadas para este fin». Añadió que el juez pudo haber realizado una «interpretación» del artículo original de la ley para dictar sentencia e insistió en que el recurso que presentará el Ayuntamiento «permitirá ratificar la correcta actuación de los servicios urbanísticos municipales».
Por su parte, el grupo municipal del PP acusó ayer al alcalde, Javier Losada, de haber conseguido judicializar el urbanismo en la ciudad y crear una sensación «de inseguridad jurídica a los coruñeses que solo pretenden comprar una vivienda». Pide que el gobierno local garantice que no va a existir ningún problema con este edificio al cabo de un tiempo y le exigió explicaciones «sobre esta nueva ilegalidad urbanística». Indica que este caso se une a la lista de «chapuzas urbanísticas» como el edificio Conde de Fenosa o el Papagayo, según citaron.





* La Voz de Galicia - 3.08.10
Foto: A la izquierda, la Torre Urbis de Someso - laopinioncoruna.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

En el mismo espacio de aparcar, se puede aumentar el doble de plazas con un sistema mecanico, para poner un coche en cima de otro, y tambien se puede hacer verticalmente, tanto para abajo como para arriba, deben esplorar las posibilidades que hay modernas por medio de sistemas mecanicos, hay muchas compañias y cada una tiene diferentes sistemas, yo creo que se puede hacer.