,+obra+p%C3%BAblica+sin+ejecutar+-+diariodemallorca.es.jpg)
Pese a ello, los arquitectos municipales Antoni Ramis y Juan Carlos Sopena han certificado que en el lugar se han ejecutado obras por valor de 1.173.117, 78 euros, dando así por acreditada la construcción de las paredes y cubiertas del nuevo inmueble, los trabajos de carpintería y vidriería, la instalación eléctrica e iluminación, fontanería, climatización, megafonía o los ascensores, entre otros acabados.
La obra fue adjudicada el 28 de agosto de 2006 a Crespí, Construccions d´Obres Públiques S.L.U. por un presupuesto de 1.559.658 euros y un plazo de ejecución de once meses y tres semanas. El proyecto consistía en demoler las viejas casas de can Ramis y en su lugar levantar un moderno edificio multiusos, además de adecuar su entorno. A día de hoy la obra arrastra un serio retraso por diversos motivos, y sólo se ha realizado la reforma de los alrededores, construyendo una plaza entre el solar de la futura estación y las murallas.
Falsear la realidad al Consell
Todo ello ha suscitado una dura denuncia del PP, en la oposición. Su portavoz, Coloma Terrasa, tilda de "incomprensible" esta demora, y carga contra el equipo de gobierno de UM y PSOE por su "mala planificación". Con todo, para Terrasa "lo más fuerte" es que el Ayuntamiento "haya acreditado por escrito y comunicado al Consell de Mallorca -que financia la mayor parte de la obra- que ya están puestos y pagados el techo y las paredes, la barra del bar y la de la oficina turística, el mostrador de la terminal de autobuses, las encimeras de los baños, los ventanales y sus cristales o el aire acondicionado, algo totalmente falso y que cualquiera ve a simple vista".
Hasta el momento, el Ayuntamiento lleva presentadas 7 certificaciones de obra ante el Consell para justificar las subvenciones -la última el 25 de enero de este año, por un montante de 34.652 euros-. Según las cuentas oficiales, quedan por ejecutar obras por valor de 351.893,22 euros, una cifra claramente corta ante la magnitud de lo que realmente falta por levantar.
Ante esta situación, la portavoz del PP exige "una explicación pública, clara y coherente de por qué motivo se han certificado y abonado unas obras no realizadas e inexistentes a día de hoy".
* Diario de Mallorca - MATEU FERRER. ALCÚDIA - 27 de abril de 2008
Foto: Aspecto ayer del solar donde se levantaban las casas de can Ramis, con la nueva terminal de autobuses teóricamente construida/ Guillem Bosch, diariodemallorca.es