El juez ordena el ingreso en prisión del arquitecto técnico de Torre Pacheco

LAOPINIÓN/Murcia* : El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de San Javier acordó esta tarde la prisión provisional comunicada y sin fianza para el arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, detenido ayer por la Guardia Civil, informaron fuentes judiciales.

El juez adoptó esta decisión después de tomar declaración durante toda la mañana al arquitecto en relación con presuntos delitos urbanísticos por los que está imputado y que se investigan en esa localidad murciana y también en la próxima de Fuente Álamo.

Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

El caso lo inició la Fiscalía, que hizo requerimientos judiciales de documentación en el verano de 2007 a los ayuntamientos de Fuente Álamo y de Torre Pacheco, cuyos alcaldes fueron llamados a declarar, así como el arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini y el promotor urbanístico Facundo Armero, hasta un total de 14 personas.

El 27 de junio de 2007 el juzgado devolvió parte de la documentación que había requerido y el 21 de enero se levantó parcialmente el secreto de sumario.

La documentación analizada por el juzgado de San Javier son planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública y proyectos de urbanización desde 2004 hasta 2007.





* La Opinión de Murcia - EFE - 01 de abril de 2008
Foto: Torre Pacheco, ayuntamiento - regmurcia.com

.................................... Leer más...

El juez del ´caso Faycán´ imputa al ex alcalde de Telde por prevaricación

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : El juez del "caso Faycán", Javier García, imputó hoy al ex alcalde de Telde Francisco Valido Sánchez por una nueva acusación de prevaricación supuestamente cometido en esta trama de corrupción municipal. La nueva imputación al ex alcalde se produjo después de comparecer hoy ante el juez, quien también tomó declaración a Sonsoles Martín Jiménez y María Luz Navarro Montesdeoca, a quienes el magistrado mantuvo los cargos.

Asimismo, esta mañana prestó declaración en calidad de testigo Jaime Pereira González, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde investiga desde hace dos años el caso, en el que figuran como imputados más de 34 personas, entre ellos el que fuera alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), que tuvo que dimitir por su implicación en el caso, varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales.

Entre los ediles figura la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres, así como las ex responsables de Aguas, Candelaria Sánchez, y de Festejos, Guadalupe López.





* La Provincia - EFE - 01 de abril de 2008
Foto: Telde - visitacanarias.com

.................................... Leer más...

Grúas y casas en plena cima de la Penya Roja

LEVANTE/Alacant* : La urbanización de Penya Roja no es la panacea. Cuatro años después de que el pleno de Pego aprobara la modificación del PGOU que elevaba de 994 a 1.500 las viviendas a construir -aunque, finalmente, el grupo Fadesa podrá edificar hasta 1.949 casas-, ni esta gran urbanización tira del carro de la economía pegolina, ni las arcas del ayuntamiento están a rebosar por los ingresos urbanísticos -más bien al contrario-, ni parece cumplirse el acuerdo de dejar libre de hormigón la cima de la montaña.

Así que, de momento, cuando la promotora ya ha convertido Penya Roja en un laberinto de empinadas y serpenteantes carreteras y ha construido y realizado desmontes en la cumbre de la montaña, todas las expectativas económicas en las que el consistorio justificó este programa urbanístico, que afecta a 1,5 millones de metros cuadrados, parecen desinflarse.
Las obras que hasta ahora se han llevado a cabo se observan en toda su magnitud desde lo alto del Tossal de Banyó, a donde se llega por el camino de la Font del Mortit, en Sagra. Una de las fases más avanzadas se sitúa en plena cima de la Penya Roja. Las grúas y los bloques de viviendas (tres alturas y ático) se alzan en plena cima de la montaña y se dibujan sobre un fondo en el que se vislumbra el núcleo urbano de pego.
En esta perspectiva de la nueva urbanización, también llama la atención la intrincada red de viales y los desmontes. La promotora ha efectuado incluso desmontes en la misma cumbre de la Penya Roja.
Este proyecto lo aprobó y adjudicó el equipo de gobierno del independiente Carlos Pascual. El ex alcalde ahora cumple condena por delito medioambiental en el Marjal de Pego-Oliva. Sin embargo, el pacto de PP, PSOE y Bloc siguió apostando por este programa, aunque lo revisó para evitar "el destrozo" que se estaba realizando en la montaña -así lo dijo el entonces concejal de Urbanismo, Eduardo Síscar-. El gobierno tripartito aumentó las zonas verdes, arrancó de la promotora una compensación cercana a los dos millones de euros y, teóricamente, logró que las zonas de más valor ecológico y paisajístico -incluida la cima de la montaña- quedaran libres de construcción.
Más viviendas
A cambio, el gobierno local permitía a Fadesa edificar 1.500 viviendas en vez de las 994 previstas inicialmente. Esa modificación se aprobó en pleno el 28 de febrero de 2004, pero la conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo no ha dado su visto bueno hasta ahora. Y, curiosamente, la resolución del conseller José Ramón García Antón todavía suma unas cuantas casas más. Finalmente, Fadesa podrá construir un total de 1.949 casas.
Las obras parece que ahora avanzan más despacio que en los primeros años, cuando las máquinas excavadoras abrían a destajo los viales.
Este proyecto de Penya Roja y el de 1.400 casas y campo de golf que aprobó en el pasado mandato el gobierno tripartito eran un filón para la economía pegolina. Sin embargo, pasado el tiempo, el urbanismo tampoco es la panacea. De hecho, el pacto de gobierno tiene ahora problemas para aprobar su nuevo presupuesto, ya que, entre otras cosas, hay un desfase de 1,5 millones de euros entre lo que se preveía recaudar y lo que finalmente se ingresó en licencias de construcción.





* Levante-EMV - A. P. F., Pego - 01.04.2008
Foto: urbanización. Las viviendas en construcción en la cima de la montaña y, al fondo, el núcleo urbano de Pego/ a.p.f., levante-emv

.................................... Leer más...

La policía investiga pagos ilegales en torno a cuatro convenios urbanísticos de Mogán

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : Al menos cuatro convenios urbanísticos se encuentran bajo sospecha en el municipio de Mogán. Después de que los tres denunciantes de lo que posteriormente se denominó el ´caso Góndola´ pusieron en conocimiento de la investigación las presuntas irregularidades en el municipio de Mogán...
... los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Canarias se centran en cuatro convenios urbanísticos suscritos por el aún alcalde del municipio,Francisco González, en los que se cree que puede haber intereses personales de él mismo y del hombre fuerte del urbanismo en Mogán, Marcelino Martín.

Según un informe policial que consta en la parte del sumario que ha sido desclasificada por el magistrado instructor José Alexis Reyes Martín los rectores del municipio sureño "utilizan de manera sospechosa la figura del convenio urbanístico", posiblemente con intereses particulares. Cuatro convenios urbanísticos en los que existe una recalificación del suelo de por medio han centrado las pesquisas policiales. En ellos existen determinadas irregularidades que "tienen como característica común la existencia de personas con intereses económicos en las empresas dueñas de los terrenos sobre los que se negocia, que a su vez ostentan puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Mogán, y en concreto, con capacidad de decisión en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mogán". Siempre según refleja la policía en un informe, "estas personas se aprovechan de dicha circunstancia para lograr que los citados convenios urbanísticos fueran desproporcionalmente favorables para las empresas propietarias de los terrenos y claramente desfavorables para los intereses de los ciudadanos de Mogán".

TAURO. El primero de los convenios urbanísticos bajo sospecha es el referente a una parcela ubicada en elBarranco de Tauro, propiedad de una empresa, Guantánamo S.L., cuyo administrador es Marcelino Martín, el hombre designado por el Ayuntamiento precisamente para negociar la redacción del Plan General. Otro de los convenios bajo sospecha también tiene que ver con Marcelino Martín, a través de la empresa Cortadores de Puerto Rico S.L, de la que es administrador. Los otros dos convenios objeto de sospechas tienen que ver con las empresas Anfi Tauro S.A., propiedad de Santana Cazorla, y un cuarto acuerdo suscrito con la sociedad Cronista 2, S.L.





* La Provincia - PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 31.03.2008
Foto: Un miembro de la Policía saca documentación del Ayuntamiento de Mogán. YAIZA SOCORRO, laprovincia.es

.................................... Leer más...

Las denuncias por el urbanismo valenciano que examinará el Europarlamento se elevan a 40

Levante* : Según infomaron ayer fuentes de la institución, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) estudiará entre hoy y el próximo miércoles una veintena de quejas sobre las prácticas urbanisticas en la Comuntiat Valenciana, aunque también en Andalucía, además de las denuncias presentadas contra las obras en las carreteras M-501 y la M-30 en la Comunidad Madrid.

Durante la jornada de hoy los eurodiputados prevén examinar la denuncia presentada por 652 ciudadanos sobre la ampliación de la M-501 entre las localidades de Alcorcón y San Martín de Valdeiglesias, así como la presentada por Izquierda Unida y dos asociaciones ciudadanas sobre la remodelación de la carretera M-30 que circunvala Madrid.
En ambos casos, los denunciantes entienden que las obras no respetan la legislación ambiental de la Unión Europea.
Si la agenda lo permite, la Comisión de Peticiones iniciará hoy un nuevo examen de los problemas urbanísticos denunciados en la Comunitat Valenciana y en Andalucía, sobre los que el Parlamento Europeo ya se ha pronunciado anteriormente. .
La agenda de la comisión parlamentaria prevé el examen de unas 40 denuncias sobre la Comunitat Valenciana, en su mayor parte de ciudadanos extranjeros.
Algunas están formuladas genéricamente contra la aplicación de la antigua Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) o contra su sustituta, la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
Los eurodiputados prevén también examinar trece denuncias sobre posibles abusos en las costas andaluzas, presentadas también en su mayor parte por residentes extranjeros, particularmente británicos, en Estepona y Ronda (Málaga), Níjar (Almería) y Algeciras (Cádiz).
El Parlamento Europeo ya examinó en 2007 los abusos urbanísticos en las costas valenciana y andaluza y, tras enviar una misión de estudio a las localidades objeto de denuncia, aprobó un informe en el que advertía de sus "efectos desastrosos" en materia medioambiental, y sobre el patrimonio histórico y cultural. En 2005, la Eurocámara aprobó otro informe que censuraba los excesos cometidos bajo la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sobre la que había recibido más de 15.000 quejas.
Las resoluciones del Parlamento Europeo en este área no son vinculantes, sólo tienen valor político.





* Levante-EMV - Efe, Valencia/Bruselas - 01.04.08
Foto: catral. Chalé en suelo no urbanizable en el municipio alicantino/ efe/morel, levante-emv

.................................... Leer más...

Detenidos el ex alcalde y el ex concejal de Urbanismo de Aljaraque

ELPAÍS/Huelva* : El ex alcalde de Aljaraque (Huelva) Juan Manuel Orta y el ex concejal de Urbanismo Casto Pino, ambos del PP, han sido detenidos hoy por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía de Huelva. Ambos son acusados de blanqueo de capital y delito fiscal, ha informado la cadena SER.

Además, han sido arrestados un socio del ex alcalde y la esposa de Casto Pino, han informado fuentes relacionadas con el caso. Todas las detenciones las ha ordenado el juez por una causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.

Juan Manuel Orta y Casto Pino fueron denunciados por el promotor y ex militante del PP Rafael Barroso Castillo, quien acusó en abril de 2007 al ex regidor de Aljaraque de haber "engordado" su patrimonio personal los 12 años que estuvo al frente de la corporación municipal con la tramitación de licencias de obras en las urbanizaciones. Por las mismas razones denunció al ex concejal Casto Pino. A estas denuncias, respondió Orta con una querella criminal contra el promotor por dudar de su honestidad.

El PP de Huelva ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los detenidos. En una rueda de prensa, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, ha reconocido que no tiene "mucha información sobre estas detenciones" pero que los arrestados son "inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".

No obstante, ha recordado que Orta y Casto "no tienen ningún cargo en el PP de Huelva". De la misma forma, ha desvinculado la decisión de Orta de no optar a la reelección de su cargo en las municipales de 2007, adoptada en diciembre de 2006, al "posible temor" de que salieran a la luz estos hechos.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE de Huelva ha manifestado que respeta la presunción de inocencia pero ha pedido al presidente del PP de Huelva, Pedro Rodríguez, y a su homólogo en Andalucía, Javier Arenas, que den una explicación sobre lo sucedido, ya que Aljaraque y su alcalde han sido en numerosas ocasiones para los populares "ejemplo de municipalismo y gestión urbanística".

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha lamentado que un representante de los ciudadanos "termine detenido como consecuencia de un hecho que tiene que ver con un urbanismo oscuro y un presunto enriquecimiento".

A su juicio, los ciudadanos de Aljaraque "estarán preocupados y consternados, aunque no sorprendidos porque la localidad ha tenido el crecimiento urbanístico más salvaje de la provincia de Huelva".






* ELPAIS.com - AGENCIAS - Huelva - 01/04/2008
Foto: Aljaraque (Huelva), ayuntamiento - foro-ciudad.com

.................................... Leer más...