"España es el país de Europa con más viviendas vacías"

LAVANGUARDIA* : El arquitecto y relator especial sobre la Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Miloon Kothari, a invitación del Gobierno español visitó a finales del 2006 España para estudiar los casos concretos de Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla y Zaragoza. Ya ha elaborado su informe sobre la situación de la vivienda en España y hoy 10 de marzo lo presenta de forma oficial durante la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.


ENTREVISTA

-¿Qué recomendaciones haría a los Gobiernos para mejorar el acceso a la vivienda?
-Una de mis recomendaciones principales es que los Gobiernos en todo el mundo y, especialmente, en el caso de los Gobiernos europeos tienen que poner más énfasis para promover una vivienda accesible y alejarse de la visión de la vivienda como una mercancía. Debería verse como un derecho humano y social. Muchas personas están destinando el 70% o más de su salario a la vivienda y no pueden dedicar su dinero a otros aspectos como la salud o la educación. No me parece bien y los Gobiernos tendrían que tomar medidas para que esto no pase, sobre todo en el caso de los más desfavorecidos. Y una solución de calidad sería desde el punto de vista de los derechos humanos.

- ¿Y qué otras soluciones propone?
- Para los grupos más vulnerables no basta con planificar políticas de vivienda de un año para otro sino que se debería garantizar este derecho y especialmente en los países desarrollados, que no tienen la excusa de falta de recursos. Otra recomendación y en relación con los grupos más desfavorecidos sería la discriminación que sufren las mujeres en temas de vivienda. En los países desarrollados, las madres solteras, las mujeres víctimas de la violencia doméstica, discapacitadas y mayores viven una situación más compleja porque afrontan una discriminación más complicada.

-¿Considera que existe una relación entre la violencia doméstica que sufre la mujer y el acceso a la vivienda?
-Existe un vínculo directo entre la violencia doméstica y el acceso a la vivienda porque si las mujeres no tienen un lugar seguro o el derecho a acceder a una vivienda pueden sufrir situaciones en un ambiente de violencia doméstica sin poder irse a otro sitio y estar seguras. Es importante que exista una legislación a favor del derecho de la mujer a la hora de acceder a la vivienda cuando sufra violencia doméstica tal como existe en otros países como en la India o en Uruguay.

-¿En su misión a España qué diferencias ha encontrado en comparación con otros países europeos en materia de vivienda?
-Una de las cuestiones que más me sorprendió es el fenómeno de la existencia de muchas casas vacías pese a los problemas de acceso a una vivienda. España es con diferencia el país de Europa Occidental con más viviendas vacías. Otra cuestión es que la gente quiere comprar más que alquilar. En España a pesar de sus políticas a favor de un acceso a la vivienda los esfuerzos e iniciativas del Gobierno se han destinado a su compra con incentivos a constructores y esto ha distorsionado el mercado. Según mi experiencia en Australia y Canadá sí que existe un derecho social real de la vivienda pero en España las viviendas de protección oficial normalmente no están al alcance de las personas más necesitadas sino de las que deberían comprar o alquilar una vivienda en el mercado. También me ha sorprendido la intensa especulación urbanística y la fuerte corrupción que viene acompañada de ella.

-Antes de haber presentado oficialmente su informe se reunió recientemente con la Ministra de Vivienda, Carme Chacón. ¿Qué sensaciones ha tenido de este encuentro?
-La reunión ha sido útil y me alegro de poder haberla conocido ya que cuando estuve realizando mi misión había otra Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Chacón me explicó las nuevas medidas y políticas que están adoptando en materia de vivienda y estoy encantado de comprobar que inicialmente el Gobierno español ha respondido positivamente al informe y lo ha visto como una crítica constructiva.

-Además del Gobierno central cuáles son las funciones que deben desempeñar las comunidades autónomas y los municipios en materia de vivienda.
-En España las comunidades autónomas y los municipios tienen un gran poder de decisión en cuestiones relacionadas con la vivienda. En cada región hay que prestar una determinada atención a los distintos problemas. Si bien es cierto que los países desarrollados suelen tener un sistema federal donde la vivienda es una responsabilidad local pero a menudo los recursos necesarios económicos no están y los municipios que quieren hacer algo frente a los problemas de vivienda no pueden. Por eso es necesaria una cooperación entre los gobiernos locales, autonómicos y estatales.

-Para elaborar su informe ha visitado distintas ciudades españoles pero Barcelona fue la primera. ¿Qué impresión se lleva?
-Barcelona es una ciudad en la que se han renovado y se han transformado socioeconómicamente los barrios más degradados y resulta que todos los barrios son caros y existe una situación en la que ni siquiera la gente de la clase media está al alcance de adquirir una vivienda propia. Imagínate la situación de otros grupos más desfavorecidos como pueden ser los inmigrantes, los sin techo o el colectivo gitano. Además, un 18% de los catalanes vive en una situación de riesgo de pobreza y esto en un porcentaje muy elevado para un país desarrollado.






* La Vanguardia - Barcelona - Jesús Sancho - 10/03/2008
Foto: Relator de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, 2006 - adn.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Hay que seguir insistiendo una vez más. Durante la pasada campaña electoral se ha visto que los problemas de acceso a la vivienda y de la especulación urbanística no interesaban grandemente a los partidos mayoritarios. Y eso que en todas las encuestas oficiales figuraban como prioritarios para los españoles. Luego parece que algo está fallando.

La ONU vuelve a recordarlo en el informe que hoy presenta oficialmente. Y con datos y cifras incuestionables. Ante la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos se expondrá la lamentable situación española. La necesidad urgente de considerar la vivienda y el urbanismo como un avanzado derecho humano y social. Y no, como aquí sigue sucediendo, que sean meras mercancías objeto de especulación.

Ante la nueva etapa política que empieza ahora, y con todos los antecedentes e informes preocupantes de los últimos años, ¿valdrán de algo estas reiteradas demandas urbanísticas y sociales?
...