Madrid: Los vecinos de Las Tablas se movilizan por sus equipamientos

MADRIDIARIO* : La asociación vecinal Las Tablas de Madrid ha convocado una concentración este domingo a las 12.00 horas para protestar por la falta de equipamientos públicos en el barrio, ya que los vecinos llevan demandando "durante más de dos años centros de salud, un instituto, una biblioteca y más escuelas infantiles", según informó la Federación Regional Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Con el lema, 'Lo primero, equipamientos', la jornada tendrá un importante componente festivo y lúdico, y servirá para seguir recogiendo firmas para crear estos equipamientos. Esta campaña, iniciada el pasado 30 de enero, culminará con la entrega de las firmas el próximo miércoles, día 13 de febrero, en la Junta Municipal de Distrito.

Esta protesta, que tendrá lugar en la confluencia de las calles Isabel Collbrand y Federico Mompou, tiene su origen en la "falta de respuesta" por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid a las "reiteradas peticiones" de la asociación vecinal de equipamientos públicos para el barrio de Las Tablas. Piden espacios espacios públicos como centros de salud, de cultura, educativos y deportivos.

Asimismo, criticaron que el Ayuntamiento haya "cedido tres parcelas públicas para construir centros para personas con riesgo de exclusión social cuando el barrio carece de los equipamientos básicos para satisfacer a los más de 40.000 vecinos y los más de 30.000 trabajadores que la localidad tendrá a final de año". Acusan también al Consistorio de hacer esto "sin contar con su opinión" y de haber adjudicado a entidades privadas las tres parcelas públicas. Con las direcciones de dichas empresas, las fundaciones privadas Padre Garralda y Rais, se ha reunido la asociación vecinal, "confirmándose que los colectivos que ocuparán dichos centros son, por un lado, de acogida con comunidad terapéutica, toxicómanos, muchos de ellos ex delincuentes, y en el otro, personas sin hogar con problemas de reinserción social".

El presidente de la entidad ciudadana, Lorenzo Álvarez, denunció que "el Ayuntamiento ha decidido de forma unilateral, y sin hacer ningún caso a las reiteradas propuestas de información y solución a estos centros y a los equipamientos demandados, la implantación de estos centros de acogida". "En un barrio en el que se nos niega un centro de salud reiteradamente, tener un instituto de secundaria, un nuevo colegio publico, más escuelas infantiles públicas, una biblioteca, un polideportivo, y todos los equipamientos básicos de un barrio, que -aunque pretendan convencernos de lo contrario, diciendo que no vivimos suficientes vecinos-, necesitamos para el normal desarrollo de las personas y su bienestar social", insistió Álvarez.

También se quejó de que las personas que habitan en las viviendas públicas del barrio se encuentran a un kilómetro y medio de la parada de metro de Las Tablas, y criticó que las autoridades hayan dado cuatro años de plazo para poner en marcha los equipamientos básicos demandados. "Nuestros impuestos, los que pagamos todos y cada uno de los vecinos de Las Tablas, no se dedican ni en un porcentaje ínfimo a la consolidación del barrio", consideró el presidente de la asociación. "Reclamamos pues la misma solidaridad de la Administración, que a nosotros se nos impone, por parte del Ayuntamiento", añadió. "Y queremos dejar patente, que en este caso somos nosotros, los vecinos y vecinas del barrio de Las Tablas, quienes nos sentimos también, ciudadanos marginados de la ciudad de Madrid", concluyó.







* Madridiario - 08-02-2008 - MDO / E.P.
Foto: Madrid - madridiario.es


0 comentarios :