tag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post6161984890632702987..comments2023-12-26T12:11:20.912+01:00Comments on UrbanismoPatasArriba: La sospechosa ubicación de once estaciones del AVEAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/13129930572146085613noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post-3559031196503869472013-12-20T10:06:21.101+01:002013-12-20T10:06:21.101+01:00Habría que empezar por comentar que el AVE no es u...Habría que empezar por comentar que el AVE no es un tren para estar parando en pueblos o ciudades pequeñas. Para eso, se usan otro tipo de trenes. Un AVE, para dar un mínimo sentido a la enorme inversión en infraestructura que requiere y al enorme destrozo medioambiental que causa, debería sacar partido a su única ventaja, la velocidad, y esa ventaja se queda en casi nada si le hacemos parar cada 100 km o menos. La otra ventaja (en este caso, sobre el avión), la proximidad, pasa por hacer llegar a la gente a la propia ciudad, no a varios kms.<br />En españistán, la única línea de AVE que habría podido tener cierto sentido habría sido un Madrid-Barna sin escalas. Para el resto de trayectos, una línea moderna (pero no tan extrema en diseño) con talgos a 200-250 km/h habría sido mucho más razonable, funcional y, seguramente, hasta rentable.<br />Lo de las estaciones a tomarporsaco es sólo un eslabón más en toda la cadena de despropósitos no casuales de esta historia. Esas estaciones no deberían siquiera existir.<br /><br />Bella_Coolanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post-69648385262384046822013-12-20T10:01:24.033+01:002013-12-20T10:01:24.033+01:00El artículo señala unos hechos, apunta sus causas....El artículo señala unos hechos, apunta sus causas. Ahora haría falta una investigación a conciencia sobre la toma de decisiones, la planificación y la construcción de cada una de estas estaciones. Quién allanó políticamente el terreno, quién se adjudicó la contrata, quién hizo la concesión, quién se benefició de este absurdo. Nombres, nombres y cifras. Rastreo del patrimonio y las cuentas de los "gestores públicos" implicados, de las empresas que se llevaron el gato al agua, de los constructores que pagaron las comisiones y los bancos que financiaron la locura. Datos que permitan exigir responsabilidades, formular una acusación, presentar demandas en los tribunales. Aunque luego no pase nada, que esto es España; aunque no sirva más que para sentirnos menos víctimas, menos tontos.<br /><br />JuanPannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post-49311375152266272712013-12-20T10:00:41.453+01:002013-12-20T10:00:41.453+01:00El AVE es una de las ESTAFAS, aún vivas, de la bur...El AVE es una de las ESTAFAS, aún vivas, de la burbuja inmobiliaria. Un fortunón que pagamos todos obligatoriamente. Cuando seamos capaces deberemos hacer la necesaria reflexión de cómo es posible que nos colaran semejante memez, hay que decirlo. Funciona como una atracción de feria (muy rápido, muy emocionante) y el servicio que da es o inexistente o complicado o incómodo. Y siempre carísimo. Recordemos que en los años de la burbuja este juguete absurdo era la vida o la muerte de todas las capitales de provincia de la España despoblada. En Castilla-La Mancha, Castilla y León, etc, una ciudad que no tuviera estación de AVE quedaba, a decir de los periódicos regionales, condenada al atraso y el ridículo para cien años. Con el AVE nos colocaron las demás mierdas: aeropuertos sin aviones, etc.<br /><br />Mesidornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post-41043895283617685012013-12-20T09:59:19.142+01:002013-12-20T09:59:19.142+01:00Bankia y otras fusiones de Cajas de Ahorros están ...Bankia y otras fusiones de Cajas de Ahorros están como están, en la UVI, porque los políticos que han ocupado cargos han robado a manos llenas de la especulación inmobiliaria. ¡Qué amistades tan perfectas ha habido entre promotores inmobiliarios, alcaldes, concejales de urbanismo, Presidentes de Comunidades Autónomas, ministros, etc., etc. Como nos les iban a facilitar a sus amiguitos los promotores inmobiliarios una estación cercana del Ave, después del peñizcón de comisión que se habían llevado.<br /><br />IlustreFregonanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post-83116125656906240022013-12-20T09:58:07.792+01:002013-12-20T09:58:07.792+01:00Un buen ejemplo de sinergia tren-avión es la estac...Un buen ejemplo de sinergia tren-avión es la estación del TGV (AVE francés) situada en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Yo fuí desde Vigo a París en avión, tomando después el TGV que, en hora y media, me situó en pleno centro de Bruselas.<br /><br />aymericnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post-48474666832855285432013-12-20T09:57:18.457+01:002013-12-20T09:57:18.457+01:00La estación de "Camp de Tarragona" está ...La estación de "Camp de Tarragona" está como su nombre indica en el campo. Ni está cerca de Tarragona, ni de Valls, ni de Reus donde está el aeropuerto. Pero lo curioso es que para desplazarte desde la estación solo lo puedes hacer o en autobús, y para eso tienes que coincidir con los que hay, que son pocos, o en taxi y para eso tienes que coger un taxi del pueblo de al lado que son los únicos que pueden operar en esa estación (cinco o seis, no más), pues no puedes llamar a otro de Salou, Tarragona, Cambrils, etc, ya que éstos no están autorizados a operar en Camp de Tarragona. Se da la paradoja de que alguien que se desplace desde cualquier punto señalado anteriormente, ese taxi no puede recoger viajeros y ha de volver a su punto de destino vacío, mientras que si hay viajeros que llegan y quieren desplazarse en taxi a sus destinos y no hay taxis del pueblo cercano, tienen que esperar a que vuelva uno de esos taxis, total bastante rato pues los desplazamientos suelen ser a los lugares de playa y cuestan tres cuartos de hora o una hora como poco. En definitiva que como además cuesta más el taxi que el billete de tren, que ya es decir, pues más vale no desplazarse en tren y hacerlo en otro medio de locomoción. Un fiasco el que hicieron los políticos a los ciudadanos cuando pensaron dónde ponían las estaciones del AVE, pero un negocio para sus amiguetes<br /><br />Pilargra5noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6096872377199522762.post-37635461034536543792013-12-20T09:56:01.522+01:002013-12-20T09:56:01.522+01:00Aquí en Cuenca llevamos denunciando esta situación...Aquí en Cuenca llevamos denunciando esta situación desde que se construyó. Una de las causas de que casi nadie use el AVE (junto con su elevado precio) es que el tiempo que ahorras en ir a Madrid en AVE respecto al autobús prácticamente lo pierdes en llegar a la estación del AVE desde Cuenca. Ni que decir tiene que la estación se podría haber ubicado en el centro de la ciudad o por lo menos en las afueras pegada a la ciudad, pero hay que ver quién era el dueño de los terrenos dónde se ubica y qué favores le ha hecho al PPSOE.<br /><br />José Ronoreply@blogger.com