El Supremo confirma la nulidad de las 6.600 viviendas de las normas urbanísticas de Mucientes

La localidad de Mucientes tiene unos 700 habitantes y está situada a solo 13 km de Valladolid capital, esto ha hecho que los planes urbanísticos se hayan disparado exageradamente sin una justificación suficiente que lo avale. Así se pensaba dar un gran pelotazo urbanístico con más de 6.600 viviendas en las nuevas Normas Urbanísticas. Ya fueron detenidas hace 2 años por la justicia y, ahora, el Supremo lo ha ratificado al considerar los argumentos municipales desproporcionados, más propios de los tiempos pasados del 'ladrillazo' inmobiliario. Como en Valladolid y todo su área de influencia, la Junta de Castilla y León también debería tener otros criterios urbanísticos más avanzados y menos pensados exclusivamente para lucrarse.
"NORTECASTILLA* : El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de las normas urbanísticas municipales de la localidad vallisoletana de Mucientes que contemplan nueve sectores de suelo urbanizable residencial con una superficie bruta de más de 240 hectáreas y una previsión de viviendas de más de 6.600, según ha informado este martes el colectivo Ecologistas en Acción que ha pedido a la Junta mayor rigor en la aprobación de los nuevos planes urbanísticos.

De este modo, el Supremo ha confirmado la sentencia previa de 15 de marzo de 2013 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y desestima los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Mucientes y la inmobiliaria Desarrollos Urbanísticos Mucientes, S.L.

Según ha recordado el colectivo ecologista, la sentencia del TSJCyL consideraba que en el instrumento de planeamiento no se justificaba de manera mínimamente suficiente el incremento previsto «pues no vale la simple referencia que se hace al fomento de un crecimiento compacto o la mención a la existencia de propuestas realizadas por promotores con experiencia y solvencia, capaces de llevar a buen fin la urbanización, dato este que en si mismo nada informa sobre las necesidades del municipio y de su población, que es el objetivo al que ha de atender la ordenación urbanística».

Ecologistas ha recordado también que al igual que ha sucedido con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid en las Areas Homogéneas 5 y 11, donde se preveía la construcción de 7.300 viviendas y un gran centro comercial, el Supremo ratifica por tercera vez en dos meses la argumentación del TSJCyL cuando entendía en aplicación de la Ley estatal de Suelo y de la Ley de Urbanismo de Castilla y León la Sala que «la desproporcionada cantidad de suelo urbano y urbanizable» y «la previsión de crecimiento del suelo residencial en absoluto se justifica por las necesidades del municipio y sus circunstancias urbanísticas».

Según los datos de este colectivo, en Mucientes, localidad situada trece kilómetros al noreste de Valladolid, cuenta en la actualidad con 713 habitantes y 432 viviendas, a las que se pretendían añadir 6.781 nuevas viviendas con capacidad para más de 20.000 nuevos habitantes.

En su opinión, con la anulación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes se desmorona «uno de los últimos exponentes del urbanismo del ladrillazo» en el entorno de la ciudad de Valladolid, «que durante la última década ha alimentado la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la actual crisis económica y a niveles insoportables de corrupción y deterioro ambiental».

Por ello, Ecologistas en Acción se ha felicitado de que las sentencias judiciales impidan el despropósito aprobado por el Ayuntamiento de Mucientes y la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, «al dictado de los intereses inmobiliarios».

Renedo

Al mismo tiempo, los ecologistas han advertido de que este miércoles, 29 de abril, el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva lleva a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid un Plan General de Ordenación Urbana con capacidad para 1.700 nuevas viviendas y un gran centro comercial de más de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad, similar a la del de IKEA en Arroyo de la Encomienda, «lo que no es óbice para que la Junta proponga su aprobación definitiva».

Para Ecologistas, se trata de unas previsiones disparatadas por lo que ha pedido a la Junta de Castilla y León mayor rigor en la aprobación de los nuevos planes urbanísticos «limitando los crecimientos a las viviendas y las actividades económicas que se justifiquen por las necesidades propias de cada municipio, tal y como establece la legislación de urbanismo y suelo, pasando página de la desastrosa política urbanística practicada en las últimas dos décadas».


* Norte Castilla - 28.4.15
Foto: Mucientes (Valladolid) - codigopostal

.................................... Leer más...