Fomento permitirá construir pisos de precio libre en suelo reservado a vivienda protegida en Madrid

La entidad empresarial Sepes, dependiente de Fomento, saca a concurso 52.425 metros cuadrados de terreno para uso residencial en Madrid por 44,3 millones de euros, pero el pliego de condiciones dice que el adjudicatario "se compromete a destinar todas las parcelas a la construcción de vivienda protegida" en virtud de un convenio firmado en 2008 con Defensa, su anterior propietario. Sin embargo, la mayoría de la superficie que se va a enajenar, un 62% del total, será para pisos sin ningún tipo de protección; el comprador asume "cualquier responsabilidad" derivada del incumplimiento del acuerdo con Defensa. Es decir, otro gran pelotazo urbanístico cuando Fomento debería preocuparse por los que menos poseen y no tienen acceso a una vivienda si no es protegida.
"ELDIARIO* : El Ministerio de Fomento ha puesto a la venta más de tres hectáreas de suelo residencial en el distrito de Villaverde (Madrid) que, en principio, estaban destinadas a la construcción de pisos con algún tipo de protección oficial pero en las que el promotor podrá levantar sin problemas vivienda libre. La operación, valorada en total en más de 44 millones de euros, consiste en la venta de nueve parcelas, de las que seis tendrán como uso el de "vivienda libre" (sin restricción alguna en el precio final), a pesar de que el comprador "se compromete a destinar todas las parcelas a la construcción de vivienda protegida" en virtud de un convenio firmado en 2008.

Así se recoge en la cláusula decimotercera ("Obligaciones del Propietario") del pliego de condiciones del concurso que acaba de lanzar la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del ministerio. Sepes, cuyo presidente es el secretario de Estado de Infraestructuras y expresidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, va a enajenar nueve parcelas en el marco de la actuación "Parque Central de Ingenieros de Villaverde", en el barrio de la Ciudad de los Ángeles, junto a la Estación de Cercanías de Puente Alcocer. El precio de salida es de 44.316.679,68 euros y el plazo para recibir ofertas acaba el próximo 19 de junio.

Sepes venderá en total 52.425,88 metros cuadrados que tendrán una edificabilidad máxima de 120.425,76 metros y permitirán levantar unas 1.200 viviendas. La mayoría de ese suelo, el 62% (32.745 metros cuadrados correspondientes a seis de las nueve parcelas, las números 7.2, 8.1, 9, 10, 11 y 12) serán para promover "vivienda libre", según recoge el pliego de condiciones.

El mismo documento señala, sin embargo, que Sepes "se obliga" a destinar todas las parcelas a "la construcción de viviendas con algún tipo de protección pública en los siguientes porcentajes: 50% de vivienda de protección pública de precio limitado, 25% de vivienda de protección pública de precio básico y 25% de vivienda de protección pública en régimen de alquiler", en virtud de un convenio firmado el 20 de noviembre de 2008 por las entonces ministras de Defensa y Vivienda, Carme Chacón y Beatriz Corredor, por el que Sepes se hacía, entre otros activos, con los terrenos del antiguo cuartel militar de Ingenieros, que quedó en desuso en 1999.

Ese acuerdo establecía, en su página 9, que "las propiedades del presente convenio se destinarán en su totalidad a viviendas con algún tipo de protección pública, en aras a coadyuvar a la política de vivienda del gobierno". Una condición que ahora Fomento incumple y que también recogía la estipulación cuarta (página 42) de la escritura de compraventa de esos terrenos, con fecha 29 de julio de 2009 y a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Cubrirse ante Defensa

En el pliego de condiciones que acaba de hacer público, Sepes insiste en que el adjudicatario "se compromete a destinar todas las parcelas adquiridas a la construcción de vivienda protegida en los términos expuestos a fin de dar cumplimiento al citado Convenio, asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de su incumplimiento, cualquiera fuera su naturaleza, incluso de las que le fueren exigidas a SEPES".

Fuentes al tanto del proceso creen que, con esta cláusula, Sepes busca cubrirse ante una eventual reclamación del Ministerio de Defensa por el incumplimiento del convenio de 2008, ya que el precio fue calculado entonces teniendo en cuenta que los terrenos irían destinados a parcelas para vivienda protegida, cuyo valor es inferior a la libre.

El anuncio de la venta sólo se ha publicitado en la web de Sepes, lo que, según esas fuentes, acrecienta la sospecha de que la entidad quiere darle la mínima visibilidad posible "porque ya tienen un comprador y están limitando la concurrencia".

Con el visto bueno de Pastor

El acuerdo del consejo de administración de Sepes por el que se dio luz verde a la operación señala que, dada su cuantía, su "validez y eficacia" están "supeditadas a la autorización previa de la titular del Ministerio de Fomento", Ana Pastor. Preguntado por este asunto, su departamento no ha querido hacer comentarios. Por su parte, Sepes tampoco ha contestado las preguntas de este diario y se remite a la presentación de la operación, la más importante de las que actualmente tiene en curso, que realizará la entidad que dirige Lucía Molares este jueves por la tarde en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Al precio base de licitación, Sepes estima que los márgenes de la operación serían de 4.760.891,86 euros, según el acuerdo del consejo de administración, que señala que "la coyuntura actual del mercado inmobiliario refleja el interés que se ha detectado por parte de fondos de inversión" en la compra de suelo residencial para la promoción de viviendas. "Estos clientes suelen adquirir un gran volumen, por lo que se considera como criterio de oportunidad la comercialización en un solo lote de la totalidad de las parcelas disponibles", según el documento, que tiene fecha 25 de marzo y al que ha tenido acceso eldiario.es.


* El Diario - Antonio M. Vélez - 6.5.15
Foto: Ana Pastor, junto a la directora general de Sepes, Lucía Molares (a su izquierda), en el Salón Inmobiliario de Madrid de 2014.- Ministerio de Fomento

.................................... Leer más...