Espacio Vecinal Arganzuela denuncia 'graves incoherencias' en Mercado Legazpi de Madrid

Otra vez nos encontramos con el urbanismo monetario del gobierno 'popular' del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la conflictiva alcaldesa, A.Botella, que pretende aprovechar sus últimos días políticos para realizar las mayores atrocidades urbanas. El mercado de Legazpi es un emblema de los antiguos espacios de uso público, bien asentados en su barrio; pero ahora se pretende hacer un centro comercial privado que los propios vecinos y asociaciones no desean, dadas las numerosas carencias sociales y de equipamientos en la zona. Para ello han presentado un informe de alegaciones al Ayuntamiento; aunque vista la negativa a la participación ciudadana desde el principio del conflicto, es difícil que ahora sea atendido por los altos cargos municipales.
"EFE* : Representantes de los colectivos y vecinos del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) han depositado hoy sus alegaciones al estudio de viabilidad del Ayuntamiento para la construcción y explotación del Mercado de Frutas y Verduras, en el que ven "graves incoherencias". Según ha informado este colectivo, las "líneas rojas" que fundamentan el informe, desarrollado en trece motivos, analizan pilares esenciales tales como el arquitectónico, el jurídico, el social, el presupuestario, el medioambiental y el arqueológico.

El escrito de alegaciones, que ha sido elaborado por un comité de expertos en arquitectura, medio ambiente, economía, urbanismo, movilidad, abogados y miembros del Colegio de Arqueología, también destaca un "incumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia y accesibilidad que establece la ley".

En este sentido, EVA ha informado que "hasta en tres ocasiones se solicitó acceso a dicha documentación sin que fuera facilitada por el Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública", en lo que considera "una actitud deliberadamente entorpecedora del proceso".

Han asegurado al respecto que el Ayuntamiento "no cedió hasta el 17 de marzo, cuando el plazo de presentación de alegaciones finaliza este viernes 20 de marzo", y que finalmente los vecinos tuvieron acceso al documento "previo pago de la una cantidad que asciende a 108,04 euros".

"Parece que la tan traída y llevada transparencia de las instituciones también nos tiene que costar dinero", ha afirmado Israel Prados, vecino y miembro de EVA.

En opinión de este colectivo, "la premeditada confusión y desproporción entre el uso dotacional del Mercado (actividades encaminadas a satisfacer las necesidades básicas de la población) y el uso de servicios terciarios (actividades lucrativas, propias de la empresa privada y bajo las 'leyes de mercado') pone de manifiesto la intención de transformar un edificio de uso dotacional de la Administración pública en un macrocentro comercial de titularidad privada".

Los expertos del Espacio Vecinal Arganzuela están convencidos de que estos hechos pueden ser constitutivos de un "claro supuesto de fraude de ley".

Los expertos de EVA también se han quedado sorprendidos, ha dicho el colectivo en un comunicado, "al descubrir que el proyecto está repleto de textos plagiados de otros proyectos similares".

"En el texto abunda el copia y pega. Más allá del tema de la propiedad intelectual lo inquietante es que despoja de credibilidad al proyecto técnico acercándose más bien a un modus operandi", ha declarado Ángel Lomas, perteneciente a la asamblea EVA.


* Finanzas - EFE - 20.3.15
Foto: Madrid, mercado Legazpi - vozpopuli

.................................... Leer más...