Valencia.- Salvar el Cabanyal: objetivo a punto

El largo culebrón del barrio marinero del Cabanyal no termina de concluir satisfactoriamente para los vecinos, que llevan luchando años por conseguir mantenerlo en pie y lograr una rehabilitación integral del Ayuntamiento valenciano de la predadora 'popular' R.Barberá. Es todo un ejemplo (malo) de cómo los políticos se desentienden a la hora de la verdad de los ciudadanos concienciados con sus barrios y monumentos. A pesar de las últimas sentencias judiciales favorables, parece que todavía queda algún fleco legal y los vecinos están ya hartos de la 'burrocracia' lamentable de este caso sin fin que ya lleva 16 años de triste actualidad urbanística.
"DIAGONAL* : Como una victoria vecinal costosa, pero todavía no consumada. Así es como Maribel Domenech, portavoz de la plataforma vecinal Sal­vem el Cabanyal, nos presenta el estado actual del histórico barrio valenciano en su pugna contra la actuación predadora del Ayuntamiento.

Maribel nos espera en el Mont Blanch, un clásico bar de la calle Mediterráneo. También nos acompaña Lidia Aparicio, fotógrafa y vecina del barrio. Entre la tensión por la próxima respuesta a las cerca de 30.000 alegaciones de los vecinos contra el nuevo plan urbanístico se cuela el agradecimiento. “Ha habido un apoyo aplastante por parte de gente de todo el territorio, que son conscientes del carácter patrimonial del distrito”, dice Maribel.

Mientras iniciamos el itinerario por el barrio, Maribel se niega a dar una mirada negativa de la situación. “La destrucción conviene a los especuladores, que son los que han hecho esto”, afirma señalando un muro en el que se han pintado franjas diagonales marrones. El Consistorio comenzó marcando de esta manera solares municipales en desuso –explica Maribel– para acabar pintando de manera ilegítima inclu­so espacios privados. Es­tig­ma­tizar un barrio es un primer paso para justificar una modificación tan agresiva como la propuesta hace ya 16 años.

Las viviendas de la calle Me­dite­rráneo con Amparo Gui­llem son las que están en mayor peligro urbanístico. Unas viviendas con fachadas desiguales en altura y en apariencia externa, pero con la anchura original propia de las antiguas barracas. “Estas facha­das tienen un Nivel de Pro­tección 2 y además son Bien de Interés Cultu­ral –señala Maribel–. El Ayunta­miento pretende ignorar la normativa para favorecer la especulación y construir edificios altos”, señala Maribel. Esta singularidad visual, resistente al paso de los años y de unas administraciones desinteresadas, aporta cohesión al barrio.

La rehabilitación no entra dentro de los planes de la alcaldía, en los que sólo cabe el derribo y la construcción desde cero. “La II Gue­rra Mundial nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas que todo se puede reconstruir”. Algo que tienen en cuenta los propios vecinos, que han comenzado a rehabilitar los solares marcados con franjas marrones como zonas de juego infantil para llevar la contraria a la Administración, que insiste en el deterioro como excusa para la intervención. Una estrategia de revitalización que ha forzado en algunos casos la actuación de las autoridades para reparar los daños forzados por su propia inacción.
Los propios vecinos han comenzado a rehabilitar los solares marcados con franjas por el Consistorio

Mientras se suceden fachadas singulares, la portavoz de Salvem el Cabanyal recuerda que el Institut Ceràmic de Castelló considera este barrio un museo vivo. “Rita [Bar­berá] creyó que la gente se iba a plegar a su deseo de construir cerca de 1.400 viviendas nuevas. Pensó que las familias iban a vender servilmente sus casas… y en 16 años sólo ha conseguido comprar 400 viviendas voluntariamente. Esa cifra dice que el barrio no quiere la ampliación urbanística de la avenida Blasco Ibáñez”.

La conexión con el mar

Maribel nos lleva a un punto neurálgico del Cabanyal: el formado por la intersección de cuatro edificios emblemáticos. Uno es la Casa dels Bous (Casa de los Toros), testigo mudo de la lucha de los vecinos, que lograron que el Ayuntamiento desincrustara una farola que se había clavado literalmente sobre el tejado de este edificio protegido. Otro es la Llotja dels Pescadors, todo un símbolo arquitectónico que contiene uno de los pocos dúplex conservados desde el siglo XIX. Los otros dos edificios de esta intersección son la Fábrica de Gel y la Casa dels Pescadors. Este centro neurálgico explica por sí mismo la importancia del Caba­nyal como conexión de una ciudad con el mar. Una conexión que se podría facilitar no acudiendo a planes agresivos, sino “permeabilizando el barrio mediante obras respetuosas”, agrega Maribel. Pequeñas remodelaciones como la altura de determinadas aceras, porque, como afirma nuestra guía, “en el Cabanyal no queremos morir de éxito como en el barrio de Russafa o la misma Barcelona”.

Pese a todo, los vecinos consideran que han ganado: tras 16 años, el poder local, grandes bufetes de abogados y cantidades ingentes de dinero puestos a disposición de quienes pretendían expandir la avenida Blasco Ibáñez no han logrado su propósito. La sentencia del Tribunal Supremo del 24 de junio de 2014 dio la razón final a los vecinos y dio por terminado el proceso jurídico iniciado en 1999.


* Diagonal - José Manuel Martín Corvillo - 27.12.14
Foto: Valencia, barrio del Cabanyal - S.CARREGUÍ, elpais.com



.................................... Leer más...

Medina del Campo.- La Fundación Simón Ruiz quiere vender el antiguo hospital al no poderlo mantener

Realmente lamentable es el estado del Patrimonio histórico-artístico en la mayor parte de Castilla y León, una comunidad donde existe la mayor concentración de monumentos del país. Los casos de abandono institucional son innumerables, y aquí ya hemos hablado anteriormente de Medina del Campo, una localidad con alguno de los BIC más notables, como la única y perdida Casa Blanca, un palacete renacentista campestre sin parangón... o el gran Hospital de Simón Ruíz, otro ejemplo renacentista a semejanza de unos pocos italianos. El enorme edificio de ladrillo se va viniendo abajo, trozo a trozo, sin que las autoridades competentes de la Junta, ni otras administraciones, hagan nada al respecto. Triste espectáculo de lo mejor de nuestra historia.
"NORTECASTILLA* : «Desesperados y muy entristecidos». Este es el estado de ánimo en el que se encuentran los patronos de la Fundación Simón Ruiz de Medina del Campo, quienes a última hora de la mañana de ayer mantuvieron una reunión de urgencia para abordar el reciente derrumbe de la espadaña de la capilla funeraria del patio de la antigua huerta del inmueble.

Los patronos, «angustiados» ante la posible caída de más partes del edificio –«el tejado norte está fatal»–, ven como una posibilidad para su mantenimiento integral su venta o alquiler. Se trata, dicen, de un inmueble único. «Tan solo hay cuatro edificios de estas características en Europa, sobre todo en la zona de Milán». La venta o el alquiler son las dos opciones que los patrones ven más plausibles, pero tampoco tienen mucha fe en ellas, ya que para que el Simón Ruiz pueda ser vendido deberían pedir autorización al protectorado y registro de Fundaciones, un ente dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

Los únicos fondos que la Fundación Simón Ruiz posee son los alquileres del arrendamiento de las tierras que el banquero dejó en herencia. Estos alquileres están destinados en su totalidad a mantener la labor social que desde hace años realizan con niños con discapacidad en Medina. «No tenemos dinero para afrontar ningún tipo de rehabilitación, ni parcial ni integral, del Simón Ruiz», comentan los patronos, quienes puntualizan que ni siquiera pueden encargar un estudio completo a un arquitecto para que determine el estado en el que se encuentra el inmueble.

Ante este problema grave de fondos, los patronos ya se han puesto en contacto con todas las administraciones públicas (Ministerios y Junta de Castilla y León) y con multitud de entidades privadas para ver si «brindan su ayuda» para «no perder este edificio, único en España».

Además de mandar varias misivas a las administraciones públicas, el patronato ha lanzado un llamamiento para ver si algún arquitecto, de manera desinteresada (sin retribución alguna), puede elaborar un exhaustivo informe sobre el estado en el que se encuentra este inmueble (que incluye el hospital, la iglesia y la ermita), catalogado en 1991 como Bien de Interés Cultural.

«Hemos llamado a mil puertas de manera constante y nadie nos ofrece ayuda alguna», comentan los patronos, quienes destacan que el único proyecto en firme que había sobre el Simón Ruiz fue un plan impulsado por varios empresarios de la localidad, quienes en el año 2004 quisieron recuperar el edificio creando un hotel. «Al final no se pudo poner en marcha porque Patrimonio no dio su beneplácito. Desde entonces no hemos tenido más ofertas».

La semana pasada, la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Medina del Campo criticaron la «dejación de funciones» de los patronos de la fundación. Estos, indignados, aseguraron ayer que «en ningún momento» han desatendido la conservación el Simón Ruiz.«Constantemente estamos buscando soluciones, pero no tenemos fondos para hacer frente a ninguna rehabilitación, ya que con el presupuesto que tenemos, ni en 300 años pagaríamos la rehabilitación integral del edificio».

Tal es la situación, que la propia Fundación asegura no tener dinero «ni para limpiar la iglesia ni para arreglar la tapia, por lo que tuvo que ser reparada por el Ayuntamiento de Medina del Campo». Otro de los puntos que quisieron dejar claro desde el Patronato de la Fundación Simón Ruiz es que «tanto con la anterior corporación municipal como con la actual, cada proyecto inversor que entraba en el Ayuntamiento intentaba reservar partidas para el Simón Ruiz, para irlo rehabilitando poco a poco, pero ninguna terminó por llegar».


* El Norte de Castilla - Víctor Vela - 22.11.14
Foto: Medina del Campo, ruinas hospital de Simón Ruiz - F.Jiménez

.................................... Leer más...