Documental "Corrupción: el Organismo nocivo" (trailer V.O.S.E.)


Muchas veces, tras el estallido continúo de casos de corrupción en España en los últimos años, nos hemos hecho una pregunta: ¿Pero es que nadie se dio cuenta? En el documental "Corrupción: el organismo nocivo" tiene la respuesta.

Sí, algunos técnicos al menos, sí estaban ahí. Interventores de ayuntamientos, arquitectos municipales, directores de planeamiento, inspectores de cursos de formación manifestaron donde fue preciso que aquello -aquel hotel, este edificio, aquella recalificación, ese contrato…- no se podía hacer.

Ahora que, como decía el exministro Miguel Sebastián, “nos quitaron la música de la fiesta”, este documental pone cara a aquellos que siempre tuvieron una conducta ejemplar. Maite Carol fue una de esas personas. Fue interventora del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet entre el 2006 y el 2010, cuando se vio envuelto en el caso Pretoria. Advirtió que algo que pretendía hacer el Ayuntamiento era ilegal, pero pensó que simplemente se habían equivocado: “La sorpresa llega cuando elaboro el expediente y no solo no lo paran sino que lo leen detenidamente, en voz alta, y lo rompen delante de mi cara”, entonces empezó su Vía Crucis. “Decían que estaba obsesionada, loca. Y cuando estalla el caso, la voz institucional decía que todo eso había pasado porque nadie había levantado la voz, que cómo iban a saber eso su había una interventora”, relata Maite, que además fue sustituida en su cargo, “me sentía muy sola pero me sentí especialmente sola después, porque en el momento que estalla el caso, en vez de apoyarme fue justo al contrario”.

Otro protagonista del documental es Fernando. Ha sido economista e interventor en varios ayuntamientos españoles y ahora mismo ejerce como interventor en el de Orihuela. Tiene 30 años a sus espaldas trabajando en la administración y ha denunciado un sin fin de irregularidades y delitos. Asegura que la corrupción en las instituciones no es cosa del pasado: “Esto sigue ocurriendo día a día. Se sigue saqueando, se llevan comisiones y se conceden contratos desmesurados en muchos ayuntamientos”, así que concluye sin tapujos y siguiendo con la idea del título del documental que “en este momento la corrupción en nuestro país ha alcanzado la metástasis total”.

“No existe un Estado de derecho frente a la corrupción, sólo somos individuos aislados los que luchamos contra ella”, dice rotundo Fernando que afirma que en la Transición se eliminaron los controlesinternos y externos a la administración y se le ha desprovisto de medios judiciales: "No hay elementos preventivos contra este cáncer de la corrupción. Tampoco hay elementos curativos ni quirúrgicos". Se pone él como ejemplo tras afirmar que los casos que estamos viendo ahora en los juzgados son casos de 10 años: "El lunes pasado declaré en mi tercer juicio por un informe mío de 2003".


* Cadena SER - 1.4.15

3 comentarios :

Marta Schwer dijo...

Vamos, lo que ya se sabía pero cuando lo decías en voz alta salía el "listo" que votaba conservador y te soltaba "España es una democracia y bla, bla, bla" mientras que el "listo" progresista te soltaba el rollo de la modernidad y otras pamplinas. Simplemente se perdió la brújula allá por el 1200 y en este país de zoquetes que somos aún no la ha encontrado nadie.

Joaquín Albarreal dijo...

Ha llegado el momento de hacer un reconocimiento público a todos aquellos grupos y personas que levantaron su voz, alta y clara, contra la corrupción y no se les escuchó. Grupos como Greenpeace o Ecologistas en Acción. O como Inmaculada Gálvez que como diputada andaluza y como concejal ser opuso a los manejos de la pandilla de Jesús Gil con valentía y determinación.

Aurora Padilla dijo...

Acabo de ver el tráiler en el facebook del documental, DocuCorrupcion, me ha parecido conmovedor y emocionante. Nunca antes había visto hablar de la corrupción desde este prisma. He visto que está en cine en Barcelona, Madrid y Gerona. A ver si es posible que se programe en otros cines españoles. Ganas de verlo. Felicidades por el trabajo