Murcia.- El 'sheriff' del urbanismo local cuyo poder se contaba en 'naranjitos'

Es ya conocida la enorme corrupción urbanística de la ciudad y la Región de Murcia, cuando el presidente autonómico del PP, Valcárcel, arrasaba con sus decisiones especuladoras. Hoy, en vez de estar en la cárcel, como su propio nombre indica, está apoltronado en el Parlamento europeo, dirigiendo desde la sombra el destino de esta autonomía abandonada urbanísticamente. Otra figura capital que ejerció este desastre hace años fue el Gerente de Urbanismo, J.Peñalver, que desde su alto cargo controlaba ilegalmente cualquier actividad en la ciudad, estando actualmente imputado en varios casos de corrupción como 'Umbra' o 'Barraca'.
"LAVERDAD* : Entre el 15 de enero de 1999 y marzo del 2006, que fue la larga época en la que ejerció como jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Joaquín Peñalver se erigió supuestamente en el 'sheriff' de todo el urbanismo municipal. Prácticamente no era posible poner un ladrillo en Murcia sin que éste lo autorizara.

El alto funcionario murciano, que es uno de los principales imputados en los casos 'Barraca' y 'Umbra' de supuesta corrupción, llegó a ser acusado por el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, de haber logrado monopolizar prácticamente todos los proyectos urbanísticos de la ciudad a través del despacho Peñalver Arquitectos y Asociados, que dirigían su padre, su hermano y su propia esposa.

En concreto, el fiscal le imputa haber estado «ejerciendo actividades privadas, incluidas las de carácter profesional» en ese despacho, pese a estar sometido al régimen de incompatibilidades, y haber intervenido como técnico municipal en expedientes en los que su propia esposa tenía intereses personales. Una cuestión, esta última, que Joaquín Peñalver ni siquiera se esforzó en negar cuando declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

Según el fiscal, Peñalver tomaba parte en actividades urbanísticas «en las que luego debía intervenir el servicio de Planeamiento, del que era jefe». Además sostiene que el despacho profesional de su familia servía «de tapadera para la intervención de Joaquín Peñalver en actividades que le estaban vedadas por la normativa administrativa y penal, y asegurarse la participación en las ganancias de la empresa».

La firma Peñalver Arquitectos, según el Ministerio Público, «tenía como principal activo la presencia de aquél al frente del Servicio de Planeamiento Urbanístico, al que iban a ir, y fueron, una parte importante de sus proyectos urbanísticos para ser aprobados». Y llegó el despacho a adquirir tal magnitud y relevancia, que «un importante número de los proyectos urbanísticos del municipio aparecen firmado por socios, empleados o despachos de arquitectos colaboradores de Peñalver Arquitectos S.L.». Esos proyectos que luego llegaban a puñados a la Gerencia, y sobre los que el propio Peñalver tenía que informar, eran conocidos como los 'naranjitos' por el color de las carpetas.

Cuando, en junio de 2012, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, fue interrogado como imputado por el 'caso Umbra', el fiscal Juan Pablo Lozano quiso conocer cómo era posible que Joaquín Peñalver hubiera atesorado durante años tanto poder, y hubiera cometido tal cúmulo de supuestas ilegalidades, sin que nadie le pidiera cuentas. En concreto, se interesó por conocer si el exconcejal Fernando Berberena, le planteó sus dudas sobre «la integridad» del jefe de Planeamiento.

Cámara insistió en que no había recibido «ningún tipo de denuncia sobre Peñalver», e hizo hincapié en que, de haber ocurrido así, habría actuado. Hoy, después de saberse que el alto funcionario participó en la compra de unos terrenos a su suegro por casi dos millones de euros, cabe preguntarse si lo habría hecho.


* La Verdad - RF - 30.12.14
Foto: Murcia, ayuntamiento - wikipedia.org

1 comentarios :

Impresionada dijo...

Esto es el PAN NUESTRO DE CADA DÍA. en TODOS LOS AYUNTAMIENTOS... ¿y molina? ¿y san javier? eso sí, el negociete supuestamente a nombre de la mujer, del cuñado, del hermano.. ESTO HA SIDO SIEMPRE.