Medina del Campo.- La Fundación Simón Ruiz quiere vender el antiguo hospital al no poderlo mantener

Realmente lamentable es el estado del Patrimonio histórico-artístico en la mayor parte de Castilla y León, una comunidad donde existe la mayor concentración de monumentos del país. Los casos de abandono institucional son innumerables, y aquí ya hemos hablado anteriormente de Medina del Campo, una localidad con alguno de los BIC más notables, como la única y perdida Casa Blanca, un palacete renacentista campestre sin parangón... o el gran Hospital de Simón Ruíz, otro ejemplo renacentista a semejanza de unos pocos italianos. El enorme edificio de ladrillo se va viniendo abajo, trozo a trozo, sin que las autoridades competentes de la Junta, ni otras administraciones, hagan nada al respecto. Triste espectáculo de lo mejor de nuestra historia.
"NORTECASTILLA* : «Desesperados y muy entristecidos». Este es el estado de ánimo en el que se encuentran los patronos de la Fundación Simón Ruiz de Medina del Campo, quienes a última hora de la mañana de ayer mantuvieron una reunión de urgencia para abordar el reciente derrumbe de la espadaña de la capilla funeraria del patio de la antigua huerta del inmueble.

Los patronos, «angustiados» ante la posible caída de más partes del edificio –«el tejado norte está fatal»–, ven como una posibilidad para su mantenimiento integral su venta o alquiler. Se trata, dicen, de un inmueble único. «Tan solo hay cuatro edificios de estas características en Europa, sobre todo en la zona de Milán». La venta o el alquiler son las dos opciones que los patrones ven más plausibles, pero tampoco tienen mucha fe en ellas, ya que para que el Simón Ruiz pueda ser vendido deberían pedir autorización al protectorado y registro de Fundaciones, un ente dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

Los únicos fondos que la Fundación Simón Ruiz posee son los alquileres del arrendamiento de las tierras que el banquero dejó en herencia. Estos alquileres están destinados en su totalidad a mantener la labor social que desde hace años realizan con niños con discapacidad en Medina. «No tenemos dinero para afrontar ningún tipo de rehabilitación, ni parcial ni integral, del Simón Ruiz», comentan los patronos, quienes puntualizan que ni siquiera pueden encargar un estudio completo a un arquitecto para que determine el estado en el que se encuentra el inmueble.

Ante este problema grave de fondos, los patronos ya se han puesto en contacto con todas las administraciones públicas (Ministerios y Junta de Castilla y León) y con multitud de entidades privadas para ver si «brindan su ayuda» para «no perder este edificio, único en España».

Además de mandar varias misivas a las administraciones públicas, el patronato ha lanzado un llamamiento para ver si algún arquitecto, de manera desinteresada (sin retribución alguna), puede elaborar un exhaustivo informe sobre el estado en el que se encuentra este inmueble (que incluye el hospital, la iglesia y la ermita), catalogado en 1991 como Bien de Interés Cultural.

«Hemos llamado a mil puertas de manera constante y nadie nos ofrece ayuda alguna», comentan los patronos, quienes destacan que el único proyecto en firme que había sobre el Simón Ruiz fue un plan impulsado por varios empresarios de la localidad, quienes en el año 2004 quisieron recuperar el edificio creando un hotel. «Al final no se pudo poner en marcha porque Patrimonio no dio su beneplácito. Desde entonces no hemos tenido más ofertas».

La semana pasada, la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Medina del Campo criticaron la «dejación de funciones» de los patronos de la fundación. Estos, indignados, aseguraron ayer que «en ningún momento» han desatendido la conservación el Simón Ruiz.«Constantemente estamos buscando soluciones, pero no tenemos fondos para hacer frente a ninguna rehabilitación, ya que con el presupuesto que tenemos, ni en 300 años pagaríamos la rehabilitación integral del edificio».

Tal es la situación, que la propia Fundación asegura no tener dinero «ni para limpiar la iglesia ni para arreglar la tapia, por lo que tuvo que ser reparada por el Ayuntamiento de Medina del Campo». Otro de los puntos que quisieron dejar claro desde el Patronato de la Fundación Simón Ruiz es que «tanto con la anterior corporación municipal como con la actual, cada proyecto inversor que entraba en el Ayuntamiento intentaba reservar partidas para el Simón Ruiz, para irlo rehabilitando poco a poco, pero ninguna terminó por llegar».


* El Norte de Castilla - Víctor Vela - 22.11.14
Foto: Medina del Campo, ruinas hospital de Simón Ruiz - F.Jiménez

0 comentarios :