Fianza de más de un millón al ex alcalde de Algeciras por las mordidas de Fitonovo

El complejo polideportivo El Calvario, en Algeciras, sigue dando que hablar y se ha convertido en un auténtico calvario desde que se supo en 2011 de este megalómano proyecto municipal con financiación privada. Ahora se acusa judicialmente al exalcalde, D.Sánchez, del cobro de comisiones ilegales por la construcción y gestión del complejo donde fue favorecida para la adjudicación la empresa Fitonovo, cuando el exalcalde era aun delegado de Contratación y Urbanismo del Ayuntamiento. Veremos en qué queda este nuevo caso de corrupción con los vaivenes y el paso del tiempo.
"DIARIODESEVILLA* : La juez Mercedes Alaya, que investiga el pago de comisiones ilegales por la construcción y gestión del complejo polideportivo El Calvario, en Algeciras, por parte de la empresa Fitonovo, ha impuesto una fianza civil de 1.117.440 euros a quien en el momento de la adjudicación era delegado de Contratación y Urbanismo en el Ayuntamiento y posteriormente alcalde, Diego Sánchez Rull (PSOE).

Alaya deja sin efecto las que pedía el fiscal para dos de los tres técnicos municipales imputados, José Álvarez Ruiz, director técnico de la Gerencia de Urbanismo; José Guillermo Alberola Visedo, arquitecto municipal, y Javier Malla, coordinador del Patronato Municipal de Deportes.

El auto de la juez tiene fecha de 28 de noviembre y se produce después de la declaración ante la juez de los imputados, si bien Sánchez Rull fue el único que se acogió a su derecho a no hacerlo y pidió acudir voluntariamente una vez se levantara el secreto del sumario, cosa que se produjo en la misma fecha del auto. Alaya centra en el ex alcalde algecireño el papel principal de la trama del cobro de mordidas. Para la juez, el que fuera "director de la Mesa de contratación y delegado de Urbanismo tuvo una participación activa en los delitos de cohecho, por lo que partiendo de la cantidad de 279.360 euros entregada por Fitonovo para lograr la adjudicación del contrato referente al polideportivo El Calvario, procede en previsión de la multa que le pudiera ser impuesta, el triplo de la dádiva y un tercio en concepto de fianza para asegurar las responsabilidades civiles que de la presente pudieran derivarse", lo que resulta esa cantidad de 1.117.440 euros, notablemente superior a los 900.000 euros que solicitaba el fiscal.

Sobre los tres funcionarios del Ayuntamiento, la juez destaca que "su intervención en la mesa de contratación se limitó a valorar los criterios que fuera objeto de sus respectivos informes, por elemental criterio de prudencia a la hora de fijar las responsabilidades pecuniarias, no existiendo la misma certeza de su participación en la valoración de los criterios que fueron expuestos en sus respectivas imputaciones, ni en la reclamación de la dádiva a Fitonovo, no procede fijar para estos imputados fianza alguna como técnicos intervinientes".

Estas decisiones de la magistrada sitúan en una posición más que delicada al ex alcalde, que dimitió de su cargo de concejal el pasado 22 de noviembre, señalado como el destinatario del pago de las comisiones "al partido del gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, en aquel momento el PSOE, o al alcalde Tomás Herrera Hormigo o al delegado de Contratación y Urbanismo y posteriormente alcalde, Diego Sánchez Rull". Se trataría de mordidas realizadas según la juez por los directivos de Fitonovo José Antonio González Baro y el empleado y gerente de dicha empresa, Pablo Pérez Benedicto que participó junto a Sánchez Rull en la colocación de la primera piedra que daba inicio a las obras del complejo deportivo investigado, el 23 de marzo de 2011 en Algeciras. La magistrada vuelve a insistir en el auto conocido ayer que "en este pago, tendría este inculpado Sánchez Rull una decisiva participación".


* Diario de Sevilla - ÓSCAR LEZAMETA - 17.12.14
Foto: Algeciras, polideportivo El Calvario - bodyfactory

.................................... Leer más...