La UE pone el aeropuerto de Castellón como "ejemplo flagrante" de derroche

Lo llevamos denunciando varios años, así que lo único que se puede decir es que la UE va con bastante retraso respecto a señalar a España como ejemplo negativo del derroche en las infraestructuras públicas. Un informe del Tribunal de Cuentas europeo al fin se da cuenta de que en este país los distintos gobiernos, centrales y autonómicos, llevan largos años despilfarrando recursos comunes en obras sin sentido, mientras a la vez se recortan en otros apartados mucho más necesarios para la población. En concreto, en el caso de los aeropuertos, se señala como derroche y objeto de replanteamiento los aeropuertos de Castellón, Fuerteventura, Córdoba, Ciudad Real, etc. Tardía pero necesaria crítica de la UE ante unos casos que podrían ser calificados de delictivos y habría que pedir responsabilidades personales más explícitas.
"ELDIARIO* : España constituye el caso más flagrante de derroche de las multimillonarias ayudas europeas destinadas desde el año 2000 a la ampliación de aeropuertos, denuncia en un informe el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) citado por el semanario Der Spiegel que pone los ejemplos de Castellón, Fuerteventura, Córdoba o Ciudad Real.

"Se fomentaron demasiados aeropuertos y los proyectos en muchos casos eran sobredimensionados", señalan los auditores al referirse a las instalaciones principalmente en regiones estructuralmente débiles de Europa en su informe que se publica el martes y que hoy adelanta el semanario Der Spiegel.

La situación más grave se observa en España, el mayor receptor de las ayudas europeas en esta materia, apunta el documento.

Así, la nueva terminal del aeropuerto de Fuerteventura, en las Islas Canarias, que con las ayudas europeas amplió de diez a 24 el número de puertas de embarque y de siete a quince el de cintas transportadoras de equipaje, tuvo que cerrar seis de sus puertas.

Según las previsiones más recientes, el aeropuerto no estará en disposición de utilizar la totalidad de su capacidad hasta 2030 a pesar de las buenas cifras turísticas.

Otro caso criticado es el aeropuerto de Córdoba (sur), que recibió de los fondos de la UE 13,5 millones de euros para ampliar su terminal, en la que se invirtió un total de 85 millones de euros y cuyas instalaciones están siendo utilizadas para el aterrizaje y como aparcamiento de aviones gubernamentales y aparatos privados.

A pesar de su ultramoderna pista de aterrizaje, el número de pasajeros cayó a la mitad entre 2009 y 2013 hasta los 130 viajeros semanales.

Los auditores citan asimismo el caso del aeropuerto de Ciudad Real, que costó mil millones de euros y que cerró sus puertas en 2012.

En términos generales, el documento señala que los beneficios para los viajeros en muchos lugares "no son cuantificables ni demostrables" a pesar de que las inversiones para la mejora de aeropuertos europeos desde el año 2000 ascienden a un total de 4.500 millones de euros.

Según los auditores, siete de los veinte aeropuertos analizados presentan pérdidas y existe el riesgo de que se vean obligados a cerrar o a ser mantenidos a la larga por los contribuyentes.

Asimismo, sólo en la mitad de estos veinte aeropuertos las medidas de mejora de las instalaciones, subvencionadas con dinero europeo, eran realmente necesarias.

Los multimillonarias cantidades destinadas a los alrededor de 500 aeropuertos europeos fue utilizado en muchas ocasiones sin sentido ni razón, señala el informe.

Además, agregan los inspectores, en cuatro de los cinco países analizados -España, Italia, Grecia y Estonia- no existía si quiera un plan nacional de aeropuertos a largo plazo, por lo que la ampliación de las instalaciones se llevó a cabo sin coordinación alguna.

Aeropuertos fantasma como el de Castellón (este de España) existen en toda Europa, pero la culpa no es sólo de los políticos de provincia con aires de grandeza, sino también de una política europea de subvenciones totalmente equivocada e "insuficientemente supervisada", concluye el documento.


* El Diario - EFE - 15.12.14
Foto: Castellón, C.Fabra y Camps en el aeropuerto - EFE

.................................... Leer más...