La mayor obra del Gobierno en Sevilla es una autovía que acaba en el río

Los disparates urbanísticos continúan apareciendo por toda la geografía del país, a medida que se va informando sobre ellos. Así en Sevilla la mayor inversión del Gobierno central es una autovía en la parte sur de la ciudad que lleva a ninguna parte, ya que se termina al llegar al río, sin que de momento se sepa cuándo se concluirá y, en cualquier caso, demuestra otro despilfarro delictivo del ministerio de Fomento. Pero como los escándalos se imitan, la Junta de Andalucía también mantiene paralizada y sin uso la plataforma ferroviaria Sevilla-Antequera, otro despilfarro más del que nadie parece ser culpable. Porque lo grave de estas actuaciones sin sentido es que, al final, serán pagadas por todos los ciudadanos y la justicia, como siempre, no llevará al banquillo de los acusados a sus responsables políticos.
"ELPAÍS* : Tiempo de elecciones, tiempo de inversiones. La proximidad de los comicios municipales ha reavivado proyectos de infraestructuras larvados por la crisis. Sin embargo, la prioridad en las obras retomadas tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno central no cuenta con el consenso de todos. La mayor parte de la inversión más significativa en la capital andaluza, de 37,6 millones, va destinada a una carretera sin salida que acaba en el río. Cuatro carriles a ninguna parte.

La Junta también mantiene paralizada y sin uso la plataforma ferroviaria Sevilla-Antequera, en la que se han gastado 280 millones de euros mientras el PP reclama inversiones en los transportes colectivos.

Ambos Gobiernos prevén un esfuerzo en el gasto. La inversión de los Presupuesto Generales del Estado en infraestructuras para Andalucía el próximo año es de 1.310 millones de euros, 268,5 por encima del gasto del año anterior (un 25,8% más). La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en el Parlamento que las inversiones en obra pública subirán en 90 millones de euros durante 2015, un 17% más.

En la provincia de Sevilla, la inversión más significativa del Gobierno central es sobre el proyecto de SE-40, una segunda ronda de circunvalación que se lleva 37,6 millones de euros (casi el doble que en 2014). De esta cantidad, la partida más alta se corresponde con los 24,2 millones para unir la localidad de Espartinas con la orilla del río. Nada más. Estos dos tramos, que suman 13,4 kilómetros, acaban en un callejón sin salida o, en el mejor de los casos, en una conexión con una carretera interior que vuelve a unir Coria con la SE-30. Es decir, algo más de una docena kilómetros que vuelven a la ronda a la que ya se accede en menos tiempo y con mayor seguridad continuando por la A-49 (Huelva-Sevilla). El tramo entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, de 8,1 kilómetros, recibirá 4.112.000 euros.

La razón del callejón sin salida de la inversión presupuestada es que atravesar el río para unir la A-49 con la Nacional IV sin pasar por la SE-30 supone una inversión de 674.166.000 euros en los túneles previstos. Sin embargo, este proyecto de paso subterráneo cuenta para este año con solo ocho millones de euros.

Otras grandes vías andaluzas suman 277 millones de euros. La mayor parte son para la finalización del nuevo puente de Cádiz (59 millones), la A-7 (135 millones) y la A-32 entre Úbeda y Torreperogil (45 millones). El desdoble la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios cuenta con una partida de 43 millones para la bonificación del peaje para desviar el tráfico pesado.

Frente a estas partidas, la inversión en transporte colectivo se reduce a cantidades insignificantes, como los menos de 200.000 euros para la red de cercanías en la capital y el olvido del plan para conectar la vía que pasa por la Cartuja con el metro a la altura de Blas Infante.

Esta misma crítica hacia la planificación estatal coincide con la del PP en relación con las cuentas autonómicas. En este sentido, esta formación pedirá en el Parlamento la finalización de las redes de transporte metropolitanas, como la de Sevilla.

Según esta formación, la ausencia de esta infraestructura desarticula social y económicamente el entorno de las capitales y contribuye al aumento del consumo de combustible y la contaminación.

No disponer de una red tranviaria de más de 42 kilómetros implica, según los populares, una pérdida de inversión que supera los 440 millones de euros y de puestos de trabajo, además de un perjuicio que, solo en el caso de Sevilla, afecta a 354.000 ciudadanos. Según sus cálculos, una red completa en el área metropolitana de la capital andaluza permitiría transportar a 13.800.000 viajeros al año y aportaría 4.500.000 de usuarios al año a la única línea existente.

También se aferra el PP en sus críticas a la construcción del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera, que iba a generar una inversión de 1.300 millones y, por el contrario, ha supuesto un gasto de 280 millones de euros para una plataforma paralizada y sin posibilidad de uso.

La Junta de Andalucía defiende que las obras reanudadas por la Consejería de Fomento y Vivienda en 2014 y las que reactivará en 2015 suponen la ejecución de una inversión total de 159,3 millones de euros que permite la puesta en servicio de 50 kilómetros de autovías y vías de gran capacidad, y de otros 126 kilómetros de la red convencional (un total de más 176 kilómetros de nueva infraestructura viaria), consolidando así la red viaria autonómica, que ya suma 10.800 kilómetros.

Entre las inversiones previstas, por la Junta destacan las autovías del Almanzora entre Baza y la autovía del Mediterráneo; del Olivar, entre Úbeda y Estepa; el metro de Granada y el tranvía de la bahía de Cádiz.


* El País - RAÚL LIMÓN / ÁNGELES LUCAS - 13.10.14
Foto: Final del tramo de la SE-40 previsto para los próximos presupuestos. / P. PUENTES

.................................... Leer más...

El excalde de Tegueste, Vidal Suárez, imputado por prevaricación urbanística

Tegueste es una población del norte de la isla de Tenerife, cercana a La Laguna, cuyo exalcalde Vidal Suárez (CC), que gobernó durante más de 20 años, ha tenido varios problemas judiciales urbanísticos. Ahora aparece otro más, ya que la Fiscalía Provincial le imputa por un presunto delito en la construcción de la plaza y el centro social de Lomo Las Rías, detectando irregularidades en el expediente del proyecto. En 2004, hace 10 años (diez), se aprobó dicho proyecto sin que se emitiera informe jurídico urbanístico alguno que diera viabilidad a la actuación municipal. Así que al delito del Ayuntamiento habría que añadir la inexplicable tardanza de la justicia en intervenir en este asunto.
"ELDÍA* : La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha imputado al exalcalde de Tegueste, Vidal Suárez, un presunto delito de prevaricación urbanística por la construcción del centro social y plaza de Lomo Las Rías, un enclave que contó con un presupuesto de 748.612 euros que fue subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que tenía como objeto la formación y autoconstrucción por desempleados del municipio.

Según el escrito de acusaciones de la propia Fiscalía, la edificación referida está enclavada en terreno urbano "no consolidado sin que conste desarrollada la correspondiente Unidad de Actuación y en un ámbito suspendido por la Cotmac en 2004".

El Centro Social Lomo Las Rías fue construido por los 33 jóvenes menores de 24 años que integraron la antigua Escuela Taller de Lomo Las Rías, un proyecto formativo que nació para crear este es este espacio. Fue el 30 de diciembre de 2003 cuando el exalcalde Vidal Suárez solicita formalmente ante el SCE la aprobación del proyecto formativo, que permitía, además, la construcción de una plaza pública.

A través de un decreto de 19 de enero de 2004 del entonces alcalde Vidal Suárez, la corporación asume la condición de promotor y se aprueba el proyecto sin que se emitiera "informe jurídico urbanístico alguno que diera viabilidad al proyecto municipal", dice el fiscal Rafael Ruiz en su escrito, a lo que añade que "a día de hoy, tampoco constan emitidos los preceptivos informes técnico-jurídicos del proyecto.

A juicio de la Fiscalía, de la documentación remitida por el ayuntamiento de Tegueste, no se deduce la existencia de un expediente administrativo "al uso" y no consta, además, emitido un informe técnico ni jurídico urbanístico alguno que diera viabilidad al proyecto municipal.

Señala la Unidad de Delitos Urbanísticos en su informe remitido al fiscal que se detectan "irregularidades" en la tramitación del expediente, que la zona no reúne los requisitos urbanísticos de suelo urbano y que no cuenta con los "instrumentos necesarios para su desarrollo urbanístico.

Asegura también que el informe jurídico, en caso de existir, debería haber sido "necesariamente desfavorable, puesto que la construcción fue anterior al instrumento de reparcelación y al proyecto de urbanización".

Se recoge que el propio Ayuntamiento de Tegueste, según el informe del secretario del consistorio, José Tomás Martín, a fecha de 11 de julio de 2013, admite "la inexistencia del obligatorio informe jurídico-urbanístico de viabilidad de obras. Además, se hace constar que no están tramitados los obligatorios instrumentos de Desarrollo.

Es por todo ello por lo que la Fiscalía concluye que "se advierten irregularidades tales como la ausencia de trámites esenciales del procedimiento, ya sea el preceptivo informe por la Oficina Técnica Municipal o el informe jurídico-urbanístico sobre la viabilidad urbanística de las obras y cuya falta no permitiría en ningún caso dictar decreto autorizando el proyecto".

"También consta claramente en la memoria del proyecto que la edificación denunciada se encuentra dentro del ámbito de la Unidad de Actuación 2 (Lomo Las Rías), que es suelo urbano no consolidad, ámbito que tanto a fecha de autorización del proyecto como a día de hoy, carece del oportuno desarrollo urbanístico, lo que no permite la realización no solo de esta, sino de ninguna construcción allí, hasta que exista proyecto de reparcelación y urbanización oportuno", según consta en sus conclusiones el fiscal Rafael Ruiz Ibáñez.

Colaboración del Ayuntamiento de Tegueste

Fuentes del Ayuntamiento de Tegueste aseguraron que el actual grupo de Gobierno local no tiene implicación en este asunto y, en este sentido, "desde la corporación actual se ha enviado toda la información requerida por parte de la Fiscalía, los Juzgados de La Laguna y la Guardia Civil. En ningun caso se ha dejado de enviar ningún tipo de documentación a las instancias competentes. La última petición de información y/o documentación fue en abril de este año, y se hizo sin ningún tipo de problema". Por otra parte, El Día intentó contactar sin éxito con el exalcalde del municipio Vidal Suárez para recabar su opinión al respecto.


* El Día - 19.10.14
Foto: Tegueste (Tenerife) - trekearth



.................................... Leer más...