Las Palmas.- Ni un solo municipio llevó a la fiscalía casos de Urbanismo

Si ya es difícil que la justicia actúe en los casos de delitos urbanísticos o los saque a la luz pública para su enjuiciamiento, tampoco los municipios ponen las cosas nada fáciles para evitar la especulación y corrupción generalizada. Es más, en la mayoría de ocasiones son los propios ayuntamientos los que propician esta actividad delictiva, ya sea para favorecer a empresarios de la construcción amiguetes o, directamente, para sacar tajada los miembros de una corporación municipal. Es lo que sucede en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, según la memoria de la Fiscalía, que constata este lamentable hecho tras 12 años de advertencias inútiles.
"CANARIAS7* : Ningún ayuntamiento de la provincia de Las Palmas llevó a la Fiscalía una denuncia medioambiental durante el año pasado. La memoria del Ministerio Público denuncia que sigue fallando el primer eslabón de la cadena creada para preservar el territorio.

Doce años después de que, en la memoria de la Fiscalía sobre 2001, el entonces fiscal de medio ambiente de Las Palmas Juan Pablo Lozano advirtiera que «en la gran mayoría de las veces es la propia administración el verdadero delincuente medioambiental», la memoria del Ministerio Público sobre 2013 advierte que de todas las investigaciones llevadas a cabo en la provincia por delitos contra la ordenación del territorio, «ninguna de ellas ha sido originada por un departamento de disciplina urbanística de algún municipio de la isla».

La Fiscalía de Las Palmas advierte en su memoria sobre 2013: «los servicios de inspección de los Ayuntamientos que tiene competencia en materia de disciplina urbanística deberían detectar si realmente una obra está autorizada o no /(...). Si falla este primer eslabón en la cadena, es difícil detectar con celeridad la construcción ilegal, y al no advertir estas infracciones (...) se corre el riesgo de consolidación de urbanizaciones y/o construcciones contrarias a la normativa urbanística».

Apunta el fiscal que el 80% de las diligencias de investigación incoadas en 2013 por delitos urbanísticos partieron de denuncias de particulares, y el resto de la denuncias de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno canario.


* Canarias 7 - Antonio F. de la Gándara - 30.9.2014
Foto: El ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes (de frente), acusado por la Fiscalía de Medio Ambiente.- JL. Carrasco

.................................... Leer más...