El alcalde de San Antonio de Benagéber y un exedil, imputados por prevaricación

El regidor del PP y un exconcejal de la localidad valenciana de S.Antonio de Benagéber han sido citados a declarar el próximo 16 de octubre, imputados por prevaricación al declarar unas obras y pagos inexistentes, según se ha comprobado. Otra prueba más de la falta de rigor y la especulación existente en multitud de municipios de todo el país, donde el alcalde de turno, solo o en compañía de otros, actúa caciquilmente manejando el municipio a su antojo, sin dar cuentas a nadie. En algunos casos son pillados 'manos en la masa', pero la lenta acción judicial y sus penas ridículas llegan tarde y el daño urbanístico ya se efectuó tiempo atrás, con lo que de poco sirve la lucha de los que persiguen la corrupción año tras año. Esa es la triste realidad de la Ordenación Territorial.
"ELPAÍS* : El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha imputado al alcalde de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares (PP) y al exconcejal Felipe del Baño por supuesta prevaricación administrativa. El juzgado ha acordado llamarles a declarar como imputados el próximo 16 de octubre, a las 10, según consta en una resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El concejal Felipe del Baño anunció este pasado fin de semana que dejaba la concejalía y atribuyó su dimisión a motivos "estrictamente personales". El auto de imputación, fechado a ocho de septiembre, indica que en el momento de su dimisión, el exedil ya estaba imputado.

La Fiscalía abrió este año diligencias de investigación sobre Cañizares y Del Baño en relación con la denuncia presentada por la Plataforma SAB por el pago, en el primer caso, de 50.000 euros a una empresa por 5.000 libros inexistentes, y en el segundo, además, por la contratación verbal de unos supuestos trabajos de jardinería. El ministerio público remitió el asunto al juzgado y solicitó la imputación del primer edil como "directo interviniente" en el "encargo cuyo procedimiento de adjudicación deberá aclararse, de 5.000 libros, facturados indiciariamente a instancias suyas y/o del señor del Baño como responsables del Ayuntamiento, sabiendo que no se habían editado esos libros, y se pagaron íntegramente y que, a fecha actual, aún no se han editado". Sobre Felipe del Baño, afirmaba que "al parecer, tuvo intervención relevante con relación del Ayuntamiento" con ambas mercantiles.

La Plataforma SAB denunció originariamente los hechos en relación con los 5.000 libros conmemorativos de San Antonio de Benagéber supuestamente encargados en 2007 a una empresa por los que el Ayuntamiento pagó en 2012 un total de 49.880 euros. De acuerdo con esta denuncia, además, el consistorio "recibió una subvención equivalente de la Consejería por esos libros, a pesar de que nunca han existido". Sobre Felipe del Baño, la solicitud de imputación de la plataforma se produjo en relación a esta cuestión y por la contratación verbal a una empresa de supuestos trabajos de jardinería de desbroce, tala y mantenimiento entre marzo y noviembre de 2010, cuando se ocupaba de este área.


* El País - EP - 22.9.14
Foto: San Antonio de Benagéber (Valencia), ayuntamiento - redcomarcal



.................................... Leer más...