El Ayuntamiento de Burgos adjudicará a Méndez Pozo la construcción de la plaza de toros

La noticia de esta adjudicación no debe sorprender a nadie que conozca medianamente la vida político - empresarial de Burgos. El cacique 'popular' Méndez Pozo es un personaje con las más altas influencias empresariales en la zona burgalesa (entre otras), y posee desde el periódico local a innumerables promotoras inmobiliarias y constructoras con las que ha conseguido hacerse con un capital especulador notable. Condenado en varias ocasiones por corrupción ha sabido salir a flote gracias a sus contactos políticos de alto nivel. Entre sus fechorías más destacadas está el famoso caso del bulevar en el Gamonal burgalés, que fue largamente contestado por los vecinos hasta lograr tumbarlo definitivamente. Ahora sigue recibiendo encargos urbanísticos (bajo aparente concurso, claro) de los mismos políticos 'populares' que le continúan aupando. Los brazos de la mafia son siempre muy alargados, ya se sabe.
"CANAL54* : El Ayuntamiento de Burgos adjudicará a las empresas Sacyr y Río Vena, esta última propiedad del constructor y editor de Diario de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, la construcción de la nueva Plaza de Toros. Así lo ha anticipado este martes el alcalde en funciones, Ángel Ibáñez, quien ha adelantado la decisión y ha explicado que será en la Junta de Gobierno Local del 4 de septiembre cuando se realice la adjudicación definitiva de las obras a estas empresas. Una noticia que no parece haber sorprendido, pese a que al concurso se presentaron 6 ofertas de importantes constructoras españolas.

El concurso contempla una inversión cercana a los 4,5 millones de euros más IVA para realizar la primera fase del futuro pabellón multiusos, a la que se sumarán otras para climatizar la infraestructura y dotarla de vestuarios y otras dotaciones, entre otras cuestiones.

Hay que señalar que no es la única adjudicación del Ayuntamiento que en los últimos tiempos recae sobre Méndez Pozo. Sin ir más lejos, el constructor realiza en estos momentos la transformación en un centro cívico de la antigua sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, radicada en la calle San Juan.

Esta obra ha estado envuelta en la polémica desde el primer momento. No solo por los plazos de ejecución, sino también por su presupuesto. Pese a que en un primer momento se aseguró que la adaptación del inmuble no llevaría más de unas semanas y un escaso presupuesto, lo cierto es que la obra parece interminable, al igual que su presupuesto que, según los últimos cálculos, ya roza el medio millón de euros.


* Canal 54 - 19.8.14
Foto: Burgos, 3D nueva plaza Toros - canal 54

.................................... Leer más...

Riesgo de urbanización en la última pinada virgen de Benissa

No es que en este Blog estemos en contra del urbanismo bien hecho y necesario para la sociedad, sino de los numerosos casos del urbanismo salvaje y especulador que están asolando las ciudades y costas de este país (y otros, claro). Es el ejemplo de esta amenaza de urbanización muy negativa en Benissa (Alicante). El lugar elegido para la construcción, como se ve en la foto, es la última pinada virgen en los acantilados costeros que posee la localidad, y esto supone un grave atentado medioambiental y urbanístico que 'clama al cielo'. Sin duda, el gobierno municipal 'popular' está tramando otro pelotazo más en una zona privilegiada de la costa alicantina. Como se sabe, el Plan General fue anulado por la justicia hace un año por otros motivos, lo que ha hecho que se prorroguen las antiguas normas urbanísticas, bastantes más laxas, y por tanto sea hasta 'legal' esta actuación delictiva, si nadie lo impide antes. Dada la consabida lentitud judicial y la rapidez especulativa de los avispados promotores hay que ponerse en lo peor siempre. También aquí, como denuncian los vecinos.
"ELPAÍS* : Un cartel metálico de grandes dimensiones levantado frente a la Pinada de Cantalar en Benissa (Alicante) tiene revuelto al vecindario de una de las pocas zonas vírgenes de acantilado que quedan en la comarca de La Marina Alta. Los residentes de esta área de chalets están convencidos de que una carambola jurídica ha dejado desprotegida parte de una arbolada que ocupa 14.344 metros cuadrados sobre el acantilado benisero, cobijo además de tranquilas calas como la de Baladrar, la Llobela o Advocat. Y sospechan que por el tamaño y lugar del cartel detrás ande un proyecto inmobiliario.

Algunos de estos vecinos llevan ya cuatro años denunciando irregularidades urbanísticas en la zona sin respuesta del Ayuntamiento, según cuentan. Y que nadie haya impedido que se coloque con maquinaria pesada de obra un cartel -descrito por los vecinos "como el de las inmobiliarias"- aumenta sus sospechas, más cuando la normativa local prohíbe el uso de esta maquinaria durante el periodo estival y hasta el 15 de septiembre.

Algunos residentes llevan cuatro años denunciando irregularidades urbanísticas sin obtener respuesta municipal

Los vecinos no entienden cómo en plena época de agosto y con una sequía asolando el territorio, alguien puede ponerse a soldar metales en medio de una pinada para un cartel. Tampoco cómo pueden aflorar reformas en algunos chalets de la zona en un espacio supuestamente protegido, como vienen denunciando desde hace cuatro años algunos de ellos sin obtener respuesta del Ayuntamiento, cuentan.

Vicent París, abogado experto en urbanismo, ahonda en las razones de esta desconfianza: una sentencia del Tribunal Supremo invalidó hace un año el Plan General de Ordenación Urbana de benisero, en vigor desde el 2003, por una razón ajena la Pinada de Cantalar. “Al derogarse el plan”, explica el letrado, “entra en vigor el anterior, de 1982, y por el cual la protección de la zona se reduce casi un 35%”.

Cuando el Supremo emitió su sentencia, “el Ayuntamiento tomó precauciones suspendiendo las licencias de obra que pudieran causar situaciones irreversibles, pero se ha olvidado de la zona de Cantalar”, asegura París. Según la ficha municipal consultada, el abogado sostiene que cualquiera que pida licencia para construir una vivienda unifamiliar de 800 metros cuadrados podrá obtener el permiso municipal de obra.

Arturo Poquet, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente asegura que todas las licencias de obra están suspendidas y el espacio está protegido. Su área, no obstante, comprobó que el cartel “no cumple ni lindes ni dimensiones” y se lo comunicaron al propietario en cuanto lo denunciaron los vecinos. “Presuponer que van a construir allí por una valla publicitaria en blanco es mucho suponer, podría ser para publicitar un hotel. El dueño dice que antes de mes lo habrá quitado”, consideró Poquet. ¿Qué iba a anunciar? “No se lo preguntamos”, asegura.


* El País - RUBÉN ESQUITINO - 21.8.14
Foto: La Pinada de Cantalar, el último acantilado virgen de Benissa. / PEPE OLIVARES

.................................... Leer más...