Barcelona.- Dos constructoras de los papeles de Bárcenas entregaron 4,8 millones en comisiones a Pujol Ferrusola

El caso escandaloso del clan mafioso de los 'convergentes' Pujol - Ferrusola en Cataluña está muy lejos de haber terminado. Cada día que pasa se van descubriendo corrupciones a cual más grave en esta trama que,  en manos del que ha sido 'honorable' president de la Generalitat durante 24 años causa indignación y una ofensa ilimitada a los principios del pueblo catalán y del país en general. Según un informe de la UDEF se advierte que las constructoras Copisa y FCC son contratistas de la Generalitat y no justifican los pagos al hijo del expresident. Por supuesto, ambas empresas aparecen también como beneficiarias de contratos millonarios con administraciones del PP, no solo de CiU. Es decir que "Dios los cría y ellos se juntan". El asunto sería gravísimo y de enorme repercusión si hubiera medios de comunicación libres y una justicia independiente de los poderes ejecutivos. Aun así ya veremos su trascendencia.
"ELDIARIO* : De confirmarse las sospechas de la Policía, Jordi Pujol Ferrusola y el Partido Popular compartieron “donantes”. El hijo del expresident facturó a lo largo de cinco años al menos 3,3 millones de euros a una constructora, el grupo Copisa, que figura en los papeles de Bárcenas como aportadora irregular de fondos para la formación que lidera Mariano Rajoy. Según un informe de la UDEF incorporado a la causa contra el primogénito de los Pujol, Copisa es la más generosa de las 17 empresas que investiga el juez Pablo Ruz por haber financiado la lujosa vida de Jordi Pujol Ferrusola. En unión con FCC, otra de las constructoras que aparece en los papeles de Bárcenas, Copisa habría abonado otro millón y medio de euros adicional a Pujol Ferrusola.

En febrero de este año, el juez Pablo Ruz dictó un auto en el que ordenaba al Grupo 24 de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF investigar a una serie de empresas que “directa o indirectamente, declaran ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya”. Copisa es una gran constructora a la que Pujol Ferrusola giró 13 facturas entre 2005 y 2010. Según el informe de la UDEF, al que tuvo acceso eldiario.es, el hijo mayor de Pujol cobraba a cambio de “únicamente dar información sobre posibles negocios”, lo que trasladaba a través de “simples llamadas telefónicas” y para lo que no necesitaba “trabajador alguno ni sede social”.

Los investigadores no han logrado de Copisa correos electrónicos o cualquier otro documento que permita conocer en qué consistía el trabajo de Pujol Ferrusola para el grupo. Y no solo eso: los responsables de la empresa aseguran que él primero realizaba la gestión y luego discutían cuánto iba a cobrar por ella. El fraude es tan evidente que el inspector que firma el informe ironiza: “La simple observación de las facturas arroja como conclusión inherente que Jordi Pujol Ferrusola sería un experto en diferentes materias”, tales como la intermediación inmobiliaria por toda España, las refinerías petrolíferas, las plantas fotovoltaicas, la bolsa y la explotación de clubes de golf.

Los responsables de Copisa defendieron ante los agentes los trabajos de asesoría, como ante el juez Pablo Ruz habían negado antes su participación en la financiacion irregular del PP. Sin embargo, Luis Bárcenas anotó en sus papeles que la empresa había donado 100.000 euros en marzo de 2003 y otros 100.000 en mayo, días antes de las elecciones autonómicas.

La caja B del PP registra otros dos pagos de Copisa en 2008, de 36.000 y 18.000 euros, en enero y junio, respectivamente. Ese año, las elecciones generales se celebraron en mayo. En total, 254.000 euros en negro para el partido de Rajoy. Un informe de la UDEF de mayo de 2013 cifra en 76,97 millones de euros las adjudicaciones de administraciones gobernadas por el PP en toda España al grupo constructor.

Jordi Pujol Ferrusola y su expareja están imputados, por el momento, por fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Aunque la Policía habla en sus informes de fondos procedentes de la “corrupción política”, el juez Ruz no aprecia aún indicios para ampliar la panoplia de delitos.

La tesis policial es que Pujol Ferrusola cobraba mordidas a empresas adjudicatarias de la Generalitat y administraba los beneficios que se repartía todo el clan Pujol. Incluso en ese caso, habría que demostrar que parte de ese dinero hubiera ido a parar a CDC para establecer mayores paralelismos con el ‘caso Bárcenas’.

Como ocurre con el PP, sin embargo, la Policía choca con la dificultad de demostrar que las donaciones -en este caso, comisiones- tienen carácter finalista. "Evidentemente, la conexión directa de esa adjudicación concreta con las plusvalías gestadas no es posible, porque no existen documentos de cualquier orden que así lo indiquen, y que carece de sentido requerir", dice la UDEF en el informe sobre Pujol.

"Variopintos negocios"

Con todo, Copisa no es el único nombre que enlaza uno y otro caso. El informe de junio de la UDEF sobre el hijo de Pujol afirma que la adjudicación de la Gran Vía de Hospitalet a una UTE formada por Copisa y FCC le pudo suponer otro millón y medio de euros. Sin especificar cuánto habría aportado cada empresa, la Policía menciona tres pagos en 2007.

La adjudicación se produjo en tiempos de Felip Puig como consejero de Ordenación Territorial. Su hermano Josep, dice la Policía, es amigo de Pujol Ferrusola y ambos han desarrollado “variopintos negocios”.

FCC es otra de las grandes constructoras del país, que entre 2002 y 2008 donó al PP de forma irregular 195.050,61 euros y hasta 2012 facturó 4.132 millones de euros de administraciones controladas por el Partido Popular. Su expresidente, José Mayor Oreja, hermano del que fue ministro del Interior, declaró ante Ruz como imputado.

Y otro nombre más: Luis Delso. La empresa que preside, Isolux Corsán, no figura como donante del PP en los papeles de Bárcenas. Sin embargo, el nombre de Delso salió a relucir en la declaración del extesorero del PP ante el Tribunal Supremo en julio de 2009, en el marco del caso Gürtel. Bárcenas dijo entonces que la denominación 'Luis el Cabrón', que aparecía en la contabilidad B de la formación, y al que se señalaba como receptor de 72.000 euros, era en realidad Luis Delso, algo que el presidente de Isolux ha negado reiteradamente.

El informe de la UDEF sobre Pujol Ferrusola dice que Delso y él tienen “una relación de afinidad muy cercana”. “Cuando inicialmente se procedió a requerir al grupo Isolux para que informara de la naturaleza de los servicios recibidos, y documentaran de forma acreditativa sus relaciones con sociedades de Jordi Pujol Ferrusola, olvidaron incluir en su respuesta, relaciones comerciales ascendentes a 1.276.000 euros”.

Ruz investiga un proyecto inmobiliario en México de Isolux en el que participó Jordi Pujol. La empresa y el hijo del expresident “no han sido capaces de entregar ni un solo documento que diera fe de esos trabajos”, dice el informe policial.


* El Diario - Pedro Águeda - 31.7.14
Foto: Barcelona, famiglia Pujol Ferrusola - alerta

.................................... Leer más...

Mondariz-Balneario proyecta viviendas en medio de un jardín histórico

De nuevo aparece la corrupción urbanística en la Galicia interior, en concreto en el conocido balneario de Mondáriz cerca de Tuy (Pontevedra). Se trata del municipio más pequeño de España y está gobernado actualmente por el partido popular. Lógicamente es un lugar idílico y protegido histórica y artísticamente, tanto el edificio como los frondosos jardines circundantes. Aun así la contagiosa especulación urbanística ha llegado hasta este recóndito y privilegiado espacio natural y ya se anuncia una recalificación municipal de los terrenos para permitir la construcción de nuevos bloques de pisos, sin duda ilegales. Los vecinos han saltado mayoritariamente contra esta agresión al Patrimonio arquitectónico y natural, pero veremos si la lucha llega finalmente a los tribunales de justicia y la actitud de éstos, cómplices siempre con el poder más rancio.
"ELPAÍS* : Mondariz-Balneario es el municipio más pequeño de España (2,4 kilómetros cuadrados), tiene menos de 700 habitantes censados y unos cuantos chalés sin terminar de construir. Esto no impedirá, probablemente, que se vayan a levantar nuevas viviendas en un entorno privilegiado, el llamado bosque del Gran Hotel, dentro del recinto original y a pocos metros de la fuente de A Gándara, estampa habitual de los miles de turistas que aparecen anualmente por el enclave.

El proyecto lleva aparejada la construcción, opcional y a cargo de la Xunta, de un museo del agua. Algunos vecinos están que trinan, pero el alcalde, José Antonio Lorenzo, del PP, cree que no es para tanto.

Rehabilitado con paciencia tras el incendio de 1973, el Gran Hotel y su entorno forman un espacio unitario, según defienden los vecinos agrupados en torno a la plataforma SOS Xardíns Mondaríz Balneario. Alberte Reboreda, arqueólogo y uno de los portavoces, muestra el estado de deterioro del bosque, donde están desperdigadas varias ruinas de la iglesia de Casteláns (Covelo) trasladadas en su día al parque. Un arco y un coro románico reposan allí sin indicación alguna de su origen, justo al lado de un promontorio vallado donde se levantarán hasta tres edificaciones. Las hierbas rodean las bañeras del viejo hotel, a monte entre hierbas y tejas rotas donde se lee “Pontevedra”. “Son de la vieja fábrica de Riestra. Deberían estar en un museo”, lamenta Reboreda. El bosque termina donde empieza el jardín, donde se ubica el viejo invernadero y la lavandería, también en los huesos.

El proyecto parte de un convenio del año pasado entre el propio alcalde y la constructora Sodesmon, abreviatura de Sociedad para el Desarrollo Sostenible de Mondariz. La empresa la dirigió hace años Javier Solano, que fue dueño de la empresa de aguas y preside el patronato de la Fundación Mondariz-Balneario, pero la regenta ahora el constructor comarcal Ángel Covelo. Gran parte de los terrenos ajardinados son propiedad de Sodesmon, que los cedería al Ayuntamiento a cambio de que le permitan construir en 1.445 metros cuadrados del bosque, ya que el espacio donde teóricamente sí podría edificar “ya tiene una excesiva concentración hotelera y se ubica sobre varios elementos protegidos”, según reconoce el mismo documento. Así que las partes acordaron intercambiar cromos.

También acuerdan empresa y regidor la cesión del edificio de la antigua lavandería para que la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, levante un Museo del Agua, una obra que “en caso de no prosperar, por cualquier circunstancia”, no anula el resto de cláusulas. El Ayuntamiento recibiría igualmente 400 metros cuadrados de otra parcela para servicios municipales, que previsiblemente pasarían a albergar la maquinaria que ahora se guarda en el recinto de otro viejo hotel en ruinas.

La Universidad de Vigo ha emitido un informe a instancias de la plataforma que afirma que “sería del máximo interés desarrollar la iniciativa de crear un Museo del Agua, pero siempre primando el criterio de salvaguarda del conjunto del balneario de Mondariz, de modo íntegro e integrado, evitando cualquier recalificación que permita la fractura de su integridad”. El informe, firmado por la decana de la Facultade de Historia de Ourense, Beatriz Comendador, también avala que se dé a los jardines la consideración de Bien de Interés Cultural.

Preguntado sobre la oportunidad del acuerdo, que obliga al Ayuntamiento a recalificar suelos protegidos, el regidor contextualiza: “Llevo 32 años de alcalde y estoy encantado de conocerme”. Después alega que las múltiples rehabilitaciones de edificios en el entorno parten de un “sueño” suyo y que si se construye en piedra y no en hormigón en su pueblo es por su empeño personal. Sobre la obra en concreto y quienes a ella se oponen, dice que son “esos del Bloque”, a los que achaca que se oponen por sistema a sus ideas. Asegura que el plan solo saldrá adelante si tiene autorización de Patrimonio y Urbanismo y a continuación enseña un diseño por ordenador de tres chalés semiocultos por una fronda, pese a que en el área que se prevé construir abundan los tocones de carballo. Sobre el museo, dice que está en camino pero que no lo publicita demasiado “hasta que lo tenga en la mano”.

“En la vida las cosas no son como quieres, sino como son mejor para todos”, viene a resumir Lorenzo, que termina con una exposición sobre los múltiples visitantes ilustres al balneario. Avanza, en ese sentido, que el desaparecido Sancho Gracia (“fue amigo mío y ha mostrado gran lealtad con el pueblo”) será honrado con una escultura.


* El País - VÍCTOR HONORATO - 28.7.14
Foto: Jardín histórico en el que se proyecta la operación urbanística. / LALO R. VILLAR

.................................... Leer más...