Barcelona.- Así comenzó la reconstrucción de Can Vies

La batalla que llevan librando durante más de una semana los vecinos del barrio barcelonés de Sants es otro ejemplo más de la oposición ciudadana a decisiones urbanísticas autoritarias, en este caso del Ayuntamiento, que se salta todas las normas de participación y convivencia. Al igual que sucediera en el barrio burgalés del Gamonal o en el valenciano del Cabanyal, una grave decisión urbanística es capaz de generar toda una revolución en un barrio ya de por sí castigado u olvidado municipalmente. Como en los otros casos, la lucha de los vecinos de Can Vies ha logrado detener la demolición de este Centro público y así poner en entredicho la política del todopoderoso alcalde de CiU, X.Trías, que ahora está contra las cuerdas. Actualmente comienza la reconstrucción vecinal de lo derribado anteriormente.
"DIAGONAL* : Manos, picos, palas y mucha ilusión por volver a levantar Can Vies. Así comenzó la mañana del sábado la jornada de rehabilitación del edificio, que tuvo su punto de partida en Can Batlló , donde más de 300 personas equipadas con todo tipo de material de obra hicieron un pasacalles hasta la calle Jocs Florals. Tres agentes de seguridad de TMB que llevaban perros con bozal abandonaron la valla de perímetro del inmueble así como también lo hicieron dos agentes de la Guardia Urbana en el momento de la llegada de la comitiva reconstructiva.

Un chico equipado con un megáfono explicó cuáles serían los protocolos de actuación : "primero entrará un equipo de arquitectos y aparejadores para estudiar la situación del edificio, después comenzamos a desescombrar y proteger las dependencias que puedan ser rehabilitadas". Todo se ha hecho con un alto nivel organizativo, donde todo el mundo iba equipado con casco amarillo y guantes .

Cadenas humanas trasladaron los escombros hasta el exterior del solar, donde se separaron y limpiaron todos aquellos ladrillos que se podían reciclar. El resto querdó apilado en el lateral del edificio, a modo de terraplén. La grúa ha quedado convertida en una gran jardinera de flores y plantas. Mientras tanto, tres escaladores equipados con sierras radiales han cortado las estructuras dañadas que podían desprenderse.

La frenética actividad, que a mediodía sumaba más de un millar de personas, se redondeó con una cadena humana --de más de 500 personas-- que transportó escombros desde Can Vies hasta la puerta de la sede del Distrito de Sants: allí depositaron cientos de trozos de ladrillo, al tiempo que colgaron dos pancartas y varios carteles en las rejas y la fachada mientras los agentes de la Guardia Urbana lo miraban desde la distancia. Muchos de los participantes en la Feria de Entidades, que paralelamente se hacía en la Carretera de Sants, aplaudían la iniciativa. Una vez finalizada la protesta volvieron frente al edificio en reconstrucción, donde un mural de colores hecho por niños y una comida popular fueron las actividades lúdicas que completaron la jornada. Hacia las cinco de la tarde, y cuando empezaba a llover, se habían retirado hasta dos metros de escombros de algunas de las dependencias, con un volumen total de más de cuarenta toneladas de desechos fruto de la actuación ordenada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado martes.

Los trabajos de rehabilitación también consistieron en tapar todos los agujeros en techos y suelos, así como en minimizar cualquier riesgo de desprendimiento . En lo alto del tejado vuelve a ondear un banderín de Can Vies . La última actividad de la tarde, antes de marchar en columna hasta la plaza Universidad [donde se convocó una manifestación de apoyo al centro social a la que acudieron cerca de 20.000 personas, según La Directa, N,. del E], ha sido un pilar de 4 levantado por los Castellers de Sants.


* Diagonal - Jesús Rodríguez, la Directa - 1.6.2014
Foto: Barcelona, CanVies reconstrucción - Victor Serri

.................................... Leer más...

El TSXG obliga a derribar el edificio multiusos de Melón

El urbanismo en la provincia de Ourense continúa sumido en el caciquismo recalcitrante. El municipio de Melón es un ejemplo más: el alcalde A.Pardellas, del PP, ya fue condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación al construir un polideportivo en la zona de influencia del monasterio de Santa María, bien de interés cultural (BIC), sin disponer de los permisos de Política Territorial y de Patrimonio. Ahora otra sentencia obliga a derribar el nuevo edificio multiusos municipal al considerar que las obras se están realizando ilegalmente en suelo clasificado en el PXOM como urbanizable delimitado.
"LAREGIÓN* : Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga al Concello de Melón a derribar el pabellón multiusos Cruceiro Gordo, en el que se han invertido en torno a un millón y medio de euros en los últimos siete años. El Alto tribunal gallego desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Ourense en noviembre de 2013, a raíz del contencioso promovido por J.López Ferro, vecino del municipio, por infracción urbanística grave.

El fallo, contra el que no cabe recurso ordinario, se basa en las conclusiones de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, señalando que las obras se están realizando en un suelo clasificado en el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) como urbanizable delimitado, por cuyo motivo el Concello había aprobado un plan parcial para convertirlo en dotaciopnal, pero cuya ejecutabilidad fue suspendida por esta misma sala judicial en auto firme del 30 de julio de 2012, sin que se hubiese procedido a la aprobación definitiva del correspondiente proyecto de urbanización, por lo que no existen ni los viales ni las infraestructuras contempladas en el PXOM. Este plan parcial se encuentra pendiente de la resolución de un recurso de casación interpuesto por el Concello, después de haber sido denunciado por varios vecinos en el 2011.

El pabellón todavía no está acabado, aunque ya funciona el servicio de guardería, estando pendientes de concluir obras o completar equipamientos de una piscina climatizada, una biblioteca, pista de padel y un centro de día.

La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, declaraba que se construyó el edificio porque "no tenemos ningún informe desfavorable de que no se pudiera seguir edificando", asegurando que "ha sido un error administrativo y estamos iniciando todos los trámites necesarios para solucionar el problema e intentar evitar el derribo". La regidora culpa a la oposición de no colaborar, "no es constructiva, sólo pretende perjudicar".


* La Región - Sabela Pinal - 27.5.14
Foto: Melón (Ourense), edificio multiusos ilegal - farodevigo

.................................... Leer más...