Apartamentos de lujo en el Castillo de Maqueda (Toledo)

Algo vergonzoso lo que denota esta noticia, aunque no es la primera vez que sucede, lamentablemente, en este país de tan amplio Patrimonio monumental. Lo llamativo aquí es que la propiedad de castillo de Maqueda sea pública, es decir de todos, y que se pretenda comerciar con un Bien de interés histórico artístico debería estar gravemente perseguido por la justicia. Durante largos años sirvió irresponsablemente para viviendas de la Guardia Civil y, ahora, se pretende vender sin más al mejor postor. Como veremos a continuación no es el único ejemplo del país en que esto sucede y viene a demostrar la ignorancia cultural de las autoridades públicas que no son capaces de defender lo que realmente nos distingue monumentalmente de otros pueblos. Otra vergüenza especulativa más que añadir a la casta que nos malgobierna.
"ELPAÍS* : Al abrigo de un foso y de unos muros de 3,5 metros de espesor, en la cima de una colina y en el interior de un Monumento Histórico Artístico toledano, hay un edificio de tres plantas que puede ser suyo. Y en el que, teóricamente, podrían hacerse apartamentos de lujo en lo que hoy es uno de los inmuebles en desuso que subasta el Ministerio del Interior. El castillo de Maqueda data del 981 y albergó a la mismísima Isabel II. En su interior hubo una antigua casa cuartel que se reconvirtió en Museo de la Guardia Civil, tras una inversión de cinco millones de euros en 2010. El edificio tiene más de 2.600 metros cuadrados aprovechables y 30 plazas de aparcamiento.

El valor en subasta pública al alza saldrá por 9.588.290 euros; es decir. 3.655 euros el metro cuadrado, según consta en la web addmeet.com que concreta los usos lucrativos a que puede destinarse e incluye, aparte de los de hotelero, comercial, cultural o de ocio, el residencial.

La venta viene siendo anunciada desde hace tiempo por el organismo encargado de la gestión y venta del Ministerio, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) y consta en la relación de activos del Programa para la puesta en valor de activos inmobiliarios publicado en julio de 2013 y está pendiente de que se fije fecha de subasta. Otros ya la tienen.

El de Maqueda no es el único que llama la atención o está protegido por su interés histórico o arquitectónico. También resulta atractivo el palacete con antiguas instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Santander, en la calle José Ramón López Dóriga, 6. Son 640 metros cuadrados construidos en buen estado que sale por 954.150 euros. Eso sí, tiene un nivel 1 de Protección Integral, un verdadero calvario para los promotores.

La web admeet.com ha seleccionado 25 inmuebles desde la óptica de los posibles inversores o promotores inmobiliarios. Algunas de las antiguas casas cuarteles y comisarías están muy bien situadas y ya se sabe que en el inmobiliario el valor lo marca "la localización, la localización y la localización".

Destaca la comisaria del paseo Juan de Borbón, 32 en la Barceloneta que tiene dos alturas y unos 684 metros cuadrados construidos y que sale por 389.295 euros. Puede destinarse a usos de equipamiento, como podría ser una clínica, dado su buen emplazamiento en Barcelona.

Para cuando se recupere el mercado inmobiliario, un solar de Guadix (Granada), antigua casa cuartel de dos plantas, será una buena opción ya que permite el uso residencial y hasta cinco plantas y tiene unos 4.300 metros cuadrados construidos. Sale, por el procedimiento de subasta al alza a celebrar el 2 de julio próximo, con un valor de 1.512.837 euros; lo que supone una fianza provisional de 75.642 euros, el 5%. Hasta las 14 horas del 16 de junio hay tiempo para presentar las proposiciones económicas que no pueden ser inferiores al 80% del precio de salida.

Comparte fecha de subasta la casa cuartel situada en el casco de A Graña, El Ferrol (A Coruña), autorizada para uso residencial y que deberá ser consolidada y rehabilitada. Está sobre una parcela de 890 metros cuadrados sobre la que se levanta un edificio de dos plantas con 10 viviendas y garaje. El precio de partida es de 284.530 euros.

La antigua comisaría en el barrio de La Macarena, en las inmediaciones del casco antiguo de Sevilla también será subastada el día dos de julio. Con un solar de 172 metros cuadrados y 550 de edificabilidad para vivienda libre, sale en una subasta al alza por 186.363 euros el metro cuadrado: 339 euros y 1.084 euros el metro cuadrado.

Una antigua casa cuartel en Villalba de la Sierra (Cuenca), a 20 kilómetros de la capital y junto al río Júcar tiene un emplazamiento con interés turístico. Son 600 metros cuadrados construidos a demoler que darían paso a 3.018 metros cuadrados residenciales. Sale por 132.024 euros. El dos de julio a las 10 horas se sabrá si tiene o no pretendiente.

También en la provincia de Cuenca, en el centro de Las Pedroñeras, se vende por 72.394 euros otra antigua casa cuartel sobre un solar de 698 metros cuadrados en los que edificar 1.528 metros. Quien gane la subasta al alza podrá destinarlo a viviendas u otros usos lucrativos, terciario o equipamiento. Lo mismo puede decirse del solar, una vez demolido el edificio actual edificado en 1950, a las afueras de Sigüenza (Guadalajara) que tiene 2.477 metros cuadrados, 47 metros de fachada y dos plantas que salen por 582.319 euros; es decir, 235 euros el metro cuadrado.

Especial interés tienen dos edificios independientes de la típica arquitectura de zona de montaña con estructura de madera vista que podrían destinarse a turismo rural y albergaban instalaciones de la Guardia Civil en la finca Quinto Real del collado de Urquiaga, en Baztán (Navarra). Sobre un solar de unos 2.330 metros, se levantan 2.805 metros cuadrados construidos. Están sobre un suelo forestal no urbanizable. El valor de tasación es de 305.749 euros , pero pueden presentarse ofertas directas, ya que es uno de los que proceden de subastas que se quedaron desiertas con anterioridad.

La palabra la tiene el mercado.

SOLARES BIEN SITUADOS

En la selección de inmuebles que recoge la web de addmeet.com, a los inmuebles a subastar el dos de julio y los de subastas próximas sin concretar fecha aún, se suman los de venta directa por haberse quedado desiertas pujas anteriores, algunas de hace más de siete años. Ahora se liquidarán con un descuento del 20% y se admiten ofertas directas. En la web del ministerio también puede verse este apartado "inmuebles en venta" donde, por ejemplo, hay cuatro pisos, dos bajos y dos primeros, en una zona residencial de Palma de Mallorca, uno de ellos por menos de 99.000 euros.
En general, lo que se vende no son las edificaciones, sino los solares por lo que, además de consultar la web de Interior y la selección de addmeet.com, tienen visita previa obligada al servicio de Urbanismo correspondiente.
Por ejemplo, el solar de la Colonia San Jordi, en Ses Salines (islas Baleares) con 392 metros cuadrados de superficie y 745 metros cuadrados de edificabilidad. Apto para uso residencial de baja densidad, además de comercial y equipamiento. Son 265.924 euros; otro contiguo de 380 metros de superficie y 790 metros de edificabilidad, sale por 282.080 euros.
En pleno casco urbano de San Fernando (Cádiz), hay un solar urbano no consolidado con 468 metros cuadrados y 1.049 de edificabilidad para uso residencial. El valor de tasación es de 291.450 euros (278 euros el metro cuadrado de suelo bruto y 623 euros de repercusión) y es un suelo pendiente de gestión urbanística. No se puede ofertar por debajo del 80%.
También está pendiente de desarrollo urbanístico el del casco antiguo de Cáceres, el solar de la calle General Margallo, 80, admite también uso residencial y, en este caso, para VPO también. Son 738.516 euros para 3670 metros cuadrados de edificabilidad.


* El País - 26.5.14
Foto: Castillo de la Vela o castillo de Maqueda (Toledo) / ULY MARTÍN

.................................... Leer más...

Ecologistas en Acción tumba una urbanización en un espacio protegido de Salamanca

Otro caso más de especulación urbanística en la 'popular' Castilla y León, igual que en toda la sierra del Sistema Central. Tanto en Ávila, Segovia o ahora Salamanca, aprovechando la cercanía de Madrid se proyectan urbanizaciones ilegales en plena Naturaleza, en espacios protegidos por la Ley, contando para ello con la complicidad de las autoridades políticas que no solo no frenan estas actuaciones delictivas, sino que las alientan en su propio beneficio. La empresa 'Bosques Civilizados', de la exdiputada del PP, MP.Sánchez Fernández, proyectó una urbanización, junto con el arquitecto L.Fernández-Ordóñez, en una dehesa de alto valor ecológico, en Las Veguillas, Salamanca. Ecologistas en Acción denunció las pretensiones de la empresa y los tribunales han paralizado las viviendas de lujo que se iban a levantar en plena naturaleza.
"MARÍA JOSÉ ESTESO POVES* : El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a Ecologistas en Acción y ha paralizado el Plan para urbanizar la Dehesa de la Mora, de alto valor ecológico, en el municipio de Las Veguillas (280 habitantes), a 33 kilómetros de Salamanca. Ecologistas en Acción denunció la declaración de impacto ambiental favorable que se otorgó a la promotora tras diversos informes negativos de los técnicos.

La empresa que se denomina Bosques Civilizados SL ofrecía, y ofrece aún, viviendas de lujo en plena naturaleza: “En un espacio protegido”, argumentan en su web, aunque la ley prohíbe construir en terrenos rústicos y en espacios protegidos. Ade­más, para tratar de ‘colar’ la urbanización de lujo, Bosques Civilizados SL llamó al proyecto ‘Plan Especial de Protección de Zona Rústica Dehesa de La Mora’.

Con el ardid de una urbanización que “protege” el campo, Bosques Civilizados SL consiguió finalmente la aprobación el 17 de julio de 2012 de esta urbanización de lujo de 103 hectáreas y de 4.000 m2 más edificables para usos agropecuarios. Cada residencia contaría con una parcela de seis hectáreas, la apertura de accesos en una zona de grandes pendientes y la instalación de redes de agua y otros servicios urbanísticos.

Viviendas de lujo en plena naturaleza

A la cabeza de dicha promotora se encuentra María Pía Sánchez Fernández, una exdiputada del PP entre 2004 y 2008, directora financiera de Bosques Civilizados, y Demetrio Cáceres, responsable de Bosques Civilizados. Ambos gestionan también una empresa relacionada con la gestión de dehesas y biomasa forestal. El arquitecto del proyecto ha sido Lorenzo Fernández-Órdoñez Hernández, sobrino del exgobernador del Banco de España y del exministro Francisco Fernández Ordóñez.

El proyecto que pretendían llevar a cabo en Las Veguillas se inspira en uno similar que sí se ha ejecutado en Extremadura, a 20 km de Mérida, entre las sierras de Juan Bueno y de Peñas Blancas, declarada por la UE Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre los municipios de Oliva de Mérida y La Zarza de Alange.

Inicialmente, sobre la Dehesa de la Mora, en Las Ve­gui­llas, la comisión de urbanismo de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, dio una licencia para un chalé. Bosques Civilizados pidió entonces permisos para otros 16 chalés y llevó a cabo, en 2007, una parcelación urbanística del monte. Entonces, Urbanismo denegó la autorización y aconsejó a los promotores de Bosques Civili­zados que presentaran un plan de urbanización para dar servicio a las viviendas.

Buenas relaciones

Uno de los abogados de Ecolo­gistas en Acción ha declarado a este medio que “resulta insólito que sea la propia comisión de Urbanismo, que tiene como misión principal la protección del suelo rústico, quien diseñe estrategias para que esta empresa pueda sortear la prohibición legal de construir viviendas en suelo rústico de alto valor ambiental”.

De hecho, en la web de Bosques Civilizados hay un apartado de agradecimientos dedicado “al Ayun­tamiento de Las Veguillas y, en especial, a su alcalde de estos últimos años, don José María Chaparro, y a la secretaria municipal, Amparo, por su diligencia y buena disposición, [...] y a los técnicos de Urbanismo y Medio Ambien­te de la Junta de Castilla y León, que han sabido comprender la bondad de un proyecto complicado y diferente”.

Sin embargo, durante dos años, los ingenieros de montes y los funcionarios de la Consejería de Me­dio Ambiente de la Junta echaron atrás el proyecto. Finalmente, la declaración de impacto ambiental emitida por el delegado territorial fue favorable a la construcción de las 12 viviendas de lujo a pesar de que el informe final del inge­niero responsable del monte consideró que el impacto ambiental “es incompatible con el mantenimiento y mejora del terreno rústico y forestal que configura el monte Dehesa de Mora”.

Ecologistas en Acción impugnó en 2013 el plan urbanístico para las 12 viviendas que proponía Bosques Civilizados. En abril de 2014, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión cautelar del plan para construir las viviendas. Sin embargo, Bosques Civiliza­dos sigue promocionando la venta de las viviendas en su web.


* DIAGONAL - MJ.Esteso Poves - 22.5.14
Foto: Dehesa de la Mora, situada en el municipio de Las Veguillas, Salamanca, donde se ha proyectado construir las mansiones de lujo en la zona más escarpada del monte. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN.

.................................... Leer más...