Más de dos décadas de alta velocidad en España se saldan con 13.000 millones de euros en sobrecostes

Continúan abrumando las cifras del despilfarro delictivo del AVE en este país. Se habla de 13.000 millones en sobrecoste de obras, algo inusual y que demuestra la enorme corrupción existente en el transcurso de su puesta en servicio, que todavía continúa además. Pero es que esta demencial cifra solo representa un 30% de lo presupuestado, es decir que el resto se ha hecho por la cara, por delito político-empresarial, cuando todos los estudios técnicos decían que no eran necesarias estas líneas de AVE para un país pequeño como el nuestro. Como ya hemos debatido aquí bastante este grave asunto, solo volver a insistir en la pasividad cómplice de la justicia que ha sido incapaz de imputar a ningún alto cargo público por semejante dispendio económico y atropello a la ciudadanía.
"VOZPÓPULI* : Han transcurrido casi 22 años desde el primer viaje de un AVE en España, el que inauguró la línea Madrid-Sevilla. Más de dos décadas que han dado para mucho, para convertirse en el segundo país del mundo en número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria, más de 3.000, tras una inversión acumulada que supera los 47.000 millones de euros. Pero de esta cantidad, aproximadamente un 30% no estaba presupuestado. Es la partida de sobrecostes, que se sitúa en el entorno de los 13.000 millones.

Los desvíos presupuestarios no han sido siempre homogéneos. Sin duda, el más notable fue el que se dio en aquel primer trazado entre Madrid y Sevilla, al que la sombra de la polémica no dejó de perseguir prácticamente desde la colocación de la primera traviesa. Los aproximadamente 1.600 millones de euros presupuestados para acometer el proyecto terminaron transformados en una inversión de casi 2.700 millones.

El punto de contraste lo pone el trazado de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, cuyas primeras estimaciones de sobrecostes se sitúan en el entorno del 9%, lo que va entre el presupuesto de 3.775 millones de euros y un total invertido de algo más de 4.200 millones de euros.

Sin duda, el mayor esfuerzo económico se hizo para llevar el AVE hasta Barcelona y, de ahí, hasta la frontera con Francia. Como ocurriera con la primera línea de alta velocidad, el AVE Madrid-Barcelona también estuvo rodeado de polémica porque la sombra de los sobrecostes comenzó a sobrevolar el trazado diseñado para la ocasión prácticamente desde el principio.

Programado para que llegara a Barcelona en 2004, el primer viaje tuvo lugar aquel año aunque el destino final no fue la Ciudad Condal sino Lleida, una de las paradas intermedias. No sería hasta cuatro años más tarde cuando se pudo al fin completar el recorrido, tras una inversión de 8.970 millones de euros, casi un 20% por encima de los 7.550 presupuestados (tras varias revisiones) y teniendo en cuenta además que, como señaló el Tribunal de Cuentas, los contratos se adjudicaron con una baja media del 9%.

Los AVE de última generación

La prolongación de la línea hasta la frontera con Francia fue otro intenso capítulo en la historia de los sobrecostes de la red de alta velocidad, que también finalizó con un notable retraso y con notables sobrecostes asociados a su construcción.

Málaga, Córdoba, Valencia y Alicante han sido, sobre todo estas dos últimas, las líneas de alta velocidad de última generación, cuyo coste total aún está por determinar, aunque las primeras estimaciones apuntan a sobrecostes cercanos al 30%. Han sido, además, proyectos ya afectados por el recorte en la licitación en obra pública provocados por la crisis, lo que ha repercutido de forma negativa en cuestiones tan primordiales como la seguridad.

Como muestra, el ejemplo de uno de los tramos del AVE a Valencia, que carece del sistema de frenado ERMTS, que permite la reducción de velocidad automática de la máquina a su paso por las correspondientes balizas. Una circunstancia que se puso de manifiesto a raíz del trágico accidente del Alvia en Santiago de Compostela, en un trazado considerado como de alta velocidad, cuando en realidad no tiene todas las condiciones para ser calificado así.

Aluvión de cifras y polémicas

Las grandes cifras de la alta velocidad española han vuelto a situarse en primera línea de actualidad después de que un juzgado de Barcelona esté instruyendo una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la adjudicación y desarrollo de un contrato del AVE entre Barcelona y la frontera francesa, con hipotéticos sobrecostes de por medio. Un proceso que, por el momento, se ha saldado con una decena de detenidos, relacionados tanto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como con la constructora Corsán-Corviam, adjudicataria del contrato.

Sucesivos informes del Tribunal de Cuentas, el último de ellos publicado el año pasado, habían alertado desde hace más de diez años de los sobrecostes en que estaba incurriendo el proyecto de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. La polémica ha terminado de avivarse con la información publicada este lunes por El País, en la que se habla de 10.000 millones de euros de sobrecostes pagados por el Ministerio de Fomento en los últimos seis años, tanto en alta velocidad, como en aeropuertos, carreteras, etc.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, achacó a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero unos sobrecostes de 8.000 millones de euros para añadir a continuación que desde que el PP recuperó la Moncloa la cifra se había reducido a cero.

Los contratos de alta velocidad, que a lo largo de sus más de veinte años de historia en España han pasado por las mesas de todos los gobiernos, ponen de manifiesto que los sobrecostes no parecen tener relación con los colores políticos.


* Voz Pópuli - Raúl Pozo - 16.5.14
Foto: Protesta AVE no, Tren sí (archivo) - ecologistasenaccion.org

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La Directora del IVIMA, imputada por la venta de 3000 viviendas a fondos buitre

El asunto de la venta fraudulenta de 3.000 viviendas del IVIMA madrileño a la empresa multinacional de inversiones Goldman Sachs, junto con la española Azora, se va desenredando poco a poco. Ahora la justicia imputa a la Directora general de Vivienda de la Comunidad por "malversación de caudales públicos y prevaricación continuada". En total, 32 promociones del Plan Joven se vendieron irregularmente a los 'fondos buitre', repartidas en once municipios madrileños cuyos inquilinos están temiendo que les cambien las condiciones del alquiler y compra de tal forma que no puedan hacerles frente. También resulta llamativo que la justicia haya imputado solamente a la Directora General, cuando tiene cargos por encima de ella que deberían estar al tanto de esta corrupción evidente.
"KAOSENLARED* : Quienes el 30 de abril instigaron una brutal represión a vecinos y vecinas que intentaban detener un desahucio, son ni más ni menos las y los corruptos de la película. ¿Acaso nos sorprende? Investigan adjudicaciones fraudulentas a la sociedad Azora Gestión, en la que participa Goldman Sachs.

La directora general de Vivienda de Madrid imputada por presunto delito de prevaricación por la venta de pisos del IVIMA

El juzgado de instrucción número 48 de Madrid, que admitió a trámite la querella interpuesta por el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid contra la Comunidad por "malversación de caudales públicos y prevaricación continuada" en la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a la empresa Azora, ha citado a declarar como imputada a la directora general de Vivienda, Ana Gomedio, para el 9 de junio.

Así figura en un auto fechado a 25 de abril, por el que se admite a trámite la querella presentada por el Grupo Socialista contra Gomedio, tras acordar la incoación de diligencias previas el pasado 25 de febrero.

Gomendio firmó la resolución de 6 de junio de 2013 por la que se dispuso la publicación de la convocatoria denominada 'Enajenación de 32 promociones (viviendas en arrendamiento o en arrendamiento con opción a compra, garajes, trasteros y locales) pertenecientes al Instituto de la Vivienda', con un presupuesto base de licitación de 168 millones de euros, que fueron adjudicadas a la sociedad Azora Gestión, en la que participa Goldman Sachs, por el importe de 201 millones de euros.


* Kaos en la Red - 9.5.14
Foto: IVIMA, viviendas en Madrid - pueblos-espana.org



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