Madrid.- Los Kikos quieren construir un cementerio en terreno municipal

La iglesia 'neocatecumenal' (los Kikos), planea la construcción de un cementerio en un terreno municipal del barrio de Carabanchel en Madrid. Otro tema disparatado y absurdo que confirma el caos y la especulación urbanística existente en la capital, pero detrás del cual se encuentran fuerzas poderosas como la propia iglesia católica, con su retrógrado arzobispo Rouco a la cabeza. Parece que aquí los vecinos han actuado con prontitud al enterarse del caso y han organizado protestas para exigir un uso social del terreno, dada las carencias que tiene el barrio. Habrá que esperar a la resolución de gobierno municipal de la 'popular' A.Botella, pero dados los precedentes especulativos del ayuntamiento es difícil que haya una actuación razonable y legal.
"TERCERA* : En 1998 Rouco Varela inauguró la iglesia de Santa Catalina Laboure en el madrileño barrio de Carabanchel. La iglesia Neocatecumenal, más conocida como los Kikos, por adquirir el nombre de su fundador, Kiko Arguello, expande así su influencia en Madrid. También está presente como grupo en Nuestra Sra de Covadonga, en la Pza de Manuel Becerra en Madrid. La iglesia ha vallado un terreno, contiguo a la misma, en previsión de construir un cementerio y un párking. Aunque los vecinos se enteraron de los planes de la iglesia de los Kikos gracias a unos folletos que se buzonearon con la información y que adjuntamos con el artículo. En seguida los vecinos se movilizaron porque esos terrenos son de propiedad municipal y estaba previsto un uso social para el mismo.

En la concentración de protesta ante el inminente comienzo de las obras una vecina nos comentaba que hace diez años el Ayuntamiento anunció un donativo de Miguel Indurain para la construcción de un Polideportivo en ese terreno. Así mismo el vocal de IU en el distrito de Carabanchel, Jorge Ruiz, informó que las obras se comenzarían de forma ilegal puesto que la cesión del terreno que hizo el exalcalde Álvarez del Manzano fue para uso de culto, lo que imposibilita cualquier forma de explotación comercial. En realidad eso explica que en su publicidad diga que en realidad se va a construir una “cripta en homenaje a la resurrección” eufemismo para hablar de nichos para alquilar o vender donde enterrar difuntos. Tampoco parece que esté en regla la propia licencia de construcción. En el mismo sentido se ha pronunciado el Concejal del PSOE de Carabanchel, Gabriel Calle. Los vecinos opinan que ya hay siete cementerios en el barrio y que hay carencias de otro tipo (no hay hospital de referencia, excasean los polideportivos, las bibliotecas, los centros de día o residencias municipales).

La primera piedra está prevista que la coloque el propio Rouco Varela el próximo 4 de mayo y la voluntad de los vecinos es que no llegué a suceder. Para ello están previstas varias concentraciones y moviliciaciones. La primera el martes 29 de abril a las 20:00 en la puerta de la iglesia, calle Aroyo de Opañel nº 29. Para más información se puede consultar la página que han creado en facebook.

Sobre la legitimidad del culto de los Kikos los vecinos y vecinas del barrio no han hecho ningún comentario, a pesar de los rumores que tildan de secta a este grupo aceptado por Juan Pablo II dentro de la Iglesia católica. El Camino Neocatecumenal surgió en el 66 en Madrid, y es una de las congregaciones surgidas al albor del franquismo, como los Legionarios de Cristo, del 45, congregación de la que forma parte la alcaldesa no electa, Ana Botella.

Los y las vecinas esperan que estas fuertes uniones entre la iglesia y el gobierno no enturbien lo que debería ser una gestión laica, no sólo aconfesional, de la gestión municipal que debería mirar fundamentalmente y por encima de todo las necesidades de los y las vecinas.


* Tercera información - Luisa Capel - 29.4.14
Foto: Protesta vecinal contra el proyecto - tercera


.................................... Leer más...

Absueltos de delito urbanístico cuatro policías locales de Córdoba

Este es un tema que, normalmente, no publicamos en este blog, pero que dada la gravedad del mismo, ejemplifica cómo está actuando de mal la justicia en este país cuando se trata de delitos urbanísticos. Se trata de una ilegalidad evidente cometida por unos policías locales en Córdoba al construirse una vivienda en terreno no autorizado y que, para más inri, pertenecían al servicio municipal de Medio Ambiente, es decir, los encargados de vigilar el cumplimiento de la normativa en la Ordenación del Territorio. La absolución por parte del Tribunal es infumable y delictiva, más aún cuando la propia sentencia reconoce el 'descontrol' que existía en la Comisaría Local a la hora de tramitar estos expedientes urbanísticos. O sea que parece que el 'descontrol' policial sea un atenuante para esta justicia cómplice con la irregularidad en el urbanismo. Terrible!!
"ELPAÍS* : Los cuatro policías locales de Córdoba acusados de falsedad cometida por funcionario en el ejercicio de sus funciones por su vinculación a una construcción ilegal en una urbanización irregular han sido absueltos. La sentencia entiende que la manipulación que se realizó del expediente por parte de los agentes en la tramitación de la denuncia “fue inocua” y destaca el caos con el que se funcionaba dentro de la comisaría. La fiscalía solicitaba para cada uno de los cuatro presuntos implicados tres años y nueve meses de prisión, una multa de 5.400 euros e inhabilitación durante cuatro años.

Los cuatro policías locales estaban adscritos al servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que controla el cumplimiento de la normativa urbanística. Dos de ellos, que son pareja, se habrían levantado un chalet en la parcelación irregular de Torreblanca. A los otros dos agentes del mismo cuerpo se les acusaba de haber hecho la vista gorda y no haber iniciado expediente alguno de infracción.

El acta de inspección no se cumplimentó hasta que el matrimonio de agentes que había acometido la construcción ilegal recibió la llamada de un periodista advirtiéndole de que iba a contar la historia en la prensa y señalándole la irregularidad que suponía que la infracción estuviese bloqueada.

La mujer del matrimonio de agentes reconoció que, asustada por la llamada del periodista, fue a la comisaría de la Policía Local para acelerar el cumplimiento del expediente y enviarlo a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Para ello, señala, usó una plantilla ya existente que se usa para facilitar el trabajo, pero dijo que no manipuló un documento anterior. Ella misma afirma que corrigió algunos datos del documento.

En su sentencia, que avanzó ayer Europa Prees, el tribunal atestigua el “descontrol” que existía en la Policía Local a la hora tramitar estos expedientes, pero señala que “no es solo atribuible a los que físicamente llevaban el registro o fichero informático, sino a sus superiores y a las instancias administrativas de quienes dependía el Servicio de Disciplina Urbanística”. Los jueces no consideran el registro informático como un documento oficial y, por tanto, las “alteraciones” que se realizaron de estos ficheros no supondrían una falsedad a efectos penales.


* El País - MANUEL J. ALBERT - 30.4.14
Foto: Los cuatro policías acusados por un delito urbanístico, durante una sesión del juicio. / JUAN MANUEL VACAS

.................................... Leer más...