Correa pagó sobornos a cambio de contratos en AENA a dos cargos de Fomento y uno del PP

Siguen apareciendo nuevos datos de la trama de corrupción Gürtel, ahora la UDEF asegura que el capo Correa sobornó a altos cargos de Fomento, en los años del ministro Álvarez Cascos, por contratos con AENA. Como se sigue viendo la etapa del exministro y exsecretario del PP ha sido la más corrupta en la reciente historia de la estafa al país, abarcando todo tipo de delitos en infraestructuras estatales ya fueran ferroviarias, autopistas, aéreas, etc. Sin embargo estos delincuentes de cuello blanco, conocidos y reconocidos, no han sido jamás perseguidos por la justicia, que se ha limitado a su tancredismo habitual, sin duda producto de una excesiva politización partidista. Ahora, con los nuevos datos, debería cambiar esta posición ignominiosa.
"20MINUTOS* : El último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, fechado el 31 de enero de 2014, lo confirma y añade nuevos datos. Dos altos cargos del ministerio de Fomento en la etapa de Francisco Álvarez Cascos y un cargo del PP recibieron sobornos por parte de la trama Gürtel en las adjudicaciones que la red de Francisco Correa se llevó en AENA (el gestor de los aeropuertos españoles dependientes de Fomento). La UDEF también acusa en otro informe al exministro (que llevó la cartera de Fomento entre 2000 y 2004) de ser el perceptor de las comisiones que se esconde tras las siglas P.A.C. Según los investigadores, Cascos fue el mayor beneficiario en el reparto de los beneficios que la trama obtuvo después de que el PP contratara a las empresas de Paco Correa en las campañas municipales, autonómicas y generales de 2003 y 2004. Cascos se quedaba con una comisión del 11%.

Aunque el informe de Cascos (de 49 páginas) hace referencia a las mordidas que este recibió por la adjudicación a la trama corrupta de actos de esas campañas electorales, el otro informe de la UDEF (de 286 páginas) detalla las comisiones que recibieron dos cargos de AENA y uno del PP para que este ente público adjudicase trabajos a empresas de Correa. A cambio, la trama pagó servicios turísticos, reformas en los domicilios y entregas de dinero en metálico a estas tres personas

Los cargos de AENA son Ángel López de la Mota Muñoz y José María Gavari Guijarro y "un tercero del que no se tenía constancia hasta la fecha, Francisco Salustiano García Diego, vinculado al Partido Popular como Jefe de Comunicación", señala la UDEF en el informe, una ampliación de un primer informe ya elaborado en octubre de 2011. López de la Mota y Gavari Guijarro están imputados por el juez Ruz acusados de cohecho y prevaricación. El primero fue nombrado por Cascos director de comunicación de AENA entre 2000 y 2004. El segundo fue jefe de división en AENA. La UDEF asegura que ambos participaban en la fase de elaboración de los pliegos de condiciones técnicas y económicas de los concursos promovidos por el departamento de comunicación de AENA para que los adjudicatarios fueran las empresas de la trama Gürtel. La novedad de este informe es la inclusión de García Diego, que no está imputado. El reparto de comisiones, en un folio En el último informe del 31 de enero de 2014, los agentes citan varios contratos amañados: la asistencia técnica para la participación de AENA en ExpoOcio en marzo de 2002, una adjudicación de 275.300 euros que se llevó Special Events, una de las firmas de Correa. Y la asistencia técnica para "la participación de AENA en Barcelona" en abril de 2002 por valor de 138.300 euros que también se llevó Special Events. La Policía encontró en la nave industrial de un polígono de Alcorcón donde la trama guardaba documentación un papel escrito a mano con el siguiente reparto de comisiones después de que la empresa de Correa hubiera hecho estos dos trabajos: “CH G”= Chema GAVARI", quien se llevó 4,5 millones de pesetas (2,5 por Exp. y 2 por Bcn Sit); “A = LOPEZ DE LA MOTA" se llevó 4,5 millones de pesetas (2,5 por Exp. y 2 por Bcn Sit); y “V = VELVET COMUNICACIÓN, SL" se llevó 9,6 millones de pesetas (6,8 de Exp. y 2,8 de Bcn Sit). Velvet es una sociedad que confecciona varias facturas a nombre de las empresas de Correa. Los agentes creen que Velvet es una tapadera de Correa. "Resulta inconsistente que las sociedades de Francisco Correa, especialistas en el montaje de stands y diseño publicitario, recurran al asesoramiento de un tercero para estas tareas". Las facturas emitidas por Velvet "a nombre de Special Events presentan unos conceptos genéricos e imprecisos, no habiéndose hallado entre la documentación examinada documento alguno, tanto en soporte informático como en papel, que refleje que por parte de dicha sociedad se ha llevado a cabo trabajo alguno para la empresa de Francisco Correa". Velvet pertenecía a Francisco Salustiano García Diego, el exjefe de comunicación del PP.

Según la UDEF, "Francisco Salustiano García Diego recibió el importe de las distintas comisiones generadas, bien mediante el disfrute de servicios turísticos a través de Pasadena Viajes (facturados a Special Events), a través de la entrega de cantidades en efectivo, o bien mediante el pago de distintas facturas emitidas por una empresa de la que es administrador García Diego (Velvet Comunicación, SL.), a nombre de Special Events". Viajes y reformas en casa López de la Mota también participó en la elaboración de los pliegos técnicos del stand de AENA en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en los años 2001 y 2002. Ambos contratos fueron adjudicados a dos empresas de Correa, Special Events y FCS Travel Group. Los investigadores han estado analizando contratos de AENA por valor de 2,4 millones que pudieron ir a parar a manos de la Gürtel. A cambio, la trama pagó una reforma en el ático de Ángel López de la Mota, en Villaviciosa de Odón; y viajes suyos a Eurodisney, Menorca, Fuerteventura y Chiclana. El otro imputado, Gavari Guijarro, habría sido beneficiario de servicios turísticos y entregas en dinero en metálico. La UDEF también ha descubierto que varias de las facturas que la empresa de Correa emitió para algunos de los actos de AENA camuflaban trabajos que se habían llevado a cabo en dos de las residencias personales de Correa: en Pozuelo (Madrid) y Sotogranade (Cádiz). Por ejemplo, facturó 18.608 euros (IVA incluido) bajo el concepto "material de decoración, diseño y construcción para el stand en Fitur" cuando en realidad ese dinero se utilizó para decorar las cocinas de sus casas.


* 20 Minutos - DAVID FERNÁNDEZ - 04.02.2014
Foto: Aena - cadenasuministro



.................................... Leer más...