La Junta de Castilla-La Mancha promociona un campo de golf declarado ilegal por la propia Junta

De nuevo el absurdo y el surrealismo interesado en el campo del urbanismo. En Castilla-La Mancha lleva funcionando años un complejo con campo de golf que tiene 2 (dos) declaraciones de impacto ambiental negativas. El notición ha surgido en la feria de Fitur cuando la propia Junta promocionaba este campo de golf ilegal, situado en Torrenueva (Ciudad Real), con el lema: "Un entorno para soñar golpes perfectos". Es decir: para 'pelotazos' perfectos, ya que el citado complejo es un claro abuso urbanístico; pero la caradura política 'popular' lo vende de cara al turismo engañado. Habría que anotar aquí un doble delito de la Junta de la presidenta Cospedal y esperar que la politizada justicia (¿justicia?) tome cartas en el asunto.
"ELDIARIO* : Un año más hemos visto cómo en Fitur, políticos e instituciones se afanan por vender al público las excelencias turísticas de sus respectivos territorios. La intención de llevarse tajada del pastel turístico, uno de los pocos sectores que se han mantenido a flote en el temporal de la crisis, hace que las administraciones se desvivan por renovar su imagen para hacer más atractiva la oferta. Este es el caso de Castilla-La Mancha, que aprovechando la llegada de la feria, ha estrenado estos días su nueva página web de turismo, para mostrar al mundo los lugares y las tradiciones más significativas de la región. En este escaparate virtual, la Junta de Comunidades ha incluido entre las razones para visitar la provincia de Ciudad Real, el complejo de 'La Caminera Golf'.

Con el sugerente titular 'Un entorno para soñar golpes perfectos', la web presenta este campo de 18 hoyos, que cuenta con dos declaraciones de impacto ambiental negativas y que se encuentra en este momento en medio de proceso judicial por la negativa de sus promotores a acatar las resoluciones de la propia Consejería de Agricultura.

“Nos parece increíble que se promocione una instalación que la propia administración ha declarado ilegal”, aseguran desde la delegación ciudadrealeña de Ecologistas en Acción, organización que denunció por la vía penal a los promotores del campo de golf, en un proceso que se encuentra en estos momentos abierto en el Juzgado nº 2 de Valdepeñas.

Cansados de ver “la impunidad” del promotor, que desde febrero de 2007 ha hecho caso omiso a las resoluciones de la Consejería y a las denuncias de la Conferencia Hidrográfica del Guadiana para acabar con la extracción de agua de pozos ilegales, Ecologistas en Acción se decidió a iniciar la vía judicial para que este campo de golf, ubicado en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) cumpla con las exigencias de la administración y restablezca el estado original de los terrenos.

La historia de un despropósito

La historia de este despropósito comienza en diciembre de 2005, cuando Promociones Sagemar S.A. presenta el proyecto de construcción de un hotel balneario de cinco estrellas en el término municipal de Torrenueva. La Dirección General de Evaluación Ambiental realiza la pertinente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que para esta edificación resultó positiva, aunque en la misma se excluye expresamente las obras del campo de golf, que según indican en la resolución (publicada en Diario Oficial de Castilla-La Mancha 24 de enero de 2007) se habían comenzado a construir sin los permisos oportunos.

Poco después de la publicación de esta resolución, los promotores presentan el proyecto específico de este campo de golf que ocupa más de 40 hectáreas entre Torrenueva y Torre de Juan Abad. En este caso la DIA (publicada en DOCM 13 de febrero de 2008) dictamina que “el proyecto es ambientalmente inviable” y “se insta a la restauración de la totalidad de los terrenos afectados por las obras del campo de golf”.

Lejos de acatar esta primera resolución, el promotor presenta un “nuevo” proyecto para obtener el informe positivo, manteniendo la base del anterior aunque bautizándolo como “sostenible”. A pesar de esta nomenclatura, en octubre de 2009 recibe una nueva DIA negativa (DOCM 16 de enero de 2009) en la que se sentencia igualmente que el promotor debe restablecer los terrenos.

Las razones esgrimidas por la Dirección General de Evaluación Ambiental para negar el permiso pertinente a este campo de golf es su impacto negativo sobre el hábitat de varias especies de aves amenazadas, entre ellas el águila imperial (especie en peligro de extinción).

Además, en las declaraciones ambientales se apunta a los perjuicios en matería hídrológica que este complejo golfístico podría tener en la zona, pues tendría que utilizar para el riego, buena parte del agua de la depuradora de Torrenueva, dedicada a recuperar el caudal del río Jabalón, que transcurre por la zona. Una situación a la que se suman las sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por extraer agua de cinco pozos, sobre los que existe un obligación de clausura de los mismo en una resolución fechada en febrero de 2010.

Con el proceso judicial ya en marcha, el promotor del campo de golf presentó por tercera vez (en septiembre de 2012) una nueva solicitud para que la Administración evalúe otra vez el impacto ambiental y poder así legalizar su situación. Un intento que, según los ecologistas, responde a la intención de tener “mayor receptividad” por parte del nuevo Gobierno regional.

“Este campo de golf lleva siete años funcionando de forma absolutamente ilegal”, denuncian desde Ecologistas en Acción, un tiempo en el que, según la organización ha contado con la “complicidad” de la Junta, que ha permitido con su dejación que este promotor actúe con impunidad. Esta presunta complicidad se transforma ahora en colaboración activa, con la inclusión de este complejo como uno de los atractivos turísticos de la región.


* El Diario - Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real - 27.1.14
Foto: Torrenueva (Ciudad Real), anuncio golf ilegal - eldiario



.................................... Leer más...

La Vila Joiosa.- El Supremo anula el Plan de Montesol al no contar con la aprobación de la CHJ

Siguen cayendo uno tras otro los recientes Planes urbanísticos aprobados en la Comunidad Valenciana. En este caso se trata de un PAI en La Vila Joiosa (Alicante), municipio que ha tenido gobiernos 'populares' con una notable falta de escrúpulos a la hora del desarrollar su territorio, como demuestra este nuevo varapalo de la justicia. En 2007 la politizada Comisión de Urbanismo provincial aprobó también el proyecto, con la negativa del representante ministerial de Medio Ambiente al contemplar que no poseía el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Aun así siguieron adelante ilegalmente con el Plan hasta que la justicia actuó en contra, afortunadamente para este nuevo caso de corrupción urbanística.
"INFORMACIÓN* : Los famosos planes parciales que pretendían multiplicar la población de La Vila Joiosa parecen seguir sin la misma suerte que auguraban sus ideólogos cuando se comenzaron a proyectar en 1999, fecha en la que se aprobó un PGOU que 15 años después sigue trayendo cola. El nuevo caso tiene que ver con una sentencia en firme del Tribunal Supremo que anula el plan parcial del sector PP-37 «Montesol 2», ya que, entre otras cosas, considera que se aprobó sin disponer de un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en el que se expusiera que existían los suficientes recursos hídricos para su desarrollo.

Este fallo, fechado en septiembre de 2013, viene motivado por un recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado contra una sentencia, del 11 de junio de 2010, que dictó el Tribunal Superior de Justicia Valenciano. En ella se declaraba la inadmisibilidad de un recurso contencioso-administrativo también presentado por el Estado, con el que se trataba de frenar un acuerdo de 2007 de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante para aprobar dicho PAI, que había tenido el voto en contra del representante del Ministerio de Medio Ambiente.

Según se puede extraer de esta sentencia, en este acuerdo se hacía referencia a que, para su aprobación, no era necesario un informe de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) mientras se tuviera uno de la entidad concesionaria del servicio del agua, en ese momento Aquagest (que se mantiene actualmente con otra denominación social), que sí justificaba la existencia de recurso hídricos.

Por otro lado, en este misma documento del Supremo, se indica que la Confederación, en su momento, remitió un escrito al Ayuntamiento de La Vila en el que ponía de manifiesto que habiendo sido requerida por ellos para emitir un informe sobre el plan parcial, la documentación que se le aportó desde el consistorio era insuficiente. El propio representante del Medio Ambiente llegó a expresar que «parece que el Ayuntamiento está más interesado en promover desarrollos urbanísticos que en regularizar sus derechos sobre uso de aguas públicas».

La importancia de contar o no con el informe de la CHJ que autorizara esta obra ha sido uno de los puntos claves de este caso que, desde 2008, lleva peleando la Abogacía del Estado. Al final, ha conseguido que el Supremo sí lo considere «preceptivo». No obstante, el camino para llegar hasta aquí ha tenido ciertos baches. Y es que en 2010, el TSJ, echó para atrás su primer recurso interpuesto, al ir contra una actividad administrativa no susceptible de impugnación, debido a que se trataba de «un acto de mero trámite». Ante el Supremo, la parte demandante ha defendido que el PAI es válido desde que se aprueba definitivamente, «por lo que es impugnable aunque no se haya publicado». Finalmente, el tribunal da por bueno el recurso de casación y declara nulo el acuerdo del 3 de diciembre de 2007.

En relación a estos hechos, el concejal de Urbanismo de La Vila Joiosa, Jerónimo Lloret, restó importancia a esta sentencia asegurando que el PAI de Montesol 2 lleva bastante tiempo abandonado por la empresa que lo había de explotar. «Lo bueno de ese plan parcial era que allí se podían construir viviendas unifamiliares, un tipo de inmueble del que carece La Vila», señaló. Fuentes del PSOE local señalaron que esta decisión del Supremo no es más que otro ejemplo «del tipo de urbanismo que nos ha llevado al fracaso. De 36 PAI's que se proyectaron, sólo el 15% se han ejecutado. La Vila, gracias a esto, es un verdadero desierto», subrayan.


* Información - S. ILLESCAS - 1.2.14
Foto: La Vila Joiosa (Alicante), - diarioinformacion.com



.................................... Leer más...