Disparate nacional: Cospedal inaugura una estrambótica torre de 4 millones de euros

Llega la época de elecciones y ya se sabe de lo que son capaces los políticos de la 'Casta' con tal de arañar un puñado de votos. En Socuéllamos (Ciudad Real), la presidenta de Castilla-LaMancha y secretaria general del PP nacional, Cospedal, acaba de inaugurar una una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros, que ha costado la friolera de 4 millones de euros. Es decir, otro disparate nacional mayúsculo, ya que su inutilidad es manifiesta en medio de la meseta manchega, con el agravante, además, de un atentado salvaje contra el paisaje y el Patrimonio monumental. Es inconcebible que, a estas alturas, esto se siga permitiendo por parte de la justicia y de los propios ciudadanos que contemplan pasmados cómo se dilapida el dinero público en ridiculeces megalómanas sin sentido.
"PÚBLICO* : Con la proximidad de las elecciones, arrancan las inauguraciones y las primeras piedras de las obras. Un clásico en la España de todos los tiempos. En Castilla-La Mancha, donde gobierna María Dolores de Cospedal, la luz verde a la precampaña para las autonómicas y municipales de mayo de 2015 ha arrancado a lo grande y con un proyecto sorprendente para un pueblo de unos 14.000 habitantes, Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.

La presidenta autonómica y secretaria general del PP inauguró el miércoles una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros que acumula ya un gasto de cerca de 2,9 millones y superará los 4 millones cuando se construya la urbanización que va a rodear esta construcción faraónica llamada Torre del Vino, que alberga en su interior un Museo del producto destinado a ilustrar a los visitantes sobre los caldos de Castilla-La Mancha. "Somos el mayor viñedo del mundo y tenemos el mejor vino del mundo", subrayó la presidenta autonómica en la inauguración de la Torre junto al alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, para justificar esta mega-obra financiada en su mayor parte con préstamos, incluido uno del ICO a través de la intervenida Caja de Castilla-La Mancha (hoy Liberbank)

11 millones de deuda municipal
Los datos de la intervención del Ayuntamiento, a los que ha tenido acceso Público, sin embargo, no invitan al optimismo sobre una obra de tantísimo dinero: a los 300.000 de gastos no contemplados, a añadir a los 2,9 millones iniciales, habría que sumar el coste anual de la Torre del Vino, que la Intervención sitúa en 410.000 euros al año (70.000 euros en gastos corrientes de sueldos de personal, luz o agua y el resto, en costes financieros debidos a los préstamos y amortizaciones).

En el lado contrario a los gastos, el interventor del Consistorio calcula unos ingresos anuales de 6.000 euros, aunque el alcalde García y su equipo los elevan a 9.000 euros. Muy lejos, en cualquier caso, de los gastos que originará esta mole de once plantas.

La oposición socialista en el Ayuntamiento se ha echado las manos a la cabeza por un gasto descomunal -un "despilfarro"- para un pueblo de poca población y una deuda de más de 800 euros por habitante y más de 11 millones por parte del Ayuntamiento. La faraónica construcción llega "en un momento de recortes palmarios y evidentes en todas las administraciones", así como de "deterioro de los servicios fundamentales en Socuéllamos", ha denunciado Elena García, concejal del PSOE en la localidad.

Por su parte, la presidenta Cospedal recordó en la inauguración de la Torre del Vino que, a lo largo de la legislatura, el Ejecutivo autonómico ha destinado 19 millones de euros, que se han transformado en más de 34 millones junto con la aportación privada, para vender nuestro vino fuera de España, en países como Estado Unidos y China.

24 millones y 45 metros en Valencia
La Torre del Vino de 40 metros recuerda a esa otra mega-obra construida en Valencia e inaugurada en 2009 con gran autobombo, la Torre de Miramar, de 45 metros de altura. Tras una inversión presupuestada de 14 millones, que acabaron siendo 24, este proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo estuvo tres meses en activo, denunció La Sexta en su programa Sé lo que hicisteis con el último contrato. #ObjetivoSaqueo.

La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio, así como la falta de entendimiento entre el Gobierno socialista y el Ayuntamiento del PP precipitaron el cierre de esta torre con un mirador con capacidad para 160 personas. Tampoco con la llegada de Mariano Rajoy al poder y, a pesar de ser del mismo signo político, las administraciones se han puesto de acuerdo en cinco años, por lo que la Torre de Miramar continúa cerrada.


* Público - ANA PARDO DE VERA - 12.12.14
Foto: Socuéllamos (Ciudad Real), inauguración Torre del Vino - latribuna

5 comentarios :

colorado dijo...

Esto nos viene a demostrar una vez más eso de :"tanto monta monta tanto " PP-PSOE. Viven solo de cara a la galería con proyectos inútiles como el del puente de Talavera y este propio, en una región donde debería haber otras muchas prioridades. Señal de que no se patean los pueblos, si lo hicieran no tendrían fuerza moral para inaugurar estas atrocidades.

1Dtantos dijo...

Los políticos del PP malgastan el dinero público a su antojo, como la inversión en el aeropuerto de Castellón, y en Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y el ciudadano se encuentra indefenso ante semejante malversación.

rubio dijo...

Hasta el último minuto de su desgobierno esta patulea va a seguir cometiendo toda clase de malversaciones de fondos públicos, cuando no robos descarados, mientras los comedores sociales están a reventar y a miles de niños les retiran la comida caliente diaria por las vacaciones escolares de navidad, ese periodo donde la gente come a dos carrillos y se emborracha a tope VERGUENZA DE PAIS!!!!!!!!!!!

Resilientt dijo...

Viendo esa torre se evidencia que hasta los paletos se atreven a diseñar.
En esa línea, un huevo en todo lo alto hubiera dado un toque de más diseñitis y más sentido.

FotonStudio dijo...

Efectivamente, esta torre maravillosa y ejemplo de la recuperación económica, es lo que las familias españolas con problemas para alimentar a sus hijos, pagar la hipoteca, buscar trabajo indigno, hacer frente al desorbitado recibo de la luz, del agua, etc. estábamos necesitando. No se me ocurre otra idea mejor para invertir 4 millones de euros y lo que costará su mantenimiento. Manda webs!!!