Navarra.- Los arquitectos piden paralizar el proyecto de ley de urbanismo

Ya se ha comentado en numerosas ocasiones en este blog la necesidad de que los técnicos de urbanismo (arquitectos) se pronunciaran más sobre ciertos asuntos que les afectan, a ellos y a los ciudadanos a cuyo servicio están. Solo se han empezado a oir algunas voces cuando la crisis/estafa ha estallado en toda su dimensión, pero nunca antes y, desde luego, este es un 'debe' en la actividad profesional. En Navarra han alzado ahora la voz ante la nueva Ley de Urbanismo que se está cociendo, y que parece no resolver los problemas de la anterior y define una ordenación territorial que es 'privilegio para unos pocos y un problema para muchos'.
"DIARIODENAVARRA* : El Colegio de Arquitectos Vasco Navarros han pedido en el Parlamento de Navarra que se paralice temporalmente la tramitación del proyecto de ley de urbanismo para tratar de solucionar las "aristas" que han visto en el texto. En opinión de Teodoro Ronco, vocal de la Agrupación Vasco Navarra de arquitectos urbanistas de Navarra, "esta ley no resuelve las carencias de la ley anterior", ha defendido que se ciña a los "problemas concretos" de Navarra y criticado que sea "desreguladora" al dejar "demasiadas cosas al albur de la negociación entre promotores y Ayuntamientos".

En lo que se refiere al urbanismo, esta agrupación considera que el proyecto impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción no resuelve la "sensación de corruptelas", el "despilfarro" y un urbanismo que es "privilegio para unos pocos y un problema para muchos".

Por eso han reclamado más transparencia y que la participación ciudadana esté más regulada y se permita desde el comienzo de la tramitación, una mayor eficiencia energética y que no se fomente el uso del coche, y que se tenga en cuenta que no es lo mismo la ciudad de Pamplona que una localidad como Leoz.

Su petición de paralizar el proyecto sólo ha tenido en la comisión parlamentaria de Fomento el apoyo de I-E, partidario de un debate "sosegado, técnico y preciso" ante una ley "tan importante", ha dicho Txema Mauleón.

Para Juan José Lizarbe, del PSN, el proyecto de ley es mejorable pero ha rechazado que sea una ley desreguladora, sin descartar que "quizá haya que regular más".

El representante de Bildu, Koldo Amezketa, se ha mostrado de acuerdo con las propuestas de los arquitectos y considerado que hay que reformar la ley de 2002 "pero de una forma integral, con cuidado".

En la misma línea, Txentxo Jiménez, de Aralar, ha apoyado "hacer una buena ley", al tiempo que ha entendido que se puede tramitar en esta legislatura porque, ha dicho, "si vamos a cobrar 5 meses más, hagamos algo para merecernos el sueldo".

Por el PP, Eloy Villanueva también se ha mostrado favorable a aprobar una ley, algo "urgente" para "arreglar muchos aspectos relacionados con el urbanismo".

Por último Raquel Garbayo, de UPN, se ha comprometido a trasladar las propuestas presentadas por los arquitectos al departamento de Fomento del Gobierno de Navarra.


* Diario de Navarra - EFE - 30.10.14
Foto: Pamplona,  Parlamento de Navarra - Ngoni (wikipedia.org)



0 comentarios :