Aragón.- Chapuza urbanística, nuestro patrimonio al garete

La enorme 'burbuja inmobiliaria' de los últimos 16 años en España ha traído consigo la crisis/estafa que se padece y la destrucción de gran parte del Patrimonio monumental y natural en todas las zonas del país. Aragón no podía ser menos y el Ayuntamiento de Zaragoza (con PP y PSOE) está dispuesto a cargarse la notable factoría Averly. El tema viene de que el gobierno aragonés no reconoce un 32% del edificio como BIC, quedando pues desprotegido para regocijo de especuladores constructores de distinto pelaje. Aun así, una Plataforma ciudadana, formada al efecto para su salvación, está luchando contra la incomprensión de las administraciones y el pasotismo general ante la pérdida de las señas de identidad histórica.
"COLECTIVO L'ASTRAL* : El Ayuntamiento dispone de una figura protectora denominada “Monumento de Interés Cultural”, con ella podría haber jugado, como ha hecho otras veces, intercambiando terrenos, negociando con los propietarios y evitando destruir parte de esta reliquia industrial zaragozana. Se lava las manos y se plega ante el Gobierno aragonés.

El viernes 31 se llevará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. Es curioso observar cómo, cuándo interesa, CHA e IU no pintan nada en las decisiones municipales, en esta ocasión el PSOE ha pasado sobre ellos con total impunidad y naturalidad para acordar con el PP la solución más negativa para Zaragoza. Y es que el dinero hace tambalear las posiciones, el negocio del ladrillo, pues de eso estamos hablando, levanta culos de los asientos y debe nublar la vista y hasta el entendimiento. No podemos verlo desde otro prisma.

En L´astral nº 53 hablábamos largo y tendido sobre este asunto. Es lamentable que Averly se vea reducida y desaparezcan edificios que formaron parte de un conjunto industrial con evidente interés social, arquitectónico, histórico, cultural, etc., con abundantes materiales relacionados con la actividad que albergaba la factoría desde que entraba una idea hasta su materialización. Allí se encuentran todo tipo de moldes, planos, piezas, máquinas, etc. Todavía se guardan los diferentes dispositivos que dotaban de energía a la factoría según la época en que se instalaron y la tecnología que se disponía: fuerza motriz del agua, presión, electricidad…

No hay en todo el Estado una empresa de estas características que guarde tanto material. En vez del olvido al que va a ser abocada Averly, se debería intentar transformar la ruina actual por una oferta museística única en España y se han planteado ideas al respecto.

Un pueblo que no muestra interés por su pasado, que desprecia lo que tiene y ha sido, pierde su identidad. Y nosotros rechazamos que sea así. Lo que más duele es que prime el negocio inmobiliario, construcción de 220 viviendas de 100 metros, con altura de hasta 19 pisos, en una porción “dorada” de suelo junto al Caixa Fórum, sobre el interés cultural y patrimonial de la ciudad. Esta decisión tiene unas consecuencias definitivas y, si no se cambia, no podrá haber marcha atrás una vez que las máquinas entren a allanar el terreno, será irreversible.

¿Tienen potestad legítima por muy electos que sean para llevar a cabo este disparate? ¡Pues no!

El pasado mes de septiembre, el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el “Plan Especial de Averly”, instrumento que regula la edificación y urbanización de esa pastilla de suelo. La “licencia de derribo” de la factoría la paralizó Gerencia de Urbanismo municipal en junio por la recomendación de la fiscalía general del Estado. Es gracias al recurso de casación que interpuso APUDEPA contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que autorizaba el derribo por lo que se recomendaba al Ayuntamiento que informara al Tribunal sobre el expediente de derribo… Dado que ninguna instancia ha solicitado la suspensión del “Plan Especial” pues éste ha seguido adelante y así todo esté listo para cuando el Tribunal de el visto bueno al derribo.

Apudepa continúa en su intento por paralizar este proceso y ha elaborado una alegación contra la decisión municipal para que la firmen y tramiten los colectivos. Va dirigida a: Excelentísimo Ayuntamiento. Área de Urbanismo e Infraestructuras. Equipamientos y Vivienda. Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística. Expediente nº 384.050/2013. Al proyecto de Plan Especial presentado para el Área de Intervención E-19 Averly.

Sería extraordinario que se produjera un movimiento multitudinario apoyando esta reivindicación. A ver si sindicatos, FABZ, asociaciones, colectivos sociales, etc., movemos ficha.

* Colectivo L´Astral (República Independiente de Torrero) < * ARA Info - CL - 29.10.14
Foto: Imagen de una manifestación en defensa de Averly.- Puyalón de Cuchas

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Primero te enteras de qué va esto y luego opinas.

Anónimo dijo...

Apodera por una parte está pidiendo en los tribunales la conservación integral de AVERLY, inmuebles y muebles incluidos y por otra parte presenta un proyecto para el uso lúdico con niños entre los moldes y rockeros en concierto en la fundición. ¿Qué defiende el patrimonio o sus propuestas políticas. A ver si el arzobispo organiza bailes en La Seo