Imputan a los tres últimos alcaldes de Andratx por el caso Sant Elm

El urbanismo de Andratx (Mallorca) lleva años en primera línea de las noticias por corrupción y delitos varios. Ya ingresaron en la cárcel por el denominado 'caso Andratx' el exalcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo (PP), y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear (PP) Jaume Massot. Ahora, de nuevo, por corrupción urbanística, son imputados los últimos tres regidores del gobierno municipal, cada uno de un partido político diferente, lo que viene a demostrar la enorme complicidad delictiva que existe en la turística localidad mallorquina. El tema que se trata ahora es la concesión ilegal de una licencia para aparcamiento privado en Sant Elm, un asunto de largo recorrido.
"DIARIODEMALLORCA* : El juzgado de instrucción nº1 de Palma ha citado a declarar en calidad de imputados a los tres últimos alcaldes de Andratx –el actual mandatario, Llorenç Suau (PP), y sus antecesores Isabel Alemany (UM) y Francesc Femenias (PSIB-PSOE)– por presuntas irregularidades en torno a la licencia del aparcamiento privado de Sant Elm, propiedad de la familia Alemany.

Los próximos días 20 y 21 de octubre, también acudirán a declarar otros querellados en el caso, como la actual primera teniente de alcalde de Andratx, Katia Rouarch (PI), la madre de Isabel Alemany y el arquitecto que intervino en la redacción de las normas subsidiarias.
El origen de esta actuación judicial reside en una querella presentada por un vecino del municipio, que atribuye a los representantes políticos presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad, por no haber procedido a cerrar esta zona de estacionamiento, que la parte querellante sostiene que es ilegal.

Para sostener este argumento, esgrime informes técnicos de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, que señalan que la parcela donde se ubica el aparcamiento está afectada por una zona inundable vinculada al torrente que atraviesa la parte meridional de estos terrenos.
Además, en la querella se advierte de que el Ayuntamiento no ha solicitado a la madre de Alemany que proceda a abonar el 10% del aprovechamiento de un proyecto urbanizador en esta misma localidad turística.

Cambio de criterio
En un primer momento, el juzgado de instrucción, siguiendo los argumentos de la Fiscalía, había decidido el archivo de las actuaciones, al considerar que no se había acreditado "maniobra alguna tendente a modificar la voluntad del Consistorio en la aprobación" de las normas urbanísticas para regularizar el aparcamiento de Sant Elm.

La parte querellante recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial. Lo hizo con el argumento de que no se habían practicado todas las actuaciones necesarias antes de decidir archivar la causa, actuaciones como tomar declaración a los querellados. El pasado mes de mayo, la Audiencia admitió que la investigación de los hechos no había concluido. La instrucción "no se ha agotado", dijeron en aquel entonces los jueces.

Los magistrados resolvieron que, además de las pruebas documentales realizadas (consistentes en la recopilación de información técnica), debería atenderse la solicitud de la parte querellante para pedir esas declaraciones. La Audiencia pidió también que prestasen declaración como testigos el arquitecto municipal, el abogado asesor de Urbanismo y el secretario del Ayuntamiento.


* Diario de Mallorca - i. moure / l. gutiérrez - 11.10.14
Foto: Andratx (Malloca), Sant-Elm - mallorcaweb



1 comentarios :

Jaume Antoni Gelabert dijo...

Sant Elm tuvo fama de ser objetivo de la Cosa Nostra, representada por un personaje mallorquín. Andratx, desgraciadamente, ha sido escenario de políticos corruptos y políticos miopes, que no se percataron de la comisión de delitos urbanísticos que con asomarse al mar se observan a simple vista. El colofón le correspondió al director general de Urbanismo de la conselleria de Ordenación del Territorio. Bienvenida sea la decisión colegiada de la Audiencia