El excalde de Tegueste, Vidal Suárez, imputado por prevaricación urbanística

Tegueste es una población del norte de la isla de Tenerife, cercana a La Laguna, cuyo exalcalde Vidal Suárez (CC), que gobernó durante más de 20 años, ha tenido varios problemas judiciales urbanísticos. Ahora aparece otro más, ya que la Fiscalía Provincial le imputa por un presunto delito en la construcción de la plaza y el centro social de Lomo Las Rías, detectando irregularidades en el expediente del proyecto. En 2004, hace 10 años (diez), se aprobó dicho proyecto sin que se emitiera informe jurídico urbanístico alguno que diera viabilidad a la actuación municipal. Así que al delito del Ayuntamiento habría que añadir la inexplicable tardanza de la justicia en intervenir en este asunto.
"ELDÍA* : La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha imputado al exalcalde de Tegueste, Vidal Suárez, un presunto delito de prevaricación urbanística por la construcción del centro social y plaza de Lomo Las Rías, un enclave que contó con un presupuesto de 748.612 euros que fue subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que tenía como objeto la formación y autoconstrucción por desempleados del municipio.

Según el escrito de acusaciones de la propia Fiscalía, la edificación referida está enclavada en terreno urbano "no consolidado sin que conste desarrollada la correspondiente Unidad de Actuación y en un ámbito suspendido por la Cotmac en 2004".

El Centro Social Lomo Las Rías fue construido por los 33 jóvenes menores de 24 años que integraron la antigua Escuela Taller de Lomo Las Rías, un proyecto formativo que nació para crear este es este espacio. Fue el 30 de diciembre de 2003 cuando el exalcalde Vidal Suárez solicita formalmente ante el SCE la aprobación del proyecto formativo, que permitía, además, la construcción de una plaza pública.

A través de un decreto de 19 de enero de 2004 del entonces alcalde Vidal Suárez, la corporación asume la condición de promotor y se aprueba el proyecto sin que se emitiera "informe jurídico urbanístico alguno que diera viabilidad al proyecto municipal", dice el fiscal Rafael Ruiz en su escrito, a lo que añade que "a día de hoy, tampoco constan emitidos los preceptivos informes técnico-jurídicos del proyecto.

A juicio de la Fiscalía, de la documentación remitida por el ayuntamiento de Tegueste, no se deduce la existencia de un expediente administrativo "al uso" y no consta, además, emitido un informe técnico ni jurídico urbanístico alguno que diera viabilidad al proyecto municipal.

Señala la Unidad de Delitos Urbanísticos en su informe remitido al fiscal que se detectan "irregularidades" en la tramitación del expediente, que la zona no reúne los requisitos urbanísticos de suelo urbano y que no cuenta con los "instrumentos necesarios para su desarrollo urbanístico.

Asegura también que el informe jurídico, en caso de existir, debería haber sido "necesariamente desfavorable, puesto que la construcción fue anterior al instrumento de reparcelación y al proyecto de urbanización".

Se recoge que el propio Ayuntamiento de Tegueste, según el informe del secretario del consistorio, José Tomás Martín, a fecha de 11 de julio de 2013, admite "la inexistencia del obligatorio informe jurídico-urbanístico de viabilidad de obras. Además, se hace constar que no están tramitados los obligatorios instrumentos de Desarrollo.

Es por todo ello por lo que la Fiscalía concluye que "se advierten irregularidades tales como la ausencia de trámites esenciales del procedimiento, ya sea el preceptivo informe por la Oficina Técnica Municipal o el informe jurídico-urbanístico sobre la viabilidad urbanística de las obras y cuya falta no permitiría en ningún caso dictar decreto autorizando el proyecto".

"También consta claramente en la memoria del proyecto que la edificación denunciada se encuentra dentro del ámbito de la Unidad de Actuación 2 (Lomo Las Rías), que es suelo urbano no consolidad, ámbito que tanto a fecha de autorización del proyecto como a día de hoy, carece del oportuno desarrollo urbanístico, lo que no permite la realización no solo de esta, sino de ninguna construcción allí, hasta que exista proyecto de reparcelación y urbanización oportuno", según consta en sus conclusiones el fiscal Rafael Ruiz Ibáñez.

Colaboración del Ayuntamiento de Tegueste

Fuentes del Ayuntamiento de Tegueste aseguraron que el actual grupo de Gobierno local no tiene implicación en este asunto y, en este sentido, "desde la corporación actual se ha enviado toda la información requerida por parte de la Fiscalía, los Juzgados de La Laguna y la Guardia Civil. En ningun caso se ha dejado de enviar ningún tipo de documentación a las instancias competentes. La última petición de información y/o documentación fue en abril de este año, y se hizo sin ningún tipo de problema". Por otra parte, El Día intentó contactar sin éxito con el exalcalde del municipio Vidal Suárez para recabar su opinión al respecto.


* El Día - 19.10.14
Foto: Tegueste (Tenerife) - trekearth



1 comentarios :

Anónimo dijo...

Respecto a "...el actual grupo de Gobierno local no tiene implicación en este asunto..."

MEJOR VER EL ARTICULO con FOTO.

http://eldigitaldecanarias.net/noticia45888.php