Victoria de La PAH de Sabadell, que ha conseguido la cesión de uno de sus bloques ocupados en el municipio para alquiler social

La que empezó siendo una plataforma semiclandestina para el gobierno y la justicia, La PAH, ha ido consiguiendo, gracias a la movilización ciudadana, éxito tras éxito en la defensa de una vivienda digna, bien sea a través de los desahucios impedidos o, como ahora en Sabadell, con nuevas viviendas para alquiler social. El inmueble salvado por La PAH consta de 40 pisos que cumplen la función de realojar a un total de 146 personas, 58 de ellas menores, y se encontraba en peligro de desalojo. El éxito social es rotundo y debe servir como ejemplo para otros lugares del país que se encuentran en parecida situación de abandono institucional. El derecho a una vivienda digna recupera así todo su valor primario y fundamental.
*DIAGONAL* : La Conselleria de Territori i Sostenibilitat afirmaba el martes pasado, mediante un comunicado, la cesión de hasta 600 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –popularmente conocida como el 'banco malo'– para dedicarlas al alquiler social, a raíz de un acuerdo entre el Govern y la Sareb firmado el mes de julio.

Esta mañana, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Sabadell recibían la noticia de que una de estas viviendas es el tercer bloque ocupado por la PAHC hace más de un año, propiedad de la Sareb y sito en la calle Sant Ferran número 109 del municipio catalán. El inmueble consta de 40 pisos que cumplen la función de realojar a un total de 146 personas, 58 de ellas menores, y se encontraba en peligro de desalojo.

En la pasada reunión a tres bandas entre la PAHC Sabadell, el Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat de Catalunya, ya se exigió que el bloque fuera cedido a la Generalitat. Ahora, después de la cesión, la Sareb queda totalmente fuera de las negociaciones, que se llevarán a cabo entre administraciones locales y autonómicas y la Agència de l’Habitatge de Catalunya, que hasta ahora hacía de interlocutora para la PAHC Sabadell.

La Agencia efectuará los trámites correspondientes para que la Generalitat acredite que las familias que viven en el inmueble cumplen los requisitos necesarios para ser beneficiarios del alquiler social, que se situaría entre los 150 y los 400 euros mensuales. Sin embargo, la PAHC ha anunciado que el umbral del 30% de los ingresos es innegociable y que las familias sin ingresos no pagarán los alquileres.

El portavoz de la PAHC de Sabadell ha afirmado que la Obra Social PAH "es la única respuesta posible para gargarizar una política real y reconocida por el derecho a la vivienda" y que "esta victoria debe servir de precedente para el resto de PAH del territorio".


* Diagonal - La Directa - Cristina Castaño Gómez - 9.9.14
Foto: Imagen de la fachada del bloque ocupado en Sabadell - diagonal

0 comentarios :