Las vecinas de un bloque ocupado en el centro de Madrid consiguen el realojo

Las acciones de la PAH empiezan a dar resultados visibles en toda la geografía del país. Así en Madrid, la campaña de Obra Social, impulsada por la PAH y grupos 'stop desahucios', consigue ahora la detención del desalojo de un bloque de la Caixa y ganar 19 alquileres sociales. El bloque fue ocupado el 5 de enero de este año por Vivienda Centro, uno de los colectivos del #15M que participan en la campaña de Obra Social y tenía amenaza de desalojo para este 26 de Septiembre. El acuerdo alcanzado con los propietarios de la Caixa significa otra victoria más en la larga lucha emprendida por la PAH y 'stop desahucios', con lo que ya son casi 1.200 personas realojadas en todo el país. Todo un ejemplo de constancia ciudadana a seguir.
"DIAGONAL* : Las vecinas de La Manuela, un bloque ocupado perteneciente a La Caixa en el centro de Madrid, han conseguido ser realojadas con alquileres sociales en otras viviendas pertenecientes a la entidad. Tras más de un año de contactos y negociaciones, que han incluido una amenaza de desalojo para el 26 de septiembre, las 19 familias que viven en el bloque han conseguido lo que han definido en un comunicado hecho público la tarde del viernes “un acuerdo con la Caixa donde se comprometen a realojar a todas las unidades familiares de La Manuela en régimen de alquiler social”.

El bloque fue ocupado el 5 de enero de este año por Vivienda Centro, uno de los colectivos del 15M que participan en la campaña de Obra Social. Mediante esa campaña, la PAH y grupos stop desahucios han realojado a personas sin vivienda digna en 27 bloques vacíos en manos de la banca. Se trata del segundo realojo exitoso de la campaña en una semana, después de que PAH Sabadell anunciase la regularización de 40 familias con alquiler social en un inmueble perteneciente al conocido como 'banco malo'. En total, la Obra Social de la PAH ha conseguido en tres años regularizar a las vecinas de 5 bloques ocupados, mientras que uno fue desalojado el pasado diciembre en Salt (Girona). El último recuento hecho por la PAH cifra en 1.180 personas las realojadas por la Obra Social en bloques y pisos vacíos de los bancos.

“Estas dos victorias nos demuestran que sí se puede, que la Obra Social es una campaña legítima, que recuperar bloques de bancos para quien ha sido desahuciado por estas mismos no sólo es necesario, sino que es de justicia y funciona”, ha declarado Vivienda Centro, colectivo que mantiene en el distrito centro de Madrid otros dos bloques recuperados. En total, la Obra Social ha recuperado en esta región 8 bloques, al que se debe añadir un noveno bloque recuperado en la provincia de Guadalajara. La PAH decidió en su encuentro celebrado en Valencia el verano de 2013 reforzar la campaña de ocupación de bloques de los bancos como respuesta al rechazo en solitario por parte del PP a las Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago, el alquiler social y la moratoria de desahucios.


* Diagonal - 12.9.14
Foto: PAH, bloque recuperado en Madrid - diagonal

0 comentarios :