Valencia.- El PP desoye a los vecinos y aprueba derribar parte del Cabanyal

Erre que erre, algunos políticos 'populares' no aprenden ni a gorrazos. Dª Rita, la alcaldesa corrupta valenciana es uno de ellos, a pesar de ha que su Plan primitivo de derribo del barrio del Cabanyal fue echado abajo hace años por el Ministerio de Cultura y de las advertencias repetidas de la UE. Ahora se acaba de sacar de la manga un nuevo Plan del Cabanyal, aprobado por el PP naturalmente, que cae en los mismos errores de expolio cultural por mucho que lo quiera disfrazar. Los vecinos, por supuesto, han saltado de nuevo ante esta afrenta sin justificación y ya se anuncia otra vez una temporada calentita contra la dictadora alcaldesa R.Barberá y su partido.
"LAMAREA* : Un total de 638 edificios (más de 1.200 viviendas) y una gran avenida que partirá el barrio por la mitad. Este es el nuevo plan para El Cabanyal que el equipo de gobierno de Rita Barberá ha aprobado esta mañana con los votos a favor del PP y con la oposición del resto de grupos. El pleno, que se ha desarrollado en un ambiente de tensa calma, ha contado con la participación de vecinos del barrio que, tras la aprobación del plan, se han pintado la cara de rojo y han permanecido de pie y en silencio durante varios minutos en señal de protesta.

Durante el debate, el Partido Popular ha justificado su plan alegando que de este modo dan cumplimiento a la Orden del Ministerio de Cultura del gobierno de Zapatero, que definía el anterior plan para el Cabanyal de “expolio” y pedía un nuevo proyecto urbanístico.

La oposición ha rechazado este nuevo plan ya que lo considera una mera “operación de maquillaje” pero que continúa con la agresión al barrio y ha pedido al gobierno de Barberá que “rectifique”, “retire la propuesta” e “inicie un diálogo con vecinos y plataformas ciudadanas que permita la rehabilitación del barrio”.

Desde Esquerra Unida, su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha recordado que “esta adaptación del plan es ilegal” ya que continúa habiendo “expolio”. En este sentido, ha anunciado que su grupo ha presentado un escrito al presidente de la Generalitat “para que subrogue las competencias urbanísticas del Ayuntamiento ya que no se está cumpliendo la ley”.

Joan Ribó, de Compromís, ha incidido en que “se derriban 194 viviendas en la zona BIC (Bien de Interés Cultural) y ha vuelto a destacar que “prolongar [la avenida hacia el mar] y proteger es incompatible”. Además, ha calificado de “impresentable, opaca y chapucera” la memoria económica.

Finalmente, desde PSPV, el concejal Vicent Sarria ha denunciado que “ustedes hablan de una propuesta de adaptación a la Orden Ministerial, pero es mentira, no se adapta, sigue habiendo una avenida de 48 metros que se convierte en un boulevard que destruye la parte fundamental del barrio”.

“Mi abuela ya defendió el Cabanyal hace 17 años”

Pero, sin duda, las intervenciones más emocionantes han sido las de tres representantes de tres asociaciones que han tomado la palabra antes del pleno. Una de ellas, Mar Villora, ha recordado que su abuela, fallecida hace algunos años, intervino hace 17 años en el pleno que aprobó el primer plan que partía el barrio en dos y que se declaró ilegal por el Tribunal Supremo. “Ni las bombas, ni la riada destruyeron el barrio, y vosotros tampoco lo conseguiréis”, ha concluido.

El resto de representantes vecinales se ha quejado de que “nos hacen pasar por la misma situación” y han terminado con un poema: “ Si Blasco Ibáñez levantara la cabeza y viera lo que quieren hacer / destruir el Cabanyal, en nombre de él”.

Tras la aprobación en el pleno, los vecinos han salido a la calle para concentrarse contra el nuevo plan, que ven como “una amenaza más” a sus viviendas. “Que lleguen pronto las elecciones”, pedía con resignación más de uno.


* La Marea - Toni Martínez - 25.7.14
Foto: Protesta en el Cabanyal de Valencia - (archivo)

3 comentarios :

María dijo...

Quiero reconocer y agradecer el valor que tiene la gente luchadora y progresista de la Comunidad Valenciana. Sí, no todos los políticos son iguales. En esa Comunidad está bien claro. Para los partidos a la izquierda del PSOE, tiene que ser duro convivir entre tanto embrutecimiento, zafiedad, manipulación, entre tanto falso patriota cuya patria son sus intereses particulares, al estilo de Joan Roig de Mercadona y sus representantes políticos.
Sé que un día, ójala que no esté lejos, se impondrá vuestra sensatez, y la ciudadanía optará por apoyaros en la defensa de sus propios derechos en lugar de ir en contra de los mismos como están haciendo ahora tal vez porque la derecha ha sido siempre maestra de la manipulación.
Y es que el dinero lo tiene todo comprado.

santaklaus dijo...

Quieren su comisión en negro sí o sí. Y la gente que es estúpida, volverá a votarles. Ayer leía una cabecera en la que una mujer decía que Fabra ha robado y pagará por ello pero que volvería a votarle. Y es que el que nace estúpido, estúpido se queda. En Valencia volverán a votar PP porque son estúpidos de nacimiento. Lo han demostrado las elecciones pasadas votando a imputados y ahora lloran.

Guillermo Argos dijo...

No tengo la más mínima confianza en una población, que han demostrado estar podridos,ciegos y sordos lo siento pero esos muchisimos votantes del pp me dan arcadas