La Audiencia pide investigar un caso de corrupción del PP en Torrejón

De nuevo estamos ante otro caso de corrupción por adjudicación ilegal de contratos en concursos públicos, favoreciendo a los empresarios amiguetes de turno. Esta vez se trata del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, donde un concejal 'popular' realizó esta adjudicación delictiva, que ahora pasa a la Audiencia para que determine la sentencia judicial definitiva. Contra lo que suele habitual en este tipo de asuntos en los que normalmente acusa la ciudadanía u organizaciones alternativas, en este caso hay que felicitar a un medio de comunicación que fue el que destapó la trama de corrupción. Si esto es cierto,  es todo un ejemplo del buen periodismo que hace falta en este país, donde los 'massmedia' están siempre a las órdenes de mafias político-empresariales, con lo que la labor de investigación del periodismo libre e independiente es algo extraordinario, por poco frecuente.
"ELCONFIDENCIAL* : La Audiencia Provincial de Madrid aprecia "indicios de delito" y pide la apertura de la instrucción en un presunto caso de corrupción en el madrileño municipio de Torrejón de Ardoz. El grupo municipal socialista del consistorio interpuso una demanda en los tribunales días después de que El Confidencial destapara que un concejal del PP, Raúl Yusta, intermedió en la adjudicación de un concurso público municipal para beneficiar a una empresa afín. En un auto firmado la semana pasada, el Alto Tribunal pide emprender las acciones judiciales pertinentes para esclarecer la presunta trama.

Los hechos se remontan a principios de 2013, cuando este diario tuvo en su poder decenas de correos electrónicos que evidenciaban el papel activo de Yusta para que la empresa Gedeseo Sports S.L. consiguiera la explotación del servicio de la cafetería del Club de Basket Torrejón. En uno de esos emails, Juan Pedro González Gaitero, asesor fiscal del presidente del Club, Julián Sastre, dejaba en evidencia el mecanismo que se seguía para adjudicar a dedo la concesión: “Te va a costar algún percebe. Los puros los pondré yo”. A finales de 2012, esta empresa consiguió que el consistorio de Mejorada del Campo le adjudicase la piscina cubierta.

Yusta presentó su dimisión como concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Sanciones y Patrimonio del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dos semanas después de que saltara el escándalo para evitar el “linchamiento” al que decía estar sometida su familia. El alcalde, Pedro Rollán, mostró entonces su apoyo incondicional al concejal “hasta que alguien traiga pruebas”, pero dejó claro que no iba a consentir “actividades ilegales bajo su tutela”.

El concejal desmintió a este diario cualquier tipo de vinculación personal con Gedeseo Sport SL, a pesar de que fue él mismo, junto con Sastre -con quien compartió la cúpula del club de basket hasta julio de 2011- quien preparó en junio, justo un mes antes de abandonar su puesto, la constitución de esta empresa. Según los correos electrónicos cruzados entre el concejal popular y los responsables de la empresa interesada en la concesión, fue el propio Yusta quien llegó a aconsejar que incluyera en la constitución de su nueva sociedad un objeto social "amplio", para que "quepa la cobertura de todas las actividades, incluido merchandising, servicios, parking, explotación...". También dio el visto bueno a que se modificara el artículo 44 de los estatutos del Basket Torrejón, en el que se prohibía destinar los bienes del club a "fines comerciales".

La supuesta trama de corrupción destapada por este diario implicaría además, según los socialistas, a la esposa del edil, así como a la compañera sentimental de su hijo, director de Deportes en el Consistorio. Desde que estallaron los hechos, el PSOE pide la desvinculación total de Raúl Yusta con el consistorio, ya que aunque abandonó sus responsabilidades al frente del área de Deportes, aún sigue percibiendo un salario del erario público por ser el presidente de la Comisión de Empleo y Hacienda.

Una empresa afín a los concursos públicos de Torrejón

No era la primera vez que Gedeseo Sports SL intentaba hacerse con un concurso público que publicita el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La compañía, creada en septiembre de 2011, pujó nada más constituirse para hacerse con la gestión del aparcamiento de Parque Europa, un recinto de pago ubicado junto a un parque público con ese nombre de la ciudad. Según la documentación que ya está en poder de los tribunales, Yusta también intermedió a través de Francisco Soriano, el jefe de servicio de Servicios Deportivos, el empleado público que se encargaba de dar el beneplácito final a la adjudicación. El concejal popular avisó personalmente a Sastre de que tenían "hasta el 31 de octubre de 2011 a las 12 de la mañana" para presentar la mejor oferta si querían hacerse con el concurso. Sastre llegó incluso a reunirse con el alcalde unos días antes de que se cerrara la fecha de presentación de candidaturas. Yusta reconoció a este diario que ha hablado "muchas veces" con Soriano, pero ninguna, asegura, para beneficiar a Gedeseo.

El plan se abortó cuando Yusta recibió un correo electrónico de un anónimo el 4 de noviembre en el que le advertía del supuesto "entramado" que estaban gestando. El email recogía textualmente que "el antiguo presidente del Club Deportivo Torrejón (Raúl Yusta) + nuevo presidente (Julián Sastre) + Gedeseo Sports + licitación parking + ¿concejal de tráfico? + asesor fiscal indiscreto… De esto se entera todo el país. Que haya suerte. Esperamos el resultado de la concesión”. El concejal afectado desmintió entonces a este diario haber recibido esa información pese a que fue él mismo quien ese día a las 12.53 horas reenvió este correo electrónico a Julián Sastre y otras tres personas más, entre ellas María Victoria S. B., por aquel entonces administradora mancomunada de Gedeseo Sports junto con Sastre y Alba.


* El Confidencial - Ana I. Gracia - 4.8.14
Foto: La ministra Ana Pastor junto al alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán (EFE)

1 comentarios :

siul5960 dijo...

¿Pero cuándo se va a enterar el presunto jefe de la trama llamado Rajoy, que su partido lo componen bandas de auténticos golfos, corruptos e indeseables.?

Un partido es la imagen de su jefe y todos sabemos a que se ha dedicado él y sus colaboradores..... a robar con total impunidad, pero el tonto útil de la clase no sabe nada.

Hay que echar cuanto antes a todas estas mafias corruptas llamadas PP-PSOE-CIU como principales causantes de este desaguisado.

Y que nadie se vaya de rositas, los españoles los necesitamos a todos entre rejas.

Panda de canallas, golfos, mafiosos y corruptos.