El Consell de Camps 'orilló los mecanismos de control' para favorecer a la trama Gürtel

La trama Gürtel, de corrupción en el partido popular, es inabarcable y cada día nos depara nuevas sorpresas. Era sabido que en la Comunidad valenciana tenía uno de sus focos más importantes, pero no que el propio presidente Camps trabajara habitualmente para ella. Multitud de actividades y obras fueron fraccionadas ilegalmente para su adjudicación a dedo a las empresas Orange Market y otras de la trama corrupta dirigida por F.Correa desde Madrid. En el auto de procesamiento del propio juez investigador hay más de una veintena de altos cargos del Consell valenciano en la época de la presidencia de F.Camps. Ahora hay que esperar que la justicia actúe con mayor rapidez y decisión, ya que las irregularidades cometidas por esta mafia político - empresarial son de bastantes años atrás, con el perjuicio ya causado.
"ELMUNDO* : La Generalitat Valenciana de Francisco Camps trabajó, al parecer, al dictado de la trama Gürtel. En multitud de contratos menores investigados por el juez José Ceres y el fiscal, Jesús Carrasco, el TSJ ha detectado "la existencia de multifraccionamiento" para que el grupo de empresas que dirigía Francisco Correa desde Madrid y Álvaro Pérez El Bigotes desde Valencia se llevaron la mayoría de los eventos organizados por el Consell "existiendo la muy presumible voluntad de orillar los mecanismo de control".

Esta es una de las conclusiones que se extrae del auto de procesamiento que el juez Ceres ha entregado hoy a las partes personadas en la pieza 5 de Gürtel, la que ha investigado un puñado de contratos menores de la Generalitat. Ceres ha cerrado este jueves la instrucción con el procesamiento de más de una veintena de altos cargos de la Generalitat que, durante la presidencia de Francisco Camps, firmaron contratos con Orange Market.

La causa se abrió por la adjudicación de contratos menores de distintas consellerias a Orange Market que alcanzaron los 7,2 millones de euros. El juez ha apreciado irregularidades algunos de ellos firmados por altos cargos de Vaersa, Presidencia, Sanidad y La luz de las Imágenes y Grandes Proyectos.

El auto de 227 páginas, recoge un resumen de las actuaciones practicadas en el último año e incluye numerosos correos electrónicos intervenidos a la organización que dirigía Francisco Correa y describe la fórmula de actuar de la administración durante esta etapa.

"Resulta significativa la facturación de nuevo por sociedades del grupo de Francisco Correa que no han tenido otro interlocutor que Álvaro Pérez, que realizaron tantas reiteradas y presuntas ilegales contrataciones en los Premios Salud y Sociedad de los años 2006 y 2007", dice el juez sobre uno de los contratos analizados, el del acto para celebrar la ampliación del Hospital Clínico en febrero de 2008.

Respecto al ex conseller Manuel Cervera, el juez sospecha que su departamento pagó a través de la caja fija para burlar, al parecer, los mecanismo de control de la Administración pese a que dichas contrataciones eran "pluralmente irregulares, coordinadas y dirigidas por alguien superior" que la investigación no ha podido determinar.

Respecto al acto inaugural de la Volvo Ocean Race celebrado en 2008 en Alicante, el juez confirma en el auto de procesamiento que Orange conocía con antelación la propuesta de adjudicación. Destaca, en concreto, "la coincidencia en tres de los cuatro criterios de adjudicación finalmente aprobados como eran la propuesta artística, la espectacularidad e integración y el espectáculo piro-musical, que demuestra el conocimiento previo que tenía Orange de las bases de licitación". Todo ello dio a El Bigotes y Correa una "ventaja determinante" respecto al resto de empresas candidatas, según concluyó la Intervención General de Estado en un informe que cita Ceres.

Sobre Dora Ibars, ex directora general de Promoción Institucional con Camps y destituida de sus cargos por Alberto Fabra, el juez mantiene que "sin competencias como reconoce para ello, negocia, decide y da por hecho" que el grupo Correa montaría otros expositores en Fitur, al margen del de la Generalitat, como era el de Cacsa o el Palau de Les Arts Reina Sofía. "Ibars es quien decide repartir los importes a facturar a los distintos expositores" dice Ceres antes de añadir: "Lo que va comunicando a través de una de sus empleadas que hace de enlace entre Orange y los distintos expositores sin que estos hayan negociado con la mercantil los importes de pago y sus necesidades reales".

Ceres concluye que la trama pudo cometer delitos continuados de prevaricación administrativa pues supuestamente se simulaban invitaciones a empresas del grupo Correa en Madrid para que no se presentarán y se llevará los actos Orange, que en realidad formaba parte del mismo holding empresarial. Y destaca : "Más sorprendente aún es la tolerancia del fraccionamiento cuando no presunta indicación de la propia Administración", es decir, el instructor sospecha que era el propio Consell el que ofrecía fórmulas para pasar desapercibidos entre "el ya de por sí deficitario control y fiscalización de la facturación" en diversos actos.

LOS 27 IMPUTADOS

Juan Miguel Bellver (Director general de la empresa pública Vaersa), Antonio Santo (ex delegado de UGT en Vaersa), Joaquín Fernando Tomás Font de Mora (Director del gabinete jurídico de Vaersa), Patricia Callaghan (alto cargo de Vaersa), Dora Ibars (Directora general de Promoción Institucional), Silvia Caballer (Directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, y secretaria general del Institut Valencià de la Joventut), Vicente Farnós (Director de Castelló Cultural), Enrique Navarro (Secretario autonómico de Familia y Solidaridad), Alicia de Miguel (Consellera de Bienestar Social), Auxiliadora Hernández (Secretaria autonómica de Educación), David Serra (Secretario Autonómico de Deportes), Carmen Díaz Quintero (Gerente de la Fundación pública La Luz de las Imágenes), Rafael Peset (Director de Asistencia Sanitaria), Paz Aviñó (Secretaria general de la Conselleria de Agricultura y alto cargo de la conselleria de Sanidad), Manuel Cervera (Conseller de Sanidad), Luis Rosado (Conseller de Sanidad), Enrique José Bort (Director de gabinete del Sepiva), Inmaculada García (Directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), Paula de Cubas (Asesora de prensa de Vicepresidencia de la Generalitat), José Manuel Vidal (Alto cargo en varias consellerias), Aránzazu Valles (Gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, S.A) Miembros de la trama Gürtel: Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños.


* El Mundo - JUAN NIETO - 24.7.14
Foto: Valencia, Consell de Camps (archivo) - levante

0 comentarios :