El barrio de Barceloneta se planta contra el incivismo y cuestiona el modelo de turismo masivo

El turismo de masas que se ha fomentado en todas las autonomías del país ha sido demencial, no solo ha producido un urbanismo salvaje y delictivo, sino que socialmente ha contribuido a un desapego hacia lo autóctono y una falta de respeto hacia modelos sostenibles de ordenación territorial. En el barrio de la Barceloneta de la capital catalana ya han saltado las alarmas ante esta situación insoportable, como también ha ocurrido en Palma y otros lugares costeros. Propiciado por unos precios de risa, donde se prefiere la cantidad a la calidad, llegan a los lugares costeros auténticas hordas bárbaras que causan estragos entre la población y los servicios comunitarios. Con todo esto, los propios empresarios, y los políticos agradecidos de distinto signo, están matando la gallina de los huevos de oro del turismo. Ya han pasado 50 años desde los tiempos del déspota ministro Fraga, pero parece que todavía no se ha aprendido de los errores.
"EFE* : Los vecinos del antiguo barrio de pescadores de La Barceloneta se mantienen firmes en su lucha para abolir los pisos turísticos, en una batalla ciudadana que no se limita a denunciar el incivismo del turismo de borrachera, sino que va más allá y cuestiona el modelo turístico masivo de Barcelona. Asentado en unos terrenos ganados al mar en el siglo XV, el barrio de La Barceloneta, donde viven 16.000 personas, es invadido cada verano por hordas de turistas, atraídos por sus callejuelas, sus casas bajas, su deliciosa gastronomía y por su idílico enclave, junto a las playas que Barcelona adecentó gracias a los Juegos Olímpicos de 1992.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, Oriol Casabella, ha exigido al ayuntamiento de la capital catalana que se ponga de inmediato manos a la obra para acabar con el incivismo de algunos turistas, que se pasean semidesnudos, orinan y vomitan en la calle o montan ruidosas fiestas en sus apartamentos, por lo que impiden descansar al vecindario. Casabella ha advertido que están hartos de ser víctimas del turismo de borrachera o "low cost", que cree que se ve favorecido por la proliferación de apartamentos turísticos ilegales.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella existen un total de 604 apartamentos turísticos regulados, de los que 72 se encuentran en La Barceloneta, donde también existen 5 edificios con licencia para acoger turistas. Sin embargo, los vecinos están convencidos de que en el barrio existen cientos de pisos turísticos sin licencia, por lo que Casabella ha pedido al ayuntamiento que sea inflexible y que aplique el régimen sancionador previsto por la ley, que prevé multas de entre 9.000 y 90.000 euros a quien alquile apartamentos a turistas sin licencia municipal.

Riesgo de conflicto social

También verbaliza el malestar de La Barceloneta el antropólogo Andrés Andeberri, vecino del barrio y miembro del grupo de investigación sobre Turismo de la Universidad de Barcelona (UB), donde forma parte del Observatorio de Antropólogos sobre Conflicto Urbano. Andeberri ha advertido que existe un riesgo real de estallido social, al confluir el hartazgo por los efectos de un modelo de turismo de masas "depredador" y la frustración que genera la crisis económica.

Lejos de criminalizar a los turistas, el antropólogo Andeberri pone el foco en el modelo de "turismo depredador" que cree que se ha ido asentando en Barcelona, tras años de "barra libre" o "tarifa plana" que ha permitido la proliferación de todo tipo de establecimientos turísticos, desde hoteles de lujo hasta cruceros, pensiones y apartamentos turísticos.

En el caso de La Barceloneta, Andeberri opina que el problema no lo configuran sólo los turistas incívicos, sino también la apuesta por un modelo elitista, con la proliferación de establecimientos de lujo, con la presión especulativa que cree que ha supuesto para los vecinos, como el Hotel Arts, el Vela y la prevista remodelación del Port Vell, para que puedan atracar yates de grande y mediana eslora.


* 20 Minutos - EFE - 21.8.14
Foto: Manifestación de vecinos de la Barceloneta (EFE)

2 comentarios :

deadmauS dijo...

Turismo de zapatilla, no solo en BCN sino en toda España ... mamading y etc ... eso es lo que hay cuando un pais se vende a precio de saldo.



Rafel dijo...

Protestan, ya... pero la Barceloneta era un barrio de miseria hace unos 20 años, con calles estrechas, oscuras, pisos denigrantes en muy malas condiciones, muchos abandonados..., y fue gracias a las olimpiadas de barcelona y todo el turismo que la fama de las olimpiadas ha ido trayendo, que el barrio se empezó a valorar más, por estar cerca de la playa, estar cerca del puerto olímpico, ramblas...
Ahora al menos tienen la posibilidad de venderse el piso a un buen precio o de alquilarlo, esto no lo ven? Y todo gracias al turismo.
Creo que todos firmariamos por estar en su lugar.