El Ayuntamiento de Burgos adjudicará a Méndez Pozo la construcción de la plaza de toros

La noticia de esta adjudicación no debe sorprender a nadie que conozca medianamente la vida político - empresarial de Burgos. El cacique 'popular' Méndez Pozo es un personaje con las más altas influencias empresariales en la zona burgalesa (entre otras), y posee desde el periódico local a innumerables promotoras inmobiliarias y constructoras con las que ha conseguido hacerse con un capital especulador notable. Condenado en varias ocasiones por corrupción ha sabido salir a flote gracias a sus contactos políticos de alto nivel. Entre sus fechorías más destacadas está el famoso caso del bulevar en el Gamonal burgalés, que fue largamente contestado por los vecinos hasta lograr tumbarlo definitivamente. Ahora sigue recibiendo encargos urbanísticos (bajo aparente concurso, claro) de los mismos políticos 'populares' que le continúan aupando. Los brazos de la mafia son siempre muy alargados, ya se sabe.
"CANAL54* : El Ayuntamiento de Burgos adjudicará a las empresas Sacyr y Río Vena, esta última propiedad del constructor y editor de Diario de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, la construcción de la nueva Plaza de Toros. Así lo ha anticipado este martes el alcalde en funciones, Ángel Ibáñez, quien ha adelantado la decisión y ha explicado que será en la Junta de Gobierno Local del 4 de septiembre cuando se realice la adjudicación definitiva de las obras a estas empresas. Una noticia que no parece haber sorprendido, pese a que al concurso se presentaron 6 ofertas de importantes constructoras españolas.

El concurso contempla una inversión cercana a los 4,5 millones de euros más IVA para realizar la primera fase del futuro pabellón multiusos, a la que se sumarán otras para climatizar la infraestructura y dotarla de vestuarios y otras dotaciones, entre otras cuestiones.

Hay que señalar que no es la única adjudicación del Ayuntamiento que en los últimos tiempos recae sobre Méndez Pozo. Sin ir más lejos, el constructor realiza en estos momentos la transformación en un centro cívico de la antigua sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, radicada en la calle San Juan.

Esta obra ha estado envuelta en la polémica desde el primer momento. No solo por los plazos de ejecución, sino también por su presupuesto. Pese a que en un primer momento se aseguró que la adaptación del inmuble no llevaría más de unas semanas y un escaso presupuesto, lo cierto es que la obra parece interminable, al igual que su presupuesto que, según los últimos cálculos, ya roza el medio millón de euros.


* Canal 54 - 19.8.14
Foto: Burgos, 3D nueva plaza Toros - canal 54

2 comentarios :

Txe Mapa Mundi dijo...

Rrrrrrraro, rrrrraro, rrrrrrraro, qué casualidad que siempre aparezca D. Vito Méndez Pozo y "sus benéficas" empresas (benéficas para los bolsillos de todo " arrimao") para la ciudad de Burgos, si es que nunca llegaremos a valorar con exactitud lo gran mecenas que fue, es y será para Burgos, D. Vito Méndez Pozo, ah !! se me olvidaba, el proyecto ya sabemos tambien qué estudio de arquitectos lo llevará a cabo no D. Vito ???, claro, para que todo quede en casa.

Sixto Miguel dijo...

Es necesario en los tiempos que corren una nueva plaza de toros para dársela a los constructores amigos. Claro esta con las correspondientes comisiones para el PP que ya sabemos como funciona el tema. Luego el alcalde dirá que es una herencia su cuenta en Suiza, Andorra etc Inviertan en una fabrica de panderetas tipicas.