Alicante.- Resaca de cemento en La Vega Baja

La Vega Baja alicantina continúa siendo una comarca récord en cuanto a edificación irregular y transacción de viviendas en los últimos años. La explosión constructora ha sido de tal importancia que el territorio ha quedado irreconocible bajo una selva continua de hormigón y ladrillo. Lógicamente, en gran parte de los casos se ha realizado ilegalmente, saltándose todas las normativas urbanísticas que aconsejan un desarrollo sostenible y armónico. A ello han contribuido el ansia especulativo de promotores desalmados y unos políticos 'populares' delictivos, poniendo el cazo en cuanto veían un negocio fácil, cayera quien cayera. Hoy en día, tras la crisis/estafa, el paisaje es semejante al que acontece tras una devastadora guerra: edificios abandonados y llenos de porquería, calles desoladas y sin vida, terrenos repletos de escombros, etc... una sensación de un paisaje derruido tras un bombardeo auténtico. La muerte del urbanismo en manos de la especulación más criminal.
"ELPAÍS* : Adosados sin estrenar, bloques de pisos enteros, incluso un hotel spa de cuatro estrellas… Decenas de viviendas sin ocupar e inmuebles abandonados a su suerte son saqueados en la comarca de La Vega Baja (Alicante). “Cobre, puertas, hierro”, se lo han llevado todo, asegura Moisés Cruz, miembro de la Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta. La plataforma lleva un año fotografiando los restos del “afán especulativo”, cuenta Cruz. Comenzó como una pequeña iniciativa de unos ciudadanos que fotografiaban edificios vacíos para concienciar sobre cómo se había especulado con los terrenos de huerta durante el boom inmobiliario.

El trabajo va camino de convertirse en un catálogo del frenesí vivido por la construcción en el sur de la Comunidad Valenciana y del sinsentido en una comarca donde casas abandonadas y sin estrenar son desvalijadas mientras persisten los desahucios de ciudadanos.

Entrando en Almoradí, un edificio de pisos es pasto de drogadictos y grafiteros. A las puertas de Callosa de Segura, lo que era una “oportunidad única” de dúplex entre los 100.000 y los 200.000 euros no tiene ni baños. Ocurre también en Benferri, donde a bungalós acabados les entra el viento por los techos ya sin cableado. Son viviendas que han quedado en manos de bancos, en algunas hasta dejaron la grúa. Los ejemplos se multiplican en siete municipios, mientras el colectivo lamenta la pérdida de “la oportunidad de usar estas viviendas en beneficio de la gente sin casa”. Muchos no fueron ni estrenados; otros, simplemente abandonados, como el caso del Hotel Spa Villa de Catral, un cuatro estrellas cerrado en 2010 cuyas termas son hoy escombreras.

“Son edificios que parecen bombardeados en alguna guerra, productos de planes generales desmesurados”, contextualiza Cruz en una comarca cuya capital, Orihuela, tiene más de 15.000 casas ilegales.

El sentido común no ha estado presente en el urbanismo de algunos pueblos vegabajenses. En Orihuela, precisamente, la semana pasada el PP y el partido liberal CLR —con mayoría plenaria— votaron en contra de la exposición pública del plan cuando la pretensión inicial era que estuviera expuesto durante tres meses y no uno, como recomienda la ley, para que participara la mayor parte de la ciudadanía.

A principios de 2014, la Generalitat no permitió a Almoradí recalificar suelo para 11.000 viviendas en las que acoger a 50.000 habitantes más (el pueblo tiene unos 20.000). Por las mismas fechas, el Tribunal Superior anuló el plan de San Miguel de Salinas por no falta de evaluación ambiental. La idea original era edificar 40.000 viviendas para 100.000 nuevos vecinos que acudirían a vivir a este pueblo de unos 7.000 habitantes.

La comarca, líder en venta de casas

Las compras internacionales en La Vega Baja prácticamente han situado a la Costa Blanca a la cabeza de toda España en transacciones de viviendas de segunda mano. Su parque inmobiliario es probablemente el más grande de la Comunidad Valenciana, que durante los primeros seis meses de 2014 fue la autonomía donde más pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la reestructuración Bancaria (SAREB) se vendieron.
Según los datos de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), Torrevieja y Orihuela aparecen como los lugares con más ventas de casas de la Comunidad. La Vega Baja es casi una obsesión para los británicos, que compraron unas 1.200 casas durante el primer semestre de 2014. Durante ese periodo, solo los rusos compraron más de 100 al mes en Torrevieja; los suecos, igual.
Sin exceptuar entre extranjeros y españoles, de las tres provincias, Alicante es donde más viviendas se han vendido, 16.492, por una cuantía media de 114.632 euros. Le sigue la provincia de Valencia, con 13.098 casas y una cuantía total media de 102.200 euros. En Castellón se han vendido 3.337 viviendas por una media de 93.164 euros.
Los datos corresponden a todas las escrituras de inmuebles de la Comunidad Valenciana; es decir, todas las viviendas vendidas ya fueran compradas en Madrid, Alicante o Sevilla.


* El País - RUBÉN ESQUITINO - 18.8.14
Foto: Casas en Callosa de Segura que hace meses se vendían por más de 100.000 euros - elpais

8 comentarios :

esquenoloves dijo...

"....el que roba a un ladrón, tiene doble...", ¿dónde están los promotores? ¿han devuelto los créditos bancarios,o financiaron de su bolsillo las construcciones?... en el segundo caso ¿por qué tienen derecho a la dación en pago..."ahí te dejo querida caja la urba para que la sumes a tus activos"...algo vetado al prestatario individual, o sea vd. o yo?.... hay mucho ladrón/estafador de cuello blanco que sean forrado a nuestra costa en la COSTA.

verdadincomoda_ dijo...

A mi me encantaria que se transformaran los pisos de los bancos rescatados en viviendas sociales donde los que se han quedado sin casa puedan recuperarse y salir adelante......pero no se pueden justificar saqueos y robos en ningun caso

verdadincomoda_ dijo...

A mi me encantaria que se transformaran los pisos de los bancos rescatados en viviendas sociales donde los que se han quedado sin casa puedan recuperarse y salir adelante......pero no se pueden justificar saqueos y robos en ningun caso

esquenoloves dijo...

Lo que tiene que hacer la Sareb,o quién carajo ostente la actual propiedad es poner unos servicios de vigilancia como seguro sí pusieron en tanto hacían la obra.Ah,y pagar el IBI y demás tasas de la municipalidad a la que esté adscrita.Confiar en que los ciudadanos somos espíritus puros,y más en los tiempos actuales es de una gran candidez.Aquí,en mi barrio hay un señor que se pasa los días rebuscando en basuras para que al peso" le den unos euros con lo reciclable.¿Quién se ha forrado con esa urba. no terminada?...ese es el debate,no otro.

lampaespejo dijo...

Nos dicen que cuando la venta de pisos crece es que la economía va bien y, sin embargo, hay más de 6 millones de familias pilladas en créditos hipotecarios. ¿No afecta eso a nuestra libertad? ¿Por qué en Alemania o Francia el % de viviendas en alquiler es muy superior?

viesfer dijo...

Qué gran oportunidad perdida para reducir el problema de la vivienda y regular sus precios. En lugar de rescatar bancos, el Estado debería haberse hecho con las viviendas de promociones fallidas y haber creado un parque público de vivienda de alquiler, como existe en muchos países desarrollados a los que queremos parecernos, que sirviera para regular los precios de la vivienda y resolviera el problema del acceso a ésta. Pero no, el dinero público, para rescatar bancos de amigos.

fruben dijo...

Los ladrilleros se han cargado paisajes enteros de naturaleza y huerta. Solo se han beneficiado ellos (muy pocos). Se ha destruido el paisaje para las generaciones actuales y las venideras. Habría que destruir las casas y levantar el hormigón para recuperar el paisaje natural...

Alicia de Castro dijo...

Da mucho pena ver sitios así: calles vacías, viviendas nuevas y sin nadie dentro... Me costaría mucho vivir en un sitio así, la verdad, por mucho que rebajaran los precios. Alicante es una ciudad increíble para vivir o veranear y realmente hay pisos en zonas buenas, con ambiente, con gente...

En esta página he encontrado algunos pisos en venta en la ciudad y parecen bastante interesantes, además tienen buenos precios y están fuera de una zona como esta, por la que da penita hasta pasear.