Valencia.- El Supremo confirma que los derribos del Cabanyal son un expolio

Lo del barrio de pescadores del Cabanyal parece la 'historia interminable' y todo por el empecinamiento del gobierno 'popular' del Ayuntamiento de Valencia, dirigido por la corrupta R.Barberá, en mantener lo imposible y lo que la justicia ya ha dejado claro. Una nueva sentencia del Supremo, poco diligente, eso sí, confirma el expolio causado en el Cabanyal por los derribos del Ayuntamiento de la ciudad. Ya hace 5 años (cinco) que este asunto parecía dilucidado tras la paralización dictada por el Ministerio de Cultura, pero Dª Rita está empeñada en pasar a la posteridad como la peor y más corrupta alcaldesa de Valencia. Ahora vendrán los daños y perjuicios causados por esta terca e inverosímil postura municipal.
"ELDIARIO* : El Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) del barrio del Cabanyal era un expolio. De este modo lo ha ratificado el Tribunal Supremo (TS) después de respaldar la paralización dictada por el Ministerio de Cultura en 2009 (durante el gobierno socialista) y rechazar el recurso que interpuso la Generalitat valenciana.

La Sala Tercera del Supremo ha basado su desestimación en que "los casos de expoliación del patrimonio cultural son competencia del Estado", por lo tanto se ajustaba a derecho la suspensión dictada del plan urbanística para que se adaptara y garantizara la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron su calificación como conjunto histórico.

En su recurso, el Consell alegaba "que la actuación del Estado en esta materia era excepcional y subsidiaria, solo legitimada cuando la comunidad autónoma no actuara en defensa del bien protegido". Frente a este argumento, el TS señala que "los casos de expoliación del patrimonio cultural, artístico y monumental son una competencia exclusiva atribuida a por la Constitución al Estado".


* El Diario - 7.7.14
Foto: Imagen de viviendas del barrio del Cabanyal - eldiario

0 comentarios :