Madrid.- Patrimonio Nacional exige al Museo del Prado que le devuelva sus obras maestras

Asunto controvertido este de los bienes y obras de arte públicas, y de los entes encargados de su custodia y mantenimiento. Sin duda tiene más de cuestiones jurídicas especializadas que de efectividad práctica. Además se trata de obras de arte pertenecientes al pueblo español y que dos organismos públicos se estén tirando los trastos a la cabeza, suena más a política de salón e intereses inconfesables. La guerra librada por los presidentes de ambas instituciones públicas no debe ser tratada simplistamente, sino que debería servir de acicate para la mejora de la conservación de estas obras maestras del arte universal, con vistas a nuevas adquisiciones y a necesarias actividades culturales de difusión.
"ELCONFIDENCIAL* : Patrimonio Nacional declara la guerra al Museo Nacional del Prado. Tal y como ha podido saber este periódico, Miguel Zugaza, director del museo, acaba de recibir una carta firmada por el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, en la que le reclama las obras maestras cuya cesión a la pinacoteca regularizó la institución que preside en 1998, y que allí descansan desde 1936. Hablamos de piezas esenciales de la historia de la pintura y fundamentales para el prestigio museográfico del Prado: El descendimiento de la cruz, de Roger Van der Weyden, de 1435; El jardín de las delicias, del Bosco, de 1500; La mesa de los siete pecados capitales, también del Bosco; y El lavatorio, de Tintoretto, de 1548. Las dos primeras figuran entre las 15 pinturas capitales en la página web del museo.

El origen del movimiento está en la inauguración del nuevo Museo de las Colecciones Reales, en 2016. José Luis Díez, nombrado director del museo, quiere lo mejor de sus fondos para enseñar en la institución de la que es responsable. En este periódico, que adelantó su nombramiento, también le preguntamos en la primera entrevista concedida tras su nombramiento acerca de estas obras en depósito y él no negó el regreso de las pinturas.

Entonces, recién llegado a su despacho directamente del Prado (era el antiguo responsable de pintura del siglo XIX allí) aclaró que, cuando diseñaran el plan museológico, tomarían una decisión. “En tanto que las piezas funcionen para ese discurso será cuando descendamos al detalle de la selección de las piezas. No me planteo ninguna actuación que no sea contar con las colecciones propias”, aseguró tajante.

Hoy ya sabemos cuáles quiere, porque –además– figuran en la nueva página web de Patrimonio Nacional, en la que por primera vez se ha incluido un capítulo dedicado a las colecciones reales. Dentro de él aparece una selección de 25 obras en las que se han incluido las piezas de la polémica. El Confidencial ha podido saber que la creación de la web ha sido un empeño personal de José Luis Díez nada más aterrizar en su despacho y ha estado especialmente preocupado por incluir las cuatro pinturas con cuatro nuevas fichas museográficas, distintas a lo que se puede leer de ellas en la web del Prado.

Relaciones congeladas

A pesar de que Zugaza niega esa carta y tener noticias al respecto, fuentes cercanas a presidencia de Patrimonio aseguran a El Confidencial la implicación del presidente en la decisión. Sin embargo, Patrimonio Nacional ha confirmado a este periódico la existencia de la carta. Además, esta institución indica en esa carta, como medida de presión para la devolución y actualización de los préstamos, que a partir de este momento las relaciones quedan congeladas entre ambas instituciones.

La primera víctima colateral de esta disposición es la exposición Bernini y España, que tiene fecha de inauguración el próximo octubre, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid trabajaba en el montaje de la que será la primera muestra temporal en este país de uno de los artistas más influyentes del siglo XVII cuando se enteró de la negación de Patrimonio del préstamo de obras capitales para su discurso museográfico. Este punto sí lo confirma Miguel Zugaza a este periódico, pero ha preferido no detallar el motivo.

Esto puede desatar una guerra mucho mayor a la que libró el Prado cuando reclamó al Museo Reina Sofía –para el frustrado proyecto de ampliación en el Salón de Reinos– el Guernica de Picasso. La diferencia en este caso es que los cuadros pertenecen a Patrimonio Nacional y llegaron por primera vez al Prado en 1936, cuando la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional del Gobierno de la República las trasladó al museo para impedir su destrucción durante la Guerra Civil. Más adelante, en 1943, se firmó un decreto que establecía el “depósito temporal”. En 1998 se renovaron los depósitos y ordenaron la cesión mediante acta de regularización.

José Luis Díez ha diseñado una estructura de museo que “no es una acumulación de piezas, sino una selección de la excelencia de las colecciones”. La web ya anuncia las 25 mejores. “No se trata de tener un modelo enciclopédico como puede ser el diseño del Prado, donde ves toda la evolución de Ribera como pintor”, explicaba el director a este periódico. “Esto ayudará a entender los gustos coleccionistas de los monarcas”.

Esas “excelencias” estarán ordenadas por reinados, desde los Austria a los Borbones. La primera obra será una de Juan de Flandes y la última el retrato real de Antonio López. Desde un retrato de Isabel la Católica a la familia de Juan Carlos I, con la presencia de Roger Van der Weyden, El Bosco y Tintoretto. Esto supone una descapitalización de patrimonio para El Prado.

En la primera planta se presentará el gusto artístico de la casa Austria, en la segunda planta Borbones y la tercera irán ubicadas las temporales, con una sala de 1.600 metros cuadrados diáfanos, tal y como nos comentó el director. “El visitante recorrerá el mecenazgo de los reinados y, al tiempo, la Historia de España”, añadió. Si el éxodo de obras se consuma, también podría sumarse a la partida La Anunciación, sublime obra de Fray Angélico perteneciente al Monasterio de las Descalzas Reales, que ingresó en el museo en 1861.


* El Confidencial - Peio H. Riaño - 24.7.14
Foto: Museo del Prado: Jardin de las Delicias por El Bosco

6 comentarios :

otre dijo...

Estoy de acuerdo en lo fundamental pero sigo diciendo que igual que el Prado tiene su patrimonio, PN (para no liarnos) tiene el suyo. Está bien que las cosas esten adscritas a un sitio u otro, al menos de cara al control. Tiene derecho a solicitarlo, pero creo que deberían sentarse, debían haberlo hecho de enviar cartas que se filtran a los medios y haberse puesto de acuerdo (para mi que los cuadros se queden en el Prado serías lo más lógico) y no hacer el ridiculo que supondría que la noticia se expandiese o que exposiciones preparadas durante años se queden en la nada a meses de abrirse por tonterías entre unos señores que trabajan para instituciones estatales (aquí no hay desacuerdos entre autonomías, municipios ni diputaciones). De hecho uno era subdirector del Prado hasta hace nada.

otre dijo...

No es por retornarlas a donde se concibieron porque entonces nos quedamos sin nada (en las colecciones del Prado o Patrimonio que al fin y al cabo son continuación) porque estas cuatro en concreto no fueron encargo, fueron compras, pero bueno lo que quiero decir es que si Patrimonio Nacional las quiere recuperar tienen más sentido en El Escorial (que aun a pesar de traslados al Prado tiene un museo increible) que el museo de Colecciones Reales.
Me huelo que algo de este follón viene por tiranteces en los préstamos de obras del museo a exposiciones de Patrimonio. En la última sobre el Escorial me extraño ver tan pocas obras de el Prado, en buena medida porque muchas estaban en una exposición para mi prescindible como era la de la Belleza Cautiva. Puede que sea todo un mosqueo. En breve se tiene que terminar la restauración del Calvario grande de El Escorial en el Prado y se supone que iban a hacer una expo con obras importantes venidas de fuera sobre Weyden. Si esta exposición se suspende me parecería un ridiculo de categoría internacional despues de pedir las obras.

zagal dijo...

Lo que no se puede perder es la perspectiva de lo que realmente es importante cuando nos referimos al patrimonio nacional.

En el caso del Patrimonio Nacional en su conjunto lo importante es que es patrimonio de todos los españoles. Que la titularidad pública recaiga en una institución u otra no debe confundir a nadie sobre que el patrimonio nacional debe estar puesto al mejor servicio de los españoles que son sus verdaderos propietarios. No las instituciones ni su Consejo de Administración.

El Museo del Prado es un museo que en palabras de Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, afirmaba que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia». Que sea uno de los principales museos de pintura del mundo hasta el s.XX formado a partir de las colecciones reales y Museo Nacional desde el s.XIX, "nos llena de orgullo y satisfacción" y lo que los españoles deseamos para el Museo del Prado es que su colección sea cada vez más extraordinaria y no que se reparta entre otras instituciones públicas de las muchas que existen en este país de 17 autonomías, lo que convertiría al Museo del Prado en un museo más de los muchos que existen.

Por ello, el Presidente de Patrimonio Nacional actúa arrogantemente como si fuera el verdadero propietario de esas obras de arte, olvidando que ellos no son mas que una institución de las muchas que tienen a su nombre patrimonio público siendo esa titularidad irrelevante a efectos de los españoles actuales y futuros que son los auténticos propietarios del patrimonio nacional por herencia histórica, y que el interés de los españoles es que en el Museo del Prado se expongan al mundo las mejores obras maestras de la pintura en los siglos que forman parte de su colección para mayor prestigio de España.

Por último, para mostrar los gustos reales sobre pintura, no existe ninguna institución más adecuada que el Museo del Prado, ya que la base principal y original de su colección proviene de la colección real de pintura. Por lo que si ese nuevo museo pretende exponer, de forma incomprensible, lo que ya expone el Museo del Prado debe aspirar a hacerlo sin pretender la excelencia que solo puede corresponder al Museo del Prado por ser el Museo por excelencia de España en la élite de los museos del mundo.

Que las obras maestras del Museo del Prado se distribuyan entre otras instituciones públicas es una barbaridad en menoscabo de nuestro mejor Museo que es imagen de España.

Y solo a un vanidoso apoltronado se le ha podido ocurrir tamaño dislate sin acordarse que el patrimonio nacional es patrimonio de todos los españoles, los actuales y los futuros, y no de una institución pública concreta por mucho que se denomine Patrimonio Nacional, que pueda utilizar el patrimonio nacional para la vanidad del Presidente que quiere hacerse su museíto con grave menoscabo de nuestro principal museo nacional que es el Museo del Prado.

xinzos dijo...

Tengo que estar de acuerdo en que su lugar debe estar donde se concibieron. Es decir, que cuando se contrató al autor para decorar el Escorial o el Pardo, se pendó cual debería ser su ubicación. Ahora bien, la finalidad es ponerlas a disposición del público, finalidad de Patrimonio Nacional. Si en un viaje de una persona para pasarse tres días en España, y quiere ver el mayor número de obras de arte "muebles" de Patrimonio Nacional, el estar viajando a El Escorial, Aranjuez, Tordesillas, Burgos, Sevilla, etc.... pues me temo que se quedará con las ganas. Reunidas en un museo podría facilitar esa función de Patrimonio Nacional, que consiste en poner a disposición del ciudadano las obras de titularidad de la Jefatura del Estado. Que nadie olvide que hay obras adquiridas durante las Repúblicas y la Dictadura, que forman parte de Patrimonio Nacional.

En todo lo demás, estoy completamente de acuerdo. En este foro la gente confunde Patrimonio Nacional (al estilo de muchos países iberoaméricanos) y Patrimonio del Estado. Pero nada, que no hay manera. Que no es lo mismo, y el nombre da lugar a confusión.

zagal dijo...

Patrimonio Nacional es una institución regulada por una ley de 1982. ¿donde aparecen entre las competencias de Patrimonio Nacional reguladas en dicha ley de los años ochenta que el Presidente pueda disponer a su antojo de las obras maestras del Museo del Prado?. ¿Y desde cuando el Museo del Prado no es patrimonio nacional, y patrimonio nacional de especial protección por su colección de pinturas excepcional a nivel mundial a diferencia del yate del rey, aunque no hubiera estado dirigido por la institución denominada Patrimonio Nacional?

Intentar menoscabar la colección fundamental de obras maestras del Museo del Prado es una cacicada solo entendible desde la vanidad de apoltronados.

Y sí, dígame que puesto de parásito le han reservado en el nuevo museo que a costa del Museo del Prado solo sirve para colocar a los amiguetes.

Para información:

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es un organismo público, dependiente delMinisterio de la Presidencia del Gobierno de España, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado español a disposición del Rey y el resto de la Familia Real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales. Todo regalo que recibe el Rey pasa a ser Patrimonio Nacional.1 De esta forma, la conservación de estos monumentos ha dejado de estar gestionada por empleados de la Casa de Su Majestad el Rey y pasan a depender del Estado español. Se refiere a la herencia que recibe un determinado territorio en este caso a toda una nación o país.

Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines, yates 2 y algunos conventos o monasterios: los llamados Reales Sitios. Con esta denominación son conocidas las localizaciones donde se ubican las residencias de la Familia Real Española, la mayor parte en las proximidades de Madrid y que han sido utilizadas tradicionalmente como lugar de reposo, recreo o como residencia de invierno o de verano por los monarcas españoles, así como los espacios donde se localizaban instalaciones de servicio para la antigua corte (actualmente la monarquía española ha prescindido de ella).

winteriscoming dijo...

1. Patrimonio Nacional NO es el patrimonio del Rey. Es el patrimonio de todos, por eso es Nacional y no Real, aunque en su origen lo fuese.

2. Si los cuadros de Patrimonio Nacional están en depósito en el Prado, pues están en depósito. Tampoco hay que escandalizarse porque PN mire por sus propios intereses. Otra cosa es que sea razonable o no a estas alturas llevarse los cuadros del Museo del Prado.

3. El Museo del Prado es, de largo no, de larguísimo y a años luz, la mejor pinacoteca de España. Por favor, comparar el Prado con el Thyssen o el Reina Sofia es propio de alguien con los conocimientos mínimos sobre la historia de la pintura.

4. El Museo de las Colecciones Reales tiene todo el sentido del mundo. No solo porque Patrimonio Nacional tiene una de las mayores colecciones de arte del mundo,si no porque actualmente ese patrimonio apenas se encuentra expuesto. Lo que se ve en los palacios, monasterios, etc. es sólo una mínima parte. El futuro Museo no va a ser una pinacoteca, expondrá colecciones de pintura pero también de muchas otras áreas.

Precisamente porque no va a ser una pinacoteca no le veo el sentido a reclamar esos cuadros, aunque legalmente sean suyos (legalmente son de todos nosotros). Patrimonio Nacional tiene suficientes cuadros para exponer en el futuro museo y de la suficiente calidad como para ser uno de los mejores museos del mundo por mérito propio, sin necesidad de incorporar nada del Prado.