Diez proyectos inconclusos en el Madrid de Botella y Gallardón

En realidad la noticia debería ser 10 proyectos inconclusos más en Madrid, porque el desastre urbanístico en el que está sumida la capital, desde los tiempos del 'tipical' Manzano pasando por el faraón Gallardón hasta la insípida Botella, es escandaloso. No solo se ha despilfarrado a paladas delictivas sino que se han dejado de hacer proyectos de barrio de menor escala pero más necesarios para sus habitantes. Que la capital tenga esa deuda astronómica, de récord Guiness, es debido a la incompetencia delincuente de los citados alcaldes. Y, desde luego, ahora no pasa por su mejor momento, como ha demostrado estos días el fracaso del servicio público de bicicletas, mientras se sigue apostando incomprensiblemente por el vehículo de motor  privado. Esta lista de 10 proyectos municipales inconclusos también lo demuestra.
"PÚBLICO* : El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha elaborado un "top 10 de 'greatest hits' de (Ana) Botella & (Alberto Ruiz) Gallardón", como lo han denominado. Un ranking con diez proyectos del Ayuntamiento de Madrid que nunca llegaron a completarse pese a la inversión realizada a lo largo de sus mandatos.

1- El 'Covent Garden' de La Latina, el Mercado de la Cebada
Según IU, la actual alcaldesa únicamente ha destinado 300.000 euros de inversión "para que el mercado de siempre pase la Inspección Técnica de Edificios (ITE)". El proyecto lleva paralizado desde 2006, aunque este mismo viernes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a la modificación puntual del plan general de urbanismo, lo que desbloquea la reforma de la plaza de la Cebada. Pretende convertir el mercado convertir el mercado tradicional en un centro comercial con jardines en la azotea.

2- Nave Boetticher
Después de la primera piedra puesta en 2009, a día de hoy está vacía y sin uso. La alcaldesa aseguró hace pocos meses que trabaja para que esté lista lo antes posible especificando que se encuentra "en la fase final de rehabilitación", aunque no hay fecha para su inauguración. La idea es que esta antigua nave industrial se convierta en centro de innovación, bautizada como la Catedral de las Nuevas Tecnologías.

3- El parque de La Gavia
El tercer puesto es para el Parque de La Gavia, que se ha quedado a medio construir por falta de presupuesto, "está seco, no hay luz y plagado de peligrosos elementos arquitectónicos, como trozos de cemento, principalmente ", denuncia IU. Situado en Vallecas, formaba parte del primer proyecto olímpico y se preveía su apertura para 2013.

4- Centro de alzheimer de La Latina
Le sigue el centro de alzheimer de la calle Alhambra, en La Latina, abandonado desde 2011. Tuvo una inversión de tres millones de euros, sin embargo el proyecto del Ayuntamiento de Madrid, proyectado en la calle Alhambra, parece haberse quedado en una simple idea.

5- Mercado de Legazpi
La mitad de la tabla es para el mercado de Legazpi, que sigue desocupado siete años después de que se anunciara su conversión en la sede de Urbanismo "mientras se pagan alquileres a empresas privadas", critica IU.

6- Centro Internacional de Convenciones
El Centro Internacional de Convenciones ocupa la sexta plaza. El "lirismo" con el que fue presentado por Gallardón -"un sol naciente que emergería entre las torres de la Castellana", se ha quedado en "un agujero de récord Guinness por lo que ha costado hacerlo, 120 millones de euros", asegura el grupo municipal. Un parking, un auditorio y un comercio taparán el agujero que se ha quedado en Chamartín.

7- Coliseo de las Tres Culturas
Le sigue el Coliseo de las Tres Culturas, que iba a ser un gran centro cultural inspirado en el Parco della Musica de Roma pero que, en la actualidad, sigue siendo "un solar lleno de matorrales inspirado en la más salvaje campiña", explica IU. El origen del Coliseo data del año 2000 pero fue en febrero de 2010 cuando el equipo de Gobierno decidió poner punto y final a la situación después de que José Luis Moreno incumpliera tanto los plazos en los que tenía que haber finalizado el proyecto y después de que dejara de pagar el correspondiente canon, lo que supone un perjuicio para las arcas municipales de unos ocho millones de euros.

8- Palacio de la Duquesa de Sueca
El Palacio de la Duquesa de Sueca iba a ser una biblioteca en tiempos del alcalde José María Álvarez del Manzano, en 2005 iba a albergar 107 viviendas sociales para jóvenes, pero sigue "abandonado y amenazado de ruina". Fue expropiado por el Ayuntamiento en 1999 y el proyecto está paralizado desde 2007 por varios litigios. El año pasado iba a ser demolido porque ponía en peligro un instituto cercano.

9- Ciball de Ballesta
El penúltimo puesto de la lista de los grandes fracasos conservadores es para Ciball de Ballesta, concebido como "punto de encuentro de innovadores y creadores dentro de un espacio flexible y futurista" en el barrio de Malasaña, ahora no es más que un outlet para comprar ropa italiana de "rebajas en la tienda en la que se ha convertido", dice IU.

10- El 'Broadway' madrileño
El décimo, y cerrando la clasificación, está ocupado por el "Broadway madrileño". Gallardón anunció en 2007 la compra de un cine en Gran Vía como punto de partida de este lugar que emula a la avenida de Nueva York, pero desde 2004, cuando se permitió su cambio de uso, la Gran Vía ha perdido diez de sus trece cines.


* Público - 27.6.14
Foto: Madrid, centro convenciones 4 Torres inconcluso - publico



6 comentarios :

Polimatía dijo...

Reconozcámoslo: residir en la capital de España tiene su punto (y su coma). Si añadimos a un jefe de estado que no se ha presentado a elección alguna para ocupar su cargo, una alcaldesa (Ana Botella ¡DE AZNAR!) y un presidente de Comunidad (Ignacio González González) que tampoco han sido elegidos en las urnas, solo falta que a la propia pareja la elijan los progenitores para acabar de cerrar el círculo del libre albedrío. Y luego algunos aseguran que si Pablo Iglesias gana unas elecciones nos va a traer la dictadura. Tiempo de sarcasmos.

Muyheroina dijo...

¡¡ ILUSOS !! Somos unos ilusos, si creemos que han dejado de maquinar contra las propiedades y patrimonio del estado. Incluso a través de terceros si se puede. Para muestra un botón, por ejemplo, el ofrecimiento al Opus Dei de la finca y jardines, con palacio del siglo XV incluido. Con localización en la calle Alcala, de Madrid, lindando con la A-2.Finca de Torre Arias. Todo en contra de la oposición de los ciudadanos del distrito, IU, PSOE, AAVV, etc..Una corrupción en toda regla.....

joseluis47 dijo...

Todos estos proyectos, son como los de Valencia, una forma de dar a sus amigos cantidades ingentes de dinero publico sin necesidad de realizar nada, y de paso cobrar las mordidas correspondientes, Ambos son un ejemplo de buena gestion y dilapidacion de los recursos publicos, practica habitual del PP ( ejemplos hay para dar y tomar )

Metástasis Pepesuna dijo...

Y las Olimpiadas, y el Eurovegas... son tantas las tropelías y es tanto el descaro provinciano de estos mequetrefes peperos a cuenta del erario público que uno no sabe llorar o descojonarse de la pena. Y a todo lo tienen que llamar el Covern Garden de no sé qué, el Broadway de no-sé-cuántos... esta derecha apestosa no ha evolucionado ni un milímetro desde la época de Bienvenido Mister Marshall.

Y encima es que nadie les ha votado para los puestos que están desempeñando. Qué gente más cerril, antidemocrática y cortijera. Indigentes ideológicos

Metástasis Pepesuna dijo...

Y las Olimpiadas, y el Eurovegas... son tantas las tropelías y es tanto el descaro provinciano de estos mequetrefes peperos a cuenta del erario público que uno no sabe llorar o descojonarse de la pena. Y a todo lo tienen que llamar el Covern Garden de no sé qué, el Broadway de no-sé-cuántos... esta derecha apestosa no ha evolucionado ni un milímetro desde la época de Bienvenido Mister Marshall.

Y encima es que nadie les ha votado para los puestos que están desempeñando. Qué gente más cerril, antidemocrática y cortijera. Indigentes ideológicos

Abenamar dijo...

Alquilar por precios astronómicos edificios que no son necesarios, comprarlos después a precios de burbuja inmobiliaria, encargar las más caras reformas de los mismos, y vendérselos al vendedor al que se le compraron por una pequeña parte de lo pagado es una estafa, y como está hecho con dinero público es una clara malversación de fondos públicos prevaricación manifiesta mediante. ¿Botella y Gallardón tampoco se enteraron como la Aguirre de que la sede nacional de su partido en Génova 13 donde acudían asiduamente pagaba las reformas durante varios años, planta por planta con dinero negro?, ya y Rajoy tampoco, ni la Mato, ni Lapuerta, ni Bárcenas. No se lo cree nadie. Estos huelen como las aguas de EMARSA no aptas para el baño.