Denuncian al Ayuntamiento de Madrid por la adjudicación de las bicicletas de alquiler

Que en la ciudad y Comunidad de Madrid las cosas se hacen mal y los problemas urbanísticos se acumulan es fácil de comprobar. El servicio de bicicletas públicas 'BiciMad' en poco más de una semana ha comenzado a hacer aguas por todas partes. No es solo que el sistema de funcionamiento haya sido deficiente y la mitad de los usuarios apuntados no hayan podido hacer uso de la instalación, es que también ha sido denunciado por su irregular concesión, algo habitual en las filas políticas 'populares'. Una asociación de marcas y bicicletas, AMBE, lo hizo ya en Marzo ante la Comisión de la Competencia. Ahora veremos que ocurre con este asunto, mientras la ciudad sigue sumida en el caos circulatorio y este servicio público de bicicletas debía llevar décadas funcionando, como ocurre en cualquier población moderna.
"ELCONFIDENCIAL* : El servicio de alquiler de bicicletas públicas se ha puesto a funcionar en Madrid esta misma semana, pero el Ayuntamiento ya acumula una denuncia por la manera en la que se adjudicó el sistema. La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) presentó en marzo (tres meses antes de que el nuevo servicio entrara en funcionamiento) una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que actúe de oficio e interponga un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación del Consistorio dirigido por Ana Botella a la empresa Bonopark. Según consta en la denuncia, se ha vulnerado el derecho a la libre competencia.

Ambe es una asociación que representa a más de 30 empresas españolas del sector de las bicicletas (entre fabricantes, importadores, distribuidores y agentes del sector ciclista). Su demanda recoge que la licitación que publicó el Ayuntamiento de Madrid para adjudicar este nuevo servicio de bicicletas públicas establecía que el valor para determinar la solvencia o no de los licitadores era “haber conseguido un contrato gestionado en los últimos tres años de gestión de bicicleta pública al menos de 2.000 unidades”. Bonopark, la empresa que finalmente se hizo con la adjudicación, “carece de solvencia técnica y financiera”, según consta en la demanda.

La asociación alega que el capital suscrito por Bonopark es de 625.000 euros, “cuando el importe del contrato asciende a 25 millones”; advierte de que la situación financiera de la empresa “a todas luces es deficitaria” y que el riesgo comercial “es elevado”. Bonopark pujó por la adjudicación junto con la empresa americana Alta Bicycle, una compañía que opera este tipo de servicios en varias ciudades norteamericanas, entre ellas Nueva York. Ambe asegura que esta empresa que provee de software a Bonopark “está en situación de quiebra, con el consiguiente peligro para cumplir el cumplimiento del contrato”. Una voz de alarma que, según reconocen, ya fue comunicada a los responsables del Ayuntamiento de Madrid, que optaron finalmente por adjudicar el recién estrenado servicio a la citada empresa.

Preguntas sin respuesta por parte del Ayuntamiento

Ambe acusa al Ayuntamiento de Madrid de no haberles ofrecido la documentación que se le solicitó para comprobar si la empresa adjudicataria cumplía o no los requisitos impuestos por el Consistorio. Según la asociación, los hechos se sucedieron como se relata a continuación. Representantes de dicha organización remitieron el 24 de enero un escrito a la Secretaría General Técnica del Área de Medio Ambiente con el objetivo de que le justificaran la solvencia económica y técnica de la empresa que consiguió el concurso.

La respuesta se recibió tres semanas después vía e-mail. La Secretaría se limitó a comunicar que “dicha empresa resultó admitida a la licitación por la mesa, por considerar acreditados los extremos anteriores y concretamente su solvencia, de acuerdo con lo previsto en el art. 63 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, respecto a la integración de la solvencia por medios externos”. En el mismo e-mail se cuenta que “los documentos que obran en el expediente referidos a esta acreditación suponen el compromiso de la empresa Alta Bicycle Share de cesión de su solvencia para la gestión y explotación de sistemas de bicicletas públicas a todos los efectos considerados en la legislación”.

Ambe echa en cara al Ayuntamiento que haya impuesto unas condiciones “inasumibles” para cualquier empresa española que haya querido optar al suculento concurso y critica que se haya adjudicado a una empresa que no cumple las condiciones de los pliegos de contratación. Por último, reprocha a Ana Botella que no hayan permitido a “las partes interesadas el examen de la documentación”.


* El Confidencial - Ana I.Gracia - 28.6.14
Foto: Madrid, bicimad - ecomovilidad

5 comentarios :

simetisa dijo...

La duda de la corrupción ya está servida. Investigar si dicha empresa tiene alguna relación con persona/s del consistorio que forman la junta de gobierno. Habrá más de una interesada en la concesión. Se puede felicitar a AMBE si lo que pretende es que el DERECHO, sea lo que sirva para elegir a la empresa que se ha quedado con la licencia.


made in crisis dijo...

De algún sitio tienen que salir "los sobres-sueldos". Además de chirimbolos y parking de alquiler de bicis del Ayto se ha plagado de nuevos soportes publicitarios la medianera frente a Nuevos Ministerios: 3 o 4 soportes que proyectan anuncios en gran tamaño y distraen al conductor. Estéticamente una aberración más para la ciudad y una distracción para la atención necesaria del conductor que de este modo genera más ingresos para el Ayto en este caso como Público Objetivo publicitario.


mertvye dijo...

Y otra cosa que no se comenta, es que sean bicis eléctricas. Es una pijada que creo no hay en ninguno de los servicios de este tipo en otras ciduades españolas. ¿Acaso en Madrid hay tantas cuestas? No sé cuantos clientes esperan que cojan las bicis para ir al Tanatorio de San Isidro....

Son pijadas porque son susceptibles a romperse más y en caso de vandalismo (que lo habrá) costará más repararlas.


karlox dijo...

Lo mismo pensé cuando comprobé como iban sembrando el centro de Madrid con las hileras de puestos de alquiler de bicis. Me acordé de la siembra de horribles "chirimbolos" publicitarios de hace unos años. Otro "pelotazo"; empezar la casa por el tejado. Bastaría con 2000 ciclistas circulando por el centro de Madrid en grupos de 10 para poder en evidencia la patraña de la apuesta por la bicicleta en una ciudad sin carriles bici y totalmente hostil con este medio de transporte. Confío que las asociaciones de ciclistas se movilicen para tal fin como ya ha sucedido en otras ocasiones. Estas bicis son caras de usar y están destinadas al uso turístico ocasional. Cuando "caigan" los primeros turistas, los primeros accidentes y las primeras broncas la imagen de la ciudad se verá nuevamente dañada. Y aprovechando la ocasión y hablando de la imagen de nuestra ciudad ¿Para cuando el reconocimiento y actuación contra la plaga de chinches que asola Lavapiés y otras zonas dentro de la M30? (ver en Facebook Antichinches-Lavapiés)

sefardita dijo...

Tiene toda la pinta de ser un concurso dirigido. Se quita de en medio a la competencia con condiciones draconianas para "garantizar el servicio" y luego se adjudica a quien se quiere diciendo que "se consideran cumplidas". La CNMC, naturalmente, se fumará un puro con la denuncia, y aunque no lo hiciera, con los ágiles mecanismos represivos de España, se pueden tirar diez años de legajo en legajo, y de sala en sala.

Cuando un amigo madrileño me comentó que habia hileras de veinte y treinta bicicletas electricas cada tres manzanas, en sitios sin carril bici, donde estructuralmente no hay carriles bici y en sitios llenos de cuestas, me olió a operación "radiales". En vez de empezar un negocio pequeño y escalable y ver como "tira", empezamos a lo grande. casi todos los negocios que conozco que han fracasado, lo han hecho precisamente por esto: Aun con ideas buenas, el no tener humildad y empezar con un excesivo inmovilizado, ahogan a la empresa. Aqui el riesgo seguramente es del Ayto. de Madrid y su nefasta alcaldesa. Les garantizo que la partida de este servicio estará en numeros rojos por los restos, y que además lo utilizaran cuatro gatos.