La red de transportes por tierra, mar y aire ya es propiedad extranjera

La privatización de toda la red de transportes e infraestructuras es algo que viene ocurriendo desde hace una década gracias a la complicidad 'popular' y el pasotismo socialista. Hoy en día, y a falta de pequeños detalles como en Renfe, toda la red ha sido transferida de manos públicas a privadas (la mayoría extranjeras), con el consiguiente beneficio para empresarios amiguetes, y con comisiones bajo cuerda para los que lo han permitido. Esto es fácil de comprobar viendo solo la lista de antiguos altos cargos políticos y su situación actual de consejeros de grandes empresas. Es igual si hablamos de transporte por tierra, por mar o por aire, en todos los casos siempre aparecen propietarios privados ajenos al país, a menudo con intermediación de fondos buitre opacos y supuestamente ilegales.
"ELDIARIO* : Las empresas de transporte han sido puestas a la venta una a una desde hace una década. La integración de Alsa en la británica National Express en 2005 parecía marcar una senda por la que los grupos empresariales nacionales del sector daban un salto hacia la internacionalización de su actividad. Pero de inmediato en 2007 la venta pura y dura del mayor operador privado español de carga ferroviaria, Transfesa, al gigante alemán de la logística DB fue el anuncio de lo que se echaba encima. La confirmación llegó en 2011 con la integración en IAG de Iberia, la compañía estrella del sector de la aviación.

Con posterioridad, la crisis ha acelerado la sangría. Ningún modo de transporte se libra; aerolíneas, navieras, empresas de autobuses, compañías ferroviarias de carga. En algunos casos el movimiento inicial de compra ha estado protagonizado por grupos españoles. Pero en una segunda vuelta de tuerca, el inversor foráneo se ha comido a ambos, comprado y comprador español.

Principales operaciones

Un repaso de las principales operaciones de venta que se han producido, especialmente tras el estallido de la crisis, muestran que la España del transporte se mueve al ritmo que le imponen desde fuera.

En el negocio de las compañías de autobuses por carretera, National Express se ha hecho con dos de las principales referencias. Tras la adquisición de Alsa en 2005, el grupo de transportes de pasajeros británico compró en 2007 a la constructora ACS su filial en ese sector, Continental Auto.

Más tarde, la mexicana ADO adquirió en septiembre de 2013 los 1.881 autobuses del grupo Avanza. No ha trascendido el precio de la operación pero los nuevos dueños han asegurado que mantendrán la estructura y la dirección actual. Avanza había sido adquirida en 2006 por el fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson, quien acababa de finalizar con éxito el proceso de refinanciación de una deuda que superaba los 400 millones.

En el sector de las navieras, Iberocruceros ha anunciado que desaparecerá cuando finalice la actual temporada. Tras fusionarse con Costa Cruceros en diciembre de 2012, la firma ha tomado la determinación de utilizar una sola marca. Pese a que la operación se presentó en su día como una “unión entre iguales”, en pocos meses la enseña española ha menguado en favor de la naviera italiana, hasta desaparecer.

Aguanta en el mercado Trasmediterránea, la naviera de mayor tradición, integrada en el grupo nacional Acciona desde su privatización en 2002. Sin embargo, su evolución es menguante y se ha dejado por el camino el 26% de sus pasajeros. La marca levantina Balearia mantiene el ritmo e incluso se apresta a comprar el 50% de la ceutí Stamp.

Aerolíneas

El panorama de las compañías aéreas es en el que se ha producido una reconversión más dramática. La lista de empresas quebradas con la crisis no tiene fin: Air Madrid, Air Comet, Futura, Quantum, Andalusair, Air Almería, South Atlantic, Regional Wings, Vising Operaciones, Air Asturias, Lagunair, Air Catalunya, Prima Air, LTE, Bravo Arlines, Gadair, Hola Airlines, Air Class Airways Spanair o Girjet.

Vueling, la compañía nacida en Cataluña en 2004, ha terminado por entrar en el mismo paquete de Iberia en su integración en IAG. Pero ahora la primera ‘low cost’ nacional se ha convertido en la auténtica joya de la corona del holding de mayoría británica, por encima de sus dos hermanas mayores, British Airways y la propia Iberia.

El colofón en la huida del conglomerado aéreo nacional hacia manos extranjeras se produjo en junio de 2013 cuando Bankia, hasta entonces primer accionista de IAG, se deshizo por 167 millones del 12,09% que tenía en el capital del grupo.

En los últimos nueve meses el fondo de inversiones Nazca, esta vez español, se ha hecho con el 100% de Gestair, la empresa líder de la aviación ejecutiva. El grupo de capital riesgo Springwater, junto a su socio el touroperador Gowaii, ha adquirido a Pullmantur la aerolínea Pullmantur Air, la agencia de viajes Nautalia, su touroperador y su negocio de circuitos turísticos Land & City Tours.

Florentino Pérez se ha deshecho de la empresa de carga aérea Cygnus Air para dejarla en manos del empresario estadounidense Arnold Leonora, quien en su día participó en los estertores de la liquidada Air Comet. Solo resiste Juan José Hidalgo y su grupo de empresas agrupadas en torno a las marcas Globalia y Air Europa.

Helicópteros y tren

El mayor grupo español de helicópteros, Inaer, con una flota de 80 aeronaves y titular de los principales contratos licitados por el Estado en servicios de emergencias, acaba de rodar a manos la británica Babcock International, Hace dos años ya fue adquirida por Avincis, un grupo propiedad de los fondos KKR e Investindustria.

La liberalización del ferrocarril de viajeros que el Gobierno prevé iniciar en breve dará entrada a nuevos operadores que competirán con Renfe. El proceso, en apariencia, provoca un posicionamiento de grupos empresariales nacionales y extranjeros. Se han barajado múltiples nombres: Alsa, Hemisferio, Avanza, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL, ACS y Globalia. Lo cierto es que las principales empresa que hoy ya han puesto un pie en el territorio que era monopolio de Renfe son las grandes administradores ferroviarios europeos: la SCNF francesa, a través de un pacto con la operadora española en los tráficos del AVE Madrid-Barcelona-París, y la alemana DB con la adquisición de Transfesa, en la actividad de carga por tren.

Infraestructuras también

El grueso del sistema logístico español se encuentra ya en manos extranjeras en muchos casos bajo la propiedad voluble e infiel de grupos de capital riesgo. El fenómeno se cierne también sobre las infraestructuras que dan soporte al transporte: aeropuertos, algunos puertos y no es descartable que el capital foráneo caiga en picado sobre algunas carreteras de gran capacidad.

El enésimo intento de la privatización de Aena parece que de nuevo se pospone otra legislatura. Sin embargo, las intenciones estaban claras: en la privatización del 60% de capital de la empresa propietaria de la red de los 49 aeródromos públicos españoles, la mitad se vendería en una OPV y la otra mitad en una colocación institucional entre fondos “sin voluntad de control de la gestión”, esto es, únicamente con intereses financieros.

En la reconversión de los llamados aeropuertos privados sin aviones, el de Castellón llegó a estar adjudicado a la empresa canadiense SNC-Lavalin, un grupo castigado por el Banco Mundial a no operar durante diez años por haber sobornado a funcionarios en Bangladesh.

Oligarcas rusos vinculados con la petrolera Lukoil perecen estar detrás de la compra de Marina Port Vell, el puerto deportivo en el centro de Barcelona que el Ayuntamiento quiere convertir en un amarre de superyates para multimillonarios internacionales.

Finalmente, fondos de inversión de EEUU y Australia muestran interés por hacerse con las autopistas españolas quebradas y mueven ficha ante la indefinición de la operación de rescate de las diez radiales en quiebra apadrinada por el Ministerio de Fomento, a través de la creación de otro ‘banco malo’.


* El Diario - Antonio Ruiz del Árbol - 11.6.14
Foto: El tren comienza ya su proceso de liberalización que enfrenterá a Renfe con un competidor.- diagonal

6 comentarios :

Mandrake1 dijo...

Bah, esto es como Bankia (Caja Madrid) mientras tenía deudas se la nacionalizó, y cuando fue saneada con dinero público (el rescate bancario ha costado a los españoles al menos 40.000 millones de euros de dinero de todos) se está empezando de nuevo a privatizar. Esto ya se sabía, una vergüenza que nadie es capaz de parar.
Además, siempre yo mi voz la pongo contra las subcontratas (AENA no será una excepción y empezará a sufrir "externalizaciones" esto es meter empresas privadas a coger dinero público). Las subcontratas siempre empeoran las condiciones laborales de los trabajadores, porque se basan en algo como esto:
Antes de la subcontrata:
Empresa A (junta / gobierno) que paga al trabajador.
Con la subcontrata:
Empresa A (junta / gobierno) que paga a empresa B (subcontrata, ETT) que es la que paga a su vez al trabajador. Como hay un intermediario, el de enmedio se queda con parte del dinero que debería ser en justicia al trabajador. Por eso cuando llegan las subcontratas normalmente empeoran los contratos del personal, se pasa a trabajar más horas por menos sueldo, etc.
Además hay que tener en cuenta en una subcontrata que se lleva el servicio el que ofrece gestionar el servicio público más barato, con lo cual el que ofrece gastar menos es el que se lo lleva y donde antes había un gasto y un presupuesto y ahora el presupuesto se reduce, menos se pagará a los empleados si es que está clarísimo.

Trasimaca dijo...

No hay verdaderos emprendedores entre los que exigen que los demás "emprendamos", sólo hay deseos de que algún tipo de negocio triunfe y lo puedan comprar estos bien llamados "fondos buitre" que se dedican a acumular capital (porque no pagan sus debidos impuestos) para desestabilizar sociedades incautas con políticos chanchulleros. Si no lo vemos es porque no miramos.

patolo dijo...

Es el nuevo orden mundial. No es que se venda a países extranjeros. Es que las corporaciones globales se quedan todo. Los países empiezan a ser una reliquia, como esos atlas que nos hacían comprar de pequeños... Gobiernan las grandes empresas, desde arriba y sin ningún control ciudadano.

jugaher dijo...

Gracias a Aznar por vender las joyas de las empresas públicas, fuiste el faro que nos ilumina porque, según tú, el estado no está para dirigir empresas, para eso están tus amigos de aquí y del otro lado del mar. Luego os pagan con dinerito para que os compréis vuestros chaletazos, vuestros cochazos y tengáis sirvientas dominicanas que os llaman "señor", mientras os fumáis unos puros y os tomáis unos cubatazos mientras hacéis aspavientos cuando habláis de que hay que ser más competitivos en España y que para eso hay que bajar los sueldos, los nuestros no los de ellos, y que eso generará riqueza, a ellos no a nosotros. Luego, a la hora de votar, apeláis a los de siempre para que la peña se ofusque y os vote en masa, es lo que tiene la ignorancia y la incultura que fomentáis a propósito: los inmigrantes que nos invaden, los terroristas, que vienen los rojos a quemar iglesias y a hacer campos comunales... Y lo hacéis porque sabéis que la peña se lo cree y os va a votar, a fichar más bien, como hacen siempre, sabiendo que sois el mal menor y que es mejor que nos defiendan de los bárbaros a cambio de rebajas salariales y recortes de derechos. Encima, algunos hasta os dan las gracias y os jalean, llaman perroflautas a los que ven en todo esto una canallada y se levantan por la mañana para ir a currar a sus trabajos de mierda con sueldos de mierda. Luego pondrán la tele y verán el fútbol, los toros, los concursos, las series, ... cualquier cosa menos el rollo de enterarse de qué va todo esto. Son los patriotas... los patriotas....

Jesus Gutierrez dijo...

Aquellos años en los que había muchas empresas del estado (en realidad de todos los ciudadanos, pero las manejaban...) la luz, los transportes, bancos, construccion naval, telefonica, correos, etc. etc. los han vendido (¿donde esta el dinero?), recuerdo que la funeraria de madrid la vendieron por CIen pesetas, Galerias preciados por una miseria ¿puerta giratoria? a que mansion va un antiguo presidente del gobierno, pues a una que es propiedad del ¿señor? que ganó miles de millones con vender lo que practicamente le habian regalado, ocurrian muchas cosas, desapareció el aceite de Redondela ¿quien se acuerda? hubo muertos, las importaciones de vehiculos, comisiones, maletines (ahora dicen sobres) pero es que un € vale muchas pesetas. Las historias podrian llenar volúmenes solo desde que recuerdo. No tenemos (el pueblo) nada común y necesario en propiedad, estan vendiendo el agua, quieren vender la luz del sol y seguro que pensaran en vendernos el aire que respiramos...

Pilar Claret Querol dijo...

Buenos estrategas políticos los de antes y los de ahora se lo han vendido todo ellos están cubiertos algunos con dinero en paraíso fiscal, vaya la corrupción están juzgándola muy lentamente imputados tan ricamente formando parte de nuestros políticos, no pasa nada privatizando, bajando derechos y sueldos y beneficios para los beneficiarios de la privatización que no son cualquiera puerta giratoria familiares amigos de pupitre? bien mientras el CIUDADANO/ CONTRIBUYENTE/ VOTANTE quiera