Imputados el alcalde de Ferrol y el expresidente de la diputación de Ourense en el 'caso Pokémon'

La llamada operación 'Pokémon' de corrupción urbanística va a llevarse por delante a la gran mayoría de políticos del PP en Galicia. A la cantidad de imputados que hay ya (ver en el buscador del blog) hay que sumar ahora otros dos peces gordos de los 'populares': el alcalde Ferrol, presidente de la FEGAMP, y el famoso capo de la provincia de Ourense: JL.Baltar. Junto a ellos hay varios imputados más que se estrenarían. El asunto es el de siempre, el favoritismo a determinados amiguetes del partido en la concesión de obras y servicios municipales. Algo demasiado corriente hoy en día y que, como la justicia no actúe con mayor decisión, va a socavar las reglas de la Ordenación territorial. Y la Xunta de Feijóo callada, por supuesto.
"20MINUTOS* : La jueza del 'caso Pokémon', Pilar de Lara, ha imputado al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar por presuntos delitos de cohecho, han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La investigación de la jueza trata de desvelar posibles irregularidades en la concesión de servicios municipales en diversos Ayuntamientos gallegos, entre ellos los de las ciudades de Lugo, Santiago, Ourense y A Coruña.

Ambos políticos están citados para el próximo lunes a las 10:00 horas, en el marco de la pieza separada número 2 de la operación Pokémon, que se refiere a contratos de la empresa Vendex. Otros 16 imputados Además, la jueza ha imputado a otras 16 personas, entre ellas representantes políticos del PPdeG y PSdeG y un exconcejal del BNG, así como al titular de la empresa Vendex en España y su representante en Galicia.

Del Ayuntamiento de A Coruña, la jueza ha imputado al teniente de alcalde Julio Flores López; al anterior responsable de contrataciones el socialista José Nogueira Fernández y el exconcejal también socialista Xoán Xosé Martínez Cajigal. Así como a la exconcejala socialista ferrolana Mercedes Carbajales Iglesias. También se imputa al que fue jefe del gabinete del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, condenado por delito fiscal, Ángel Espadas Díez; al exalcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez y al exconcejal nacionalista en el mismo Ayuntamiento Xosé Fernando Varela Parada.

Pilar de Lara recoge también en su auto como imputados al dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; así como a su representante en Galicia y su mujer, José María Tutor Lemos y Estrella Roca Naveira; y el delegado en Ourense, Adrián Cordero González.

Otros gestores empresariales imputados son Javier Reguera Pérez, responsable del servicio de la grúa en Lugo; el representante de Sermasa en Santiago, Alberto Antonio Quintana Vilarelle; y el empresario Moisés Rey Martínez. Asimismo figura como imputado en este auto el exjefe de la Policía Local de Ourense, Álvaro Abelardo Ulloa Pardo y Silvia Paradela González, administrativa en esta ciudad.


* 20 Minutos - EFE - 23.6.14
Foto: Ourense, imputado Baltar en Pokemon - republica

4 comentarios :

malinois dijo...

Autentico cacique Baltar; un sátrapa de los que ya no quedan; ahora enchufo a su propio hijo en el puesto, un autentico sinverguenza que deberia acabar en la trena.

trasnodagaliza dijo...

Solo hay un imputado del BNG en la Pokemon y dimitió al día siguiente para no perjudicar a su partido. De PP y PSOE todos siguen en su cargo...

xancarallas dijo...

Se nota mucho nerviosismo pepero. Galicia está viviendo la peor época política desde la transición. Y me refiero a tirios y troyanos. Y todo ello bajo la égida del que siempre está de viaje cuando las cosas viene mal dadas. Creo que ahora Freijolito anda por Alemania ¿que se le ha perdido allí? Claro, escurrir el bulto. No me extraña nada lo que se empieza a sospechar en los altos círculos madrileños: que las encuestas que maneja el todopoderoso Arriola con vista a las municipales de mayo de 2015 y las generales de enero de 2016 son catastróficas para el PP.

aparrulado dijo...

Baltar quizá haya sido, y es, el mayor cacique nacional. Siempre se ha sabido pero su grupo, el PP, lo cuidaba como oro en paño. Ourense siempre fue la meca del caciquismo, y se conoce mas por eso que por las Burgas.