El vicealcalde de Zaragoza, imputado en el mayor caso de corrupción urbanística de Aragón

El caso de corrupción urbanística de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) sigue salpicando a altos cargos políticos. El último, el propio vicealcalde de Zaragoza, F.Gimeno. También están imputadas dos concejalas del Ayuntamiento y siete altos cargos más, entre ellos tres exconsejeros del Gobierno de Aragón. El magistrado admite que los imputados podrían haber actuado condicionados, pero matiza que actuaron de manera propia. El 'caso Plaza', como se sabe, trata de las irregularidades en la adjudicación de la contrata para el apartadero ferroviario de Plaza a la UTE de Acciona por 8,43 millones de euros, y la urbanización posterior, por 7 millones de euros, de la zona de reserva para futuros crecimientos del complejo logístico. Un escándalo de corrupción urbanística que la justicia debe aclarar cuanto antes.
"20MINUTOS* : El Juzgado de Instrucción nº12 de Zaragoza ha imputado a diez antiguos miembros del Consejo de Administración de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza, entre ellos varios ex consejeros del Gobierno de Aragón y el propio vicealcalde de la capital aragonesa. Además de Gimeno, están imputadas Carmen Dueso e Isabel LópezAdemás de Gimeno, el juez llama también a declarar por un presunto delito de prevaricación administrativa a la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y a la concejala Isabel López. Tantos ellos como el resto de imputados formaron parte del Consejo de Administración de Plaza durante los años 2008 y 2009, que es precisamente el periodo que está investigando el juez.

Dentro de la investigación abierta por los sobrecostes en la construcción del apartadero ferroviario de Plaza, el magistrado ha citado también como imputados a Carlos Escó, exviceconsejero de obras publicas (ya imputado en otro proceso del mismo caso); así como a los exconsejeros socialistas del Gobierno de Aragón Alberto Larraz y María Teresa Verde. Completan la lista el empresario Fernando Casasnovas; José Luis Rodrigo, que fue representante de Ibercaja en el Consejo de Administración; José Luis Abad Martínez, exconsejero delegado de la Sociedad Pública Zaragoza Alta Velocidad; y Agustín García Inda, secretario general técnico de Educación. El juez también busca las declaraciones del actual consejero de economía de la DGA, Francisco Bono, así como de los diputados Alfredo Boné y Alfonso Vicente Barba, aunque al estar aforados ha tenido que dar traslado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Las diligencias previas se han abierto a raíz de dos denuncias del Ministerio Fiscal relativas a dos expedientes de contratación de Plaza. El juez admite en el auto que los imputados pudieron actuar «condicionados» por la información que les ofreció el que fuera gerente de Plaza, Ricardo García Becerril (también imputado en otra ramificación del caso), pero matiza que podrían haber actuado de otro modo.


* 20 Minutos - RUBÉN ASENSIO - 19.06.2014
Foto: Zaragoza, plataforma_logística Plaza - plataforrnalogistica



2 comentarios :

Maria.S dijo...

Y esperaaaaa que aun faltan por salir unos cuantos mas.... lo de plaza fue cantado. Zaragoza, ciudad de unos 700 mil habitantes que cuenta con varios centros comerciales... 1. Carrefour en el barrio del Actur. 2. Grancasa en el Actur también, (solo hay que cruzar una avenida para pasar de uno a otro). 3. C. C. Augusta en Avenida Navarra, (el cual está en sus últimos momentos, ya que mas de la mitad de sus tiendas están cerradas. Sobrevive gracias al Carrefour. 4. Aragonia, centro comercial para ricos, con tiendas y hoteles para ricos (véase el Reina Petronila) y que sobrevive gracias al Mercadona que tiene en los bajos. 5. C. C. Los Porches del Audiorama, nada como ir allí para llevarte el mayor sablazo que te puedan dar en algunas de sus tiendas. 6, 7 y 8. Tres Corte Inglés en Zaragoza..... 9. C. C. El Caracol, que sino fuera porque está en pleno centro estaría acabado ya. 10. Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, a 17 kilómetros de mi casa, a 9 kms de lo mas cercano (descartando Arcosur que es barrio nuevo), solo un autobús lleva allí, el del aeropuerto, precio 1,85 € ida y luego la vuelta otros tantos. Pasa cada 30 minutos, ni una marquesina y no hay sombras cerca, así que vete en agosto a esperar el bus. No sobreviven mas que cuatro tiendas, ya que es inviable ir allí sin coche. 11. Puerto Venecia, mejor centro comercial y de ocio del mundo en 2013.... se forman atascos en la autovía de hasta 5 o 6 kms cuando es época de rebajas, festivos y demás, si lo buscáis veréis lo que han hecho, una pasada si, pero también una sobrada.

Maria.S dijo...

A ver el listo que no lo pilla!!!! No digo que en todos haya corrupción, digo, que para ser una ciudad tan pequeña, tenemos 8 centros comerciales y 3 corte inglés (los mismos que en Barcelona y tiene un millón mas de habitantes y los mismos que en Madrid con 3 millones y medio de habitantes), la mayoría de los centros comerciales sobreviviendo a duras penas y siguen haciendo mas como es el caso de Puerto Venecia, si digo esto es porque es mas que sospechoso que sigan dando licencias, que alguien se está llevando lo suyo claramente. Y si en la plataforma logística ha habido corrupción, esperate que investiguen Puerto Venecia....