El TSXG obliga a derribar el edificio multiusos de Melón

El urbanismo en la provincia de Ourense continúa sumido en el caciquismo recalcitrante. El municipio de Melón es un ejemplo más: el alcalde A.Pardellas, del PP, ya fue condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación al construir un polideportivo en la zona de influencia del monasterio de Santa María, bien de interés cultural (BIC), sin disponer de los permisos de Política Territorial y de Patrimonio. Ahora otra sentencia obliga a derribar el nuevo edificio multiusos municipal al considerar que las obras se están realizando ilegalmente en suelo clasificado en el PXOM como urbanizable delimitado.
"LAREGIÓN* : Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga al Concello de Melón a derribar el pabellón multiusos Cruceiro Gordo, en el que se han invertido en torno a un millón y medio de euros en los últimos siete años. El Alto tribunal gallego desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Ourense en noviembre de 2013, a raíz del contencioso promovido por J.López Ferro, vecino del municipio, por infracción urbanística grave.

El fallo, contra el que no cabe recurso ordinario, se basa en las conclusiones de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, señalando que las obras se están realizando en un suelo clasificado en el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) como urbanizable delimitado, por cuyo motivo el Concello había aprobado un plan parcial para convertirlo en dotaciopnal, pero cuya ejecutabilidad fue suspendida por esta misma sala judicial en auto firme del 30 de julio de 2012, sin que se hubiese procedido a la aprobación definitiva del correspondiente proyecto de urbanización, por lo que no existen ni los viales ni las infraestructuras contempladas en el PXOM. Este plan parcial se encuentra pendiente de la resolución de un recurso de casación interpuesto por el Concello, después de haber sido denunciado por varios vecinos en el 2011.

El pabellón todavía no está acabado, aunque ya funciona el servicio de guardería, estando pendientes de concluir obras o completar equipamientos de una piscina climatizada, una biblioteca, pista de padel y un centro de día.

La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, declaraba que se construyó el edificio porque "no tenemos ningún informe desfavorable de que no se pudiera seguir edificando", asegurando que "ha sido un error administrativo y estamos iniciando todos los trámites necesarios para solucionar el problema e intentar evitar el derribo". La regidora culpa a la oposición de no colaborar, "no es constructiva, sólo pretende perjudicar".


* La Región - Sabela Pinal - 27.5.14
Foto: Melón (Ourense), edificio multiusos ilegal - farodevigo

0 comentarios :