El TSJCV tumba de nuevo el PAI Mestrets de Castellón por la anulación del Plan General

El Plan Mestrets era y es importante para el futuro de Castellón, pero las chapuzas delictivas que han ido sucediéndose desde 2003 con su desarrollo han terminado por hacerlo inviable en estas condiciones. La lucha vecinal ha acabado venciendo contra el PAI. El Ayuntamiento y la Generalitat infringieron "el principio de equidistribución de beneficios y cargas", según sentencia judicial de 2008, luego revocada por otra contraria del Supremo en 2012. Ahora, finalmente, el TSJCV lo vuelve a rechazar al considerar que el Plan General municipal donde pretende integrarse está anulado también. Como se ve una serie infinita de despropósitos y corruptelas que vienen de la etapa en que A.Fabra, ahora presidente de la Comunidad Valenciana, era alcalde de Castellón, lo que da más relevancia al problema.
"RADIOCASTELLÓN* : El Tribunal Superior de Justicia valenciano tumba de nuevo el PAI Mestrets de Castellón al considerar que la actuación no puede incluirse en el Plan General de Ordenación Urbana porque está anulado. Los vecinos afectados aplauden la decisión judicial tras once años de litigio y esperan que el proceso no se dilate más.

El Ayuntamiento de Castellón anunció en 2003 uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad: el Programa de Actuación Integrada Mestrets. En él se preveía construir el Centro de Convenciones de Santiago Calatrava, el edificio del rectorado de la VIU, el polideportivo Chencho y la Ronda de Circunvalación, además de 6.000 viviendas, la mitad de ellas, públicas. Se trataba de buena parte de los compromisos electorales del PP, algunos de los cuales, con la crisis, han quedado en el cajón.

Para llevar a cabo la actuación debían derribarse unas cuarenta viviendas y algunos de los vecinos decidieron recurrir a los tribunales. El TSJ valenciano les dio la razón al considerar que se repercutían en el PAI proyectos generales y dotaciones públicas de toda la ciudad, es decir, que las cargas urbanísticas a Els Mestrets eran excesivas. La decisión fue recurrida al Tribunal Supremo por la Generalitat, el ayuntamiento y una asociación vecinal. El alto tribunal anuló la sentencia y ordenó reiniciar el proceso de nuevo en el TSJ. De allí es de donde viene ahora la sentencia a la que ha tenido acceso Radio Castellón.

La sala de lo contencioso-administrativo estima la demanda de los vecinos afectados, por lo que anula la resolución de 2005 en la que se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana para incluir el PAI. Y es que, según recuerda la sentencia, el PGOU de Castellón está anulado, por lo que, asegura, "sobre lo inexistente no pueden realizarse modificaciones". Ahora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón podrán recurrir el fallo del juez.

La portavoz de la Asociación Mestrets-Borriolenc, Ángela Salax, ha mostrado su satisfacción por la sentencia, que llega tras una larga batalla en los tribunales. "Es tarde porque llevamos once años con peleas judiciales, estas cosas se deberían resolver antes porque por el camino siempre hay gente que enferma y que lo pasa muy mal", ha lamentado Salax. Sin embargo, el final del proceso se antoja aún largo. Y es que los tribunales aún tienen que resolver la propia aprobación del PAI, que se aborda por separado.

REACCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha mostrado prudencia sobre la sentencia del TSJ que invalida el PAI Mestrets, pero ha señalado que cree que no afectará al urbanismo de la ciudad. Pese a ello, Mulet ha declarado que el equipo de Gobierno local no tomará ninguna decisión hasta tener los informes de los técnicos municipales.


* Radio Castellón - 28.5.14
Foto: Castelló, protesta vecinal PAI Mestrets - levante-emv.com

1 comentarios :

Cronista dijo...

¿Qué pasa con el nuevo PGOU de Castellón? Parece que uno nuevo tiene que superar una serie de nuevos trámites que hacen imposible y, probablemente inoportuna, su aprobación para antes de la cita electoral.
Creo que es la ocasión de que los partidos que se presenten a esa convocatoria, a menos de un año, tengan bien claro su modelo de ciudad y se dejen de prometer campos de fútbol o centros para la juventud y ciudades de los niños, que luego no van a hacer y, en cambio expongan con anticipación cual va a ser su política en este aspecto tan esencial