Dimite el alcalde de Santiago, imputado en el 'caso Pokémon'

El urbanismo en Santiago ha hecho dimitir ya 2 alcaldes 'populares' en 2 años, algo totalmente inaudito y que demuestra el punto al que ha llegado la corrupción también en Galicia. Mientras tanto el presidente de la Comunidad, A.Feijóo, continúa sin mover un músculo con la caradura del cómplice necesario para que estas irregularidades sucedieran entre sus más cercanos colaboradores. Tras la imputación judicial de 7 concejales del Ayuntamiento y la dimisión de otros 2 más, el alcalde, A.Currás, se ha visto obligado a lo que debía haber hecho hacía ya tiempo: dimitir. Habrá que esperar a que la justicia se atreva de una vez a actuar con más contundencia ante la corrupción urbanística y que toda esta gran trama mafiosa no se quede, como siempre, en agua de borrajas.
"REPÚBLICA* : Ángel Currás, sobre quien pesa una imputación en la Operación Pokémon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, accedió a la Alcaldía de Santiago de Compostela tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, un delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión. Currás era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar también salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.

Ángel Currás ha cedido ante la presión de la dirección del PPdeG y ha anunciado que presenta su dimisión como alcalde de Santiago de Compostela, cargo en el cual será sustituido por el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, que había ocupado el último puesto de la lista del partido en las municipales de 2011. En una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes en el Gobierno de la capital de Galicia, tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de ediles imputados en la Operación Pokémon, Ángel Currás ha confirmado que deja el bastón de mando tras reconocer que "no han sido fáciles las condiciones de gobierno" y desvelar que "aparca" el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos.

Tras días en los cuales el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, evitó respaldar públicamente al regidor compostelano y había dejado en sus manos “tomar la decisión que considere oportuna”, esta mañana el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, había instado a Ángel Currás a que “reconsidere su opción”, al ser preguntado si debería presentar su dimisión. “Que lo piense bien y decida”, señaló.

La permanencia de Currás al frente del Pazo de Raxoi se había hecho insostenible, después de dimitir, en cuestión de días, nueve de los trece miembros que conformaban su gabinete: siete condenados por prevariación y dos, ambos imputados en la operación Pokémon, por decisión propia. Para cubrir la vacante de la alcaldía, Feijóo ha decidido apostar fuerte, nombrando al titular de la consellería más inversora del Gobierno gallego, lo que lo convierte en la tercera persona con más poder en la Xunta, después de Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, dijo el domingo que la dirección del partido y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, estaban actuando “con mucho respeto” a la autonomía local. Asimismo, respecto a la inclusión de ediles no electos para suplir las vacantes, Puy recordó que “todos los partidos, mismo los que más critican esto, recurrieron en aplicación de la Ley a esa capacidad que tienen los responsables de registrar las listas de proponer suplentes fuera de ellas”. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro, no descartó una moción de censura en Santiago. “Las cuestiones son valorables, existe esa posibilidad”, indicó aún reconociendo que la mayoría absoluta del PP la hubiera tumbado.


* República - EP - 9.6.14
Foto: Santiago de Compostela, alcalde Currás y ayuntamiento - eldiario

7 comentarios :

smm5 dijo...

Qué buen tio, jiji, encima habrá que darle las gracias por su dimision "para que el partido pueda seguir trabajando" se quita de en medio y porque le han presionado, si no, no se va. El caso POKEMON con todos los DORAEMON, el PP ya no sabe ni lo que tiene en su propia casa. Lugar, region o ayuntamiento donde estén lo primero es vaciar la caja y luego decir de lo que se les acusa no es cierto.

jpaso dijo...

Una muestra más de la cultura de la corrupción total que hay instaurada en este partido y que esta calando en la sociedad española. Ya no habrá plazas suficiente en las cárceles para albergar a tanto chorizo

Juan dijo...

Nos gusta llenarnos la boca con la palabra democracia, pero nos parece mal que la gente reclame sus derechos, como pedir que se les pregunte. En Santiago va a gobernar el último de la lista presentada en las elecciones, el único miembro del futuro gobierno elegido en las urnas. ¿Tampoco justifica esto que se celebren unas elecciones adelantadas?

Al menos confiemos en que los santiagueses se acuerden bien de esto cuando vayan a votar dentro de año y medio... ¿Volverá a ser el PP el más votado?

AURELIO NEIRA dijo...

Santiago tiene lo que se merece, lo que votó. ¿O acaso no sabían los votantes del PP Conde Roa la catadura del cabeza de lista, el Conde Roa, y toda la tropa que llevaba detrás? Si no hubiera mayoría de votos no saldría esta gente (para unha vez que se cambió al PP...)..

Angel dijo...

Un período insultante, deprimente y lleno de abuso de poder, de tolerancia, de prepotencia, el yo mando y dispongo no siempre progresa, 11 personas han salido del Ayuntamiento en los últimos días, culpables o inocente los ha juzgado la justicia o ellos mismos han optado por marcharse, a ver si vemos brillar la transparencia y el respeto al dinero público y las personas, que sirva de ejemplo a políticos de toda España que usan el dinero público como calderilla de casa.

Arturo dijo...

Que el PP trabajaría en cercanía con el ciudadano si hasta ahora le hemos importado un pimiento, vamos a ver, lo que pedimos es cero corrupción y es lo que él ha estado permitiendo en Galicia, no ha sido contundente y ha dejado todo a su aire, esto no debió pasar nunca pero sí que ha pasado, y me alegro que salga todo lo podrido a la claridad, que los gallegos nos enteremos y nos pongamos las pilas ya que la Fiscalía sí que actúa, tenemos que colaborar y seguir el ejemplo, hay que denunciar.

XIANA DEL CABO dijo...

Si los enanos crecen dentro del partido; si hay una total falta de disciplina y desobediencia a la cúpula; si lo que dice Feijoo no vale nada para el Concello de Santiago... En un tiempo prudencial los enanos habrán crecido tanto que ya nadie podrá parar una guerra interna que los llevará al desastre. Y los cimientos del PP de Galicia estarán tan desquebrajados que no habrá argamasa política que, a pesar de los parches, pueda mantenerlos en pie.